domingo, 20 de septiembre de 2009

LA FALSA SARNA DE LA TORONJA (Citrus paradisi Macf. CAUSADA POR Phomopsis citri H.S. Fawcett EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.



Generalidades:

La Phomopsis citri es la fase imperfecta del Diaporthe citri F.A. Wolf (Ascomicota, Diaporthaceae) causa la Melanosis y la Pudrición Peduncular en todas las especies comerciales de Cítricos. También se considera un hongo importante en las pudriciones post cosecha de los frutales cítricos.(Nelson, 2008) (Whiteside, 1993).

La Phomopsis citri es mas conocida por causar la pudrición peduncular en Naranjas y mandarinas, y la fase de “Falsa sarna” es bastante rara en estas especies. Sin embargo en la Toronja la enfermedad puede ser bastante severa en sus fases de ataque al fruto y a las hojas en esta forma. (Timmer & Kucharev, 2009).

La Falsa sarna de la Toronja puede confundirse inicialmente con la Sarna verdadera (Elsinoe fawcettii) o el Canker Bacteriano (Xanthomonas axonopodis cv. Citri.) debido a alguna sintomatología similar.

Materiales y Métodos.

En un huerto casero de cítricos, cercana a la población de Capira, Panamá Oeste, se recolectaron muestras de hojas de Toronja (Citrus paradisi Macf.) Var. No Indentificada, con síntomas de numerosas pústulas corchosas negras , pequeñas en el haz de la hoja verde.

Parte de las hojas recolectadas se colocaron en cámara húmeda y otra parte se utilizo para un examen directo al microscopio, a través de raspados y cortes transversales de las pústulas.

Resultados:

Síntomas:

Los síntomas observados consisten en pequeñas pústulas corchosas de aproximadamente 1 a 2 mm. de diametro, y 1 mm. de altura,de color negro principalmente en el haz de la hoja. Las pústulas no presentan halo clorótico. (Foto 1 ))

En el envés de algunas hojas se observaron pústulas alargadas o de forma irregular, de color marrón claro y pústulas circulares, en forma de aro o herradura. (Foto 2 y 3.)


Patógeno.

En la mayoría de las pústulas de las hojas verdes no se encontraron estructuras fúngicas. En hojas mas viejas, con pústulas de color negro, se encontraron picnidios globosos inmersos en el tejido , con conidios ovalados o elipticos, de 5 a 6 micras, hialinos, unicelulares, También se observaron ocasionalmente estilosporos, delgados y alargados, de hasta 10 micras de largo,tambien llamados Conidios”B” caracteristicos de Phomopsis. (Foto 4)

Resultados:

Los resultados de los análisis e investigaciones bibliográfica sobre la taxonomia del hongo, indican que se trata del Phomopsis citri , causante de la Melanose y Pudrición penduncular.

Una característica clave en la identificación del patógeno es el síntoma de pústulas en forma de aro en frutos y hojas, que se menciona en la literatura como síntoma único para este patógeno.



Fotografias:












Foto 1. P. citri. pustulas en el haz de la hoja.











Foto 2. P. citri ,pustulas circulares en el enves de la hoja.












Foto 3. Detalle de pustula circular de P. citri.











Foto 4. Vista transversal de pustula de P. citri .




Bibliografía:

NELSON, S. ( 2008 ) Citrus melanose. Plant Disease. PD-59 UH- CTARH

TIMMER, L. and Kucharek, T. ( 2009 ) Melanose. Publication PP150 Univ. Florida.

Whiteside, J.O. 1993. Melanose. p. 20–21 In: J.O.Whiteside, S.M. Garnsey, and L.W. Timmer (eds.),Compendium of citrus diseases. APS Press, The American Phytopathological Society, Minneapolis,Minn. 80 p.

No hay comentarios: