miércoles, 12 de agosto de 2009

Tizón Foliar del Guayacán (Tabebuia chrysantha (Jack.) Nicholson) por Rhizoctonia solani ( Kuhnn. )(Mycelia sterilia) en Panamá



Eduardo A. Esquivel R.

El Rhizoctonia solani es un patógeno de numerosas especies de plantas y distribución mundial. Es uno de los principales hongos que intervienen en el Mal de Semillero (Damping-off), común en hortalizas y granos. También es capaz de atacar el follaje de las plantas, especialmente en condiciones lluviosas o de alta humedad.

El R. solani no produce conidias, pero se le puede reconocer por sus característica morfología de hifas y por la producción de esclerocios sobre los tejidos afectados.

En esta nota científica preliminar se reporta el Tizón Foliar causado por Rhizoctonia solani sobre la especie forestal y ornamental, Tabebuia guayacán (Bignoniaceae). Esta produce manchas de color marrón oscuro, de formato irregular que pueden abarcar gran parte de la hoja. Sobre el tejido necrosado se observan los esclerocios de Rhizoctonia solani. Este Tizón Foliar se observa ocasionalmente solo en la época lluviosa, cuando la humedad es muy alta. La enfermedad reportada se observo en la Región de Panamá Oeste, cerca de la población de Capira.


















Fig.1 y 2 Mancha Foliar por Rhizoctonia


No hay comentarios: