miércoles, 26 de agosto de 2009

ALGUNAS ESPECIES DE HONGOS ASOCIADOS A LA PATOLOGIA DE LA SIGATOKA NEGRA (Mycosphaerella fijiensis Morelet) EN BANANO (Musa AAA). EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Sigatoka Negra, causada por el Hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis Morelet, es considerada como la enfermedad mas destructiva del banano en el Mundo.

Este hongo ataca principalmente las hojas de la planta, destruyendo toda o la mayor parte del tejido foliar en poco tiempo. El hongo se disemina fácilmente con el viento y el agua. Todas las variedades comerciales de banano son susceptibles. El control quimico de esta enfermedad es posible, pero implica considerables gastos y el uso de productos quimicos que afectan el medio ambiente.

Las investigaciones referentes a la utilización de hongos antagónicos o hiperparasitos para el control de la Sigatoka negra al parecer se remontan a los trabajos del autor (Esquivel, 1994, Esquivel 1997) en Panamá ,derivados de estudios de la micoflora del filopano del banano y plátano afectado por Sigatoca, donde se determinaron 102 especies diferentes de hongos asociados a esta enfermedad.

Posteriormente se hacen trabajos parecidos en Costa Rica y Colombia ( Gonzalez, et al, 1996, Osorio et al, 2004) , y Patiño et al, 2007). Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible encontrar un microorganismo que se pueda utilizar, de una manera viable, para el control de esta enfermedad.

Este trabajo comprende observaciones complementarias sobre la micoflora asociada a la enfermedad, no solo en el aspecto del control biológico, sino en el de la posibilidad de que algunos otros hongos patógenos contribuyan a la patogenicidad y la severidad de los daños atribuidos solo a M. fijiensis.

Materiales y Métodos.

Se tomaron muestras de hojas de Banano y Plátano afectadas con Sigatoca, de diversas partes de Panamá Oeste y en diferentes épocas del año. En total se hicieron observaciones a cerca de 400 muestras-

Las muestras tomadas en el campo y colocadas en bolsas plásticas transparentes, se llevaron al laboratorio y se colocaron en cámara húmeda por 24 horas. Posteriormente se hicieron cortes, raspados e impresiones en cintas adhesivas de celulosa transparente, y montadas en Lactofenol Azul para su observación al microscopio.
Resultados:

Relación Mycosphaerella-Cordana.

Las observaciones hechas en la mayoría de las muestras de hojas con síntomas de Sigatoca, mostraron una persistente presencia de Cordada musae en los tejidos necrosados. En algunas ocasiones no se pudo detectar la presencia de conidos de Mycosphaerella, aunque si conidioforos y conidos de Cordana. La presencia de Cordana se da, en estos casos, sin los síntomas típicos de esta enfermedad, cuando ataca aisladamente, sino que su crecimiento se da sobre tejido con síntomas de Sigatoca.

Se observo que en los casos en que los tejidos afectados no fueron colonizados por Cordada, los síntomas eran manos severos, habiendo menos áreas necroticas terminales.

Se plantea la posibilidad de que Cordana musae sea un co-patógeno en el esquema sintomatologico y la patogenicidad de la Sigatoca, cuya infección al tejido afectado por Mycosphaerella produce un efecto sinérgico que agrava los daños foliares.

Otros Hongos asociados.

Se hicieron observaciones frecuentes, asociados a las manchas foliares de Sigatoca, de los hongos: Cladosporium musae Mason, Veronaea musae M.B. Ellis, Parapiricularia musae y Periconiella musae M.B. Ellis.

Otros hongos identificados fueron: Arthrinium sacchari, Curvularia fallax, Deightoniella torulosa, Dreschlera sp., Corynespora casiicola., Gliomastix elata,Colletotrichum sp., Periconia digitata, Spegazzinia tessarthra, Stachylidium sp., Tetraploa aristata, Zygosporium gibbum, Fusarium sp., Verticillium sp., Trichoderma viride, Pyricularia sp. y Zygophiala jamaicensis.














Foto 1. Conidias de M.fijiensis mezladas con conidioforos y conidias de Cordada musae .












Foto 2. Conidioforo de Parapiricularia musae.












Foto 3. Conidia de Corynespora casiicola.










Foto 4. Conidia de Tetraploa aristata













Foto 5. Conidia de Zygophiala jamaicensis









Foto 6: Conidioforo y conidia de Deightoniella torulosa

Referencias:

ESQUIVEL;E. (1994). Algunos deuteromicetos hiperparásitos de Mycosphaerella fijiensis Morelet en Panamá. Reunión ACORBAT (11 : 1994) : San José.

ESQUIVEL,E. (1997), Observaciones preliminares sobre la Micoflora del Filoplano de Banano y Platano (Musa spp). afectado de Sigatoca (Mycosphaerella spp. Congreso Nac. SENACYT/Panama. P28.

González, R., E. Bustamante, E.P. Shannon, P.S. Okumoto, y G. Leandro. (1996). Selección de microorganismos quitinolíticos en el control de Sigatoca Negra (Mycosphaerella fijiensis) en Banano. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica) 40:6-11.

Osorio, I., L.F. Patiño, E. Bustamante, y P. Rodríguez. (2004). Selección y evaluación de bacterias quitinolíticas provenientes de la zona de Urabá, para el control de la Sigatoca Negra. Boletín Técnico de Cenibabano (Medellín) 6:8-13.

Patiño, L.F. , Bustamante, E. y Salazar,M. ( 2007) EFECTO DE SUSTRATOS FOLIARES SOBRE LA SIGATOKA NEGRA(Mycosphaerella fijiensis Morelet) EN BANANO (Musa x paradisiaca L.)Y PLÁTANO (Musa acuminata Colla) Agricultura Técnica, Vol. 67, No. 4, Oct-Dec, 2007 pp. 437-445

No hay comentarios: