martes, 1 de septiembre de 2009

EL TIZON FOLIAR DEL TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill. ) CAUSADO POR Corynespora casiicola (Berk.& Curt.) Wei. (Deuteromicete, Dematiaceae)


Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Mancha o Tizon Foliar causada por el hongo Corynespora casiicola (Berk.& Curt.) Wei ,se considera una enfermedad importante del Tomate en condiciones de clima con alta humedad atmosférica o en invernaderos. (Schlub, et al. 2009). La enfermedad se ha reportado en casi todos los países tropicales y subtropicales donde se cultiva el tomate. (Sandoval,2003).(Zambrano y Arrollave, 1991).

En Panamá este hongo fue reportado por primera vez en Tomate por el autor (Esquivel, 1975). (Helminthosporium carposaprum, Sinonimo) Posteriormente se reporto como una enfermedad de importancia comercial en tomate en la provincia de Los Santos. (CATIE,1990).

En los años 2008 y 2009, el autor observo focos de Tizon Foliar por Corynespora en pequeñas plantaciones de tomate en la provincia de Panamá Oeste. Estos focos de la enfermedad se mostraron particularmente destructivos, por lo que se hicieron los respectivos análisis fitopatologicos que dan origen a este informe.

La Corynespora casiicola es un patógeno de plantas que se ha reportado causando enfermedades en un gran numero de especies. Es una enfermedad de importancia en Fríjol Chiricano (Vigna sinensis), Pepino, Melón, Ajonjolí, Soya, etc. También ha sido reportado en Yuca (Manihot), Papaya (Carica papaya) y Caucho (Hevea brasiliensis). (ELLIS, 1971).

Materiales y Métodos.

El trabajo consiste en la descripción detallada de los síntomas y la descripción detallada del patógeno. Para la descripción de los síntomas se hicieron numerosas observaciones de campo, incluyendo la toma de fotografías,

Para la descripción del patógeno se tomaron muestras de campo de plantas afectadas en diversos niveles, incluyendo tallos, hojas y frutos. Estas se colocaron en bolsas plásticas transparentes y llevadas al laboratorio donde se prepararon muestras para su observación al microscopio. En las observaciones microscópicas se tomaron fotografías de estructuras del hongo que ilustran el trabajo.

Se hicieron aislamientos monosporicos del hongo en Agar de Papa Dextrosado (PDA), en los que desarrollo colonias de crecimiento rápido, algodonosas, de color gris oscuro, con abundante esporulación después de 6 días. En Agar V8, el hongo desarrollo un crecimiento mas lento, pero con colonias de color marrón oscuro, casi negras con mayor crecimiento miceliano y esporulación.


RESULTADOS:

Síntomas

Generalmente el hongo ataca a plantas adultas al inicio de la floración. Los síntomas son muy similares a los del Tizón temprano (Alternaria solani) pero mas severos. La infección empieza por los bordes de hojas, en forma de manchas necroticas concéntricas de color marrón con un estrecho halo amarillo. Esta necrosis se extiende rápidamente hacia todo el limbo de las hojas. Los foliolos se enrollan y el tejido no necrosado toma un color amarillo.

Si las condiciones son favorables, el hongo afecta el tallo de la planta produciendo una muerte regresiva, hasta la raíz. Sobre los tallos necrosados se observan las numerosas esporulaciones del hongo, de color negro.

En los frutos maduros se observan manchas redondas, hundidas, cubiertas por una vellosidad negra. Estas manchas pueden tener hasta 2 cm. de diámetro.

Descripción del Patógeno:

El hongo esporula abundantemente en los tejidos necroticos de la planta, principalmente en el tallo.

Las observaciones indican que el hongo desarrolla micelio inmerso en el tejido vegetal, sin estroma. Los conidioforos son de color pálido a marrón claro, con numerosas proliferaciones sucesivas, de 100 a 900 micras de largo por 5 a 10 micras de espesor. Los conidios se producen solitarios o en cadenas de 2 a 6, muy variables en forma y tamaño, obclavados a cilíndricos, rectos o curvos, subhialinos a marrón claro, lisos, con 2 a 20 pseudoseptos, de 30 a 500 micras de largo, 8 a 20 micras de espesor, con la base truncada.


Observaciones:

Las observaciones de campo hechas en la región de Panamá Oeste, indican que esta es una de las principales enfermedades del tomate en la época lluviosa. No se ha observado resistencia en ninguna de las variedades cultivadas, inclusive la variedad silvestre tipo cereza es afectada severamente.

Su alta variabilidad patogénica, que incluye numerosos hospedantes alternos hace más difícil su control

Se debe considerar que esta enfermedad puede ser un limitante importante en el cultivo del tomate en Panamá, e incluirse en los programas de mejoramiento.











Foto 1. Sintomas foliares en Tomate del Tizon por C. casiicola.











Foto. 2. Conidias de C. casiicola de tallo de tomate.







Foto 3. Conidioforo tipico de C. casiicola en Tomate.












Foto. 4. Conidioforo y conidio de C. cassiicola en Tomate.




Referencias:

CATIE. ( 1990). Guía para el Manejo integrado de plagas en el cultivo del Tomate. Serie técnica. No. 151. 138 p.

ELLIS, M.B. (1971). Dematiaceus Hyphomicetes. C.A.B. Kew, Surrey. England. 608 p.

ESQUIVEL,E. (1975). La podredumbre del fruto del Tomate por Helminthosporium carposaprum Pollack. En Panama. Rev. Fitopatologia. (Peru) 10; (1). 45-46.

Sandoval, I. ( 2003) Fruit rot and leaf spot caused by Corynespora cassiicola on tomato in Cuba. CABI Abstract

Schlub, R. L. , L.J. Smith, L.E. Datnoff, K. PerneznyR.L. Schlub, L.J. Smith, L.E. Datnoff, K. Pernezny. ( 2009 ) AN OVERVIEW OF TARGET SPOT OF TOMATO CAUSED BY CORYNESPORA CASSIICOLA. ISHS Acta Horticulturae 808: II International Symposium on Tomato Diseases.

Zambrano, M.O. and Arrollave, M. ( 1991 ) Control of Corynespora cassiicola in tomato during the rainy season. CABI. Abstract.

No hay comentarios: