jueves, 24 de septiembre de 2009

Synnematium jonesii Speare (Ascomicota, Claviceptaceae) ) PATOGENO DE Aleurothrixus floccosus Maskell. (Homoptera: Aleyrodidae). EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

El hongo entomopatogeno Synnematium jonesii (Sin: Hirsutella jonesii) es considerado una forma imperfecta de Cordyceps, y ha sido reportado en varias especies de insectos, entre ellos hormigas (himenopteros) y en varios homópteros, aunque no en especies de Moscas Blancas (Aleyrodidae).(Mains, 1951, Raj y George, 1962)

En agosto del 2009, durante una inspección fitosanitaria en una plantación de Guayaba en Panamá Oeste, el autor observo en las hojas de esta planta, una notable destrucción de colonias de la Mosca Blanca Aleurtothrixus floccosus, por un hongo de color verde-negruzco.

Las observaciones microscópicas de preparaciones de este hongo y de ninfas de la mosca blanca de estas áreas, indicaron la presencia de numerosos sinemas creciendo sobre los restos de ninfas y el tejido algodonoso segregado por estas.

El hongo fue identificado como Synnematium jonesii Speare. Y teniendo en cuenta la revisión de la literatura nacional sobre el tema, es el primer reporte de este hongo entomopatogeno en Panamá.

Por las caracteristicas observadas, este hongo tiene potencial para el control biologico de la Mosca Blanca en Panama.

Descripción del Hongo.

Las colonias de mosca blanca atacadas por el hongo toman un color verde oscuro a casi negro, Con una lupa se pueden observar los sinemas del hongo que crecen erectos hasta 2 mm. de altura y son de color negro. Las observaciones microscópicas demuestran que el hongo crece inicialmente sobre los tejidos quitinosos de las ninfas, incluyendo las secreciones filamentosas cerosas, las que cubren totalmente.

Los sinemas son simples o ramificados, de hasta 2 mm. de alto, y 100 micras de diámetro, generalmente abultados en su parte media. Están formados por hifas oscuras que crecen paralelamente. Produce conidias en formaciones terminales de fialides, aunque también en fialides laterales. Las conidias son pequeñas, ovaladas, hialinas, unicelulares, de 8 a 10 x 3 a 5 micras.

Hongos asociados:

Se encontró con frecuencia el hongo Eriocercospora balladynae (Hansford) Deighton como híper parasito de S. Jones.



Fotografias:











Foto 1. Colonias de Mosca Blanca parasitadas por S. jonesii












Foto 2. Ninfa de A. floccosus con sinema de S. jonesii.












Foto 3. Sinema de S. jonesii













Foto 4. Ramificacion de sinema de S, jonesii













Foto 5. Apice de sinema con conidioforo y conidias











Foto 6. Conidias de S. jonesii











Foto 7. Esclerocios de S. jonesii.





Referencia Bibliograficas:


MAINS, E.B. (1951) Entomogenous species of Hirsutella, Tilachlidium and Synnematium. Mycologia 43: 691 – 718.

NAJ RAJ,J.R. and George, K. (1962). Synnematium jonesii a entomogenous fungi new to India. Curr Sci. 6: 251 – 252.

SPEARE, A. T. (1920). On certain entomogenous fungi. Mycologia: 12 . :62-76

No hay comentarios: