domingo, 16 de agosto de 2009

LA MANCHA ALQUITRANOSA DE LA HOJA DEL GUAYACAN, Tabebuia chrisantha, CAUSADA POR Apiosphaeria guaranitica (Speg.) von Höhnel (Ascomiceto.Phyllachoraceae) EN PANAMA

Eduardo .A. Esquivel R.

Se hace un reporte preliminar de la Mancha Alquitranosa del guayacán (Tabebuia chrysantha ), especie forestal y ornamental, causada por el Hongo Apiosphaeria guaranitica (Speg.) von Höhnel . encontrada en viveros de Panamá Oeste.

Los síntomas de la enfermedad son muy característicos. El hongo se desarrolla en el haz de las hojas, en forma de un crecimiento estromatico grueso, de color café claro que después se vuelve casi negro. Este crecimiento se da en forma ramificada densa, y alcanza hasta 1 mm. de grosor. Este estroma es superficial y solo crece sobre la cutícula de la lámina foliar. Se produce un halo amarillo característico alrededor de la mancha. La lamina foliar puede ser cubierta en su totalidad, lo que provoca la caída de la hoja.

El hongo pertenece al genero Apiosphaeria, ascomiceto, Phyllachoraceae que se caracteriza por producir peritecios inmersos en el estroma superficial sobre la cutícula de la hoja. Los ascos son bitunicados con un ostiolo superior. Los ascosporos son hialinos, con un septo en el tercio inferior.

Este hongo ya ha sido reportado en Tabebuia en Brasil y en Panama

Fig.1 - Mancha Alquitranosa. Estroma superficial con peritecios inmersosFig.2 - Mancha Alquitranosa. Sintomas iniciales en hojas jovenes.





Figs. 3 y 4. Ascos y ascosporos de Apiosporium sp.


























Referencias:

VIEGAS, A. (1961). Índice de Fungos da América do Sul. I.A.A. Campinas. Brasil. 921 p.

No hay comentarios: