domingo, 23 de agosto de 2009

OBSERVACIONES MICROSCOPICAS SOBRE ESTRUCTURAS REPRODUCIVAS DEL Cordana musae (Zimm) Hohnel (Deuteromicete: Dematiaceae) EN ALGUNAS MUSACEAS (Musa spp

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

El hongo Cordana musae (Zimm) Hoehnel es considerado un hongo fitopatogeno de importancia secundaria en Banano y Plátano (Musa spp.) en todos los lugares donde se cultivan estas especies. Causa manchas foliares necroticas, ovaladas, aisladas, bastante grandes , rodeadas de un halo amarillo, generalmente en hojas maduras. Su ataque se da principalmente en áreas con muy alta humedad y es ocasional y no se considera una enfermedad de importancia en el Banano. (Ellis, 1971)

Viegas ( 1961) la reporta en Musa paradisiaca, Musa sapientum, y Musa textilis. Existe muy poca información sobre la morfología y rango de hospederos de este hongo.

Materiales y Métodos.

Se estudiaron las características morfológicas de conidioforos y conidos del Cordana musae recolectados en manchas foliares de Banano (Musa AAA) Var. Grande Nain, Manzano y Lady Finger, Plátano (Musa AAB) Var. Cuerno y Plátano Cuadrado (Musa ABB), Pelipita, Musa textilis, Musa coccinea , Musa ornata, Musa velutina y Musa violacea.

Las muestras de hojas afectadas se colocaron en cámara húmeda por 24 horas y se hicieron raspados con bisturí que se montaron en Lactofenol Azul para su observación al microscopio.

Con el micrómetro se hicieron mediciones de los conidioforos y conidos de cada variedad o especie. Para cada caso se hicieron 100 mediciones y se obtuvo un número promedio.

También se tomaron fotografías microscopias de conidioforos y conidias con la finalidad de hacer comparaciones morfológicas.



Resultados.



Las evaluaciones de las dimensiones de conidioforos y conidios demostraron que existe una gran variación en el tamaño del conidioforo según la especies hospedante, siendo de mayor longitud en los Triploides AAA, ( 210 micras) y de menor longitud en Musa textilis y las otras especies ornamentales de Musa ( 160 micras). El promedio de la longitud del conidioforo fue de 182.5 micras para todas las observaciones. Los conidioforos varían ligeramente en cuanto a la septación y la nodulación. Ocasionalmente se observaron conidioforos ramificados, lo que no parece estar reportado en la literatura sobre la morfologia de este hongo.

En lo referente a los conidias, el tamaño de estos no vario considerablemente entre los hospedantes, siendo el promedio de largo de 8.3 - 12.3 micras y 7.5 – 10.5 micras de ancho. El conidio biseptado del Cordana musae presenta ligeras variaciones en cuanto a la forma, siendo generalmente ovalado-periforme, aunque algunas veces es casi esférico.




Figs. 1 y 2. Detalles de conidioforo de Cordana musae.













Figs. 3 y 4. Detalles de conidias de Cordana musae.




Foto 5. Conidioforos y condias de C. musae

Referencias:


ELLIS, M.B. (1971) Cordana Musae. In: Dematiaceus hyphomicetes. C.A.B. Kew, England. 608 p.

VIEGAS, A.P. ( 1961) Indice de Fungos da America Do Sul. IAA. Brasil. 921 p.