sábado, 5 de septiembre de 2009

OBSERVACIONES SOBRE LA MOSCA DEL FRUTO DEL AJI (Capsicum Spp.), Neosilba glaberrima (WIEDEMANN, 1830). (Díptera: Acalyptratae: Lonchaeidae ) EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

En Ají (Capsicum spp.) se ha reportado principalmente las especies Neosilba pendula, Neosilba certa , Neosilba batesi y Neosilba glaberrima, aunque parece haber cierta confusion en la identificación de la especie. Esto se puede deber a que estas especies son muy parecidas y poseen un gran número de hospedantes de especies frutales y horticolas, incluyendo cítricos, café, aguacate, guayaba, yuca, etc. (McAlpine & Steyskal, 1982) (Basurto, 2009).

En Ají Dulce (Pimentón) se considera que la Neosilba sp. Ocasiona severas perdidas de frutos inmaduros en Costa Rica y Panamá (CATIE, 1992).

La Mosca del Fruto del Ají, esta asociada a bacterias que aceleran la pudrición de los frutos atacados, principalmente Pseudomonas fluorescens, Erwinia carotovora y Erwinia chrysantemii. (Jiménez et al, 1991).

En Panamá, la mosca del Fruto del Pimentón fue identificada por primera vez en la década del 70 del siglo pasado como Neosilba sp cuando se encontró atacando diversas variedades de Ají Picante, entre ellas el Ají Chombo (Scotch Bonnet) y Habanero (Shannon,P. Comunicación personal).

Materiales y Métodos:

En el 2008 y 2009, el autor estudio ataques de la Mosca del Ají en diversas variedades de Ají Dulce y Picante en el área de Panamá Oeste, haciéndose observaciones sobre el ciclo biológico y comportamiento del insecto en campo, además de la toma de fotografías detalladas del adulto, huevos y larvas.

Resultados:

Comportamiento de la Plaga.

Los adultos de Neosilba tienen un comportamiento bastante definido, observándose la mayor actividad de vuelo dentro de las plantas de ají y oviposicion entre las 9:00 AM. Y 11:00 AM en días soleados. La actividad en días lluviosos o muy nublados es casi nula.

Los adultos tienen un vuelo rápido y zigzagueante dentro de la planta, posándose en el ápice de los frutos inmaduros, iniciando un rápido recorrido alrededor de este, en espiral, hacia el cáliz, donde hace un recorrido circular y se coloca en posición para insertar el huevo por debajo del borde del cáliz, sobre la epidermis del fruto. No se observo que el adulto haga ningún tipo de inserción o herida en la epidermis del fruto para colocar el huevo. Después de colocado el huevo, el adulto de Neosilba vuela a otra parte de la planta, o a otra planta cercana, buscando otros frutos. Una hembra adulta tiene capacidad para poner de 60 a 100 huevos, a razón de 10 a 15 por día. Normalmente se encuentran de 1 a 3 huevos por fruto, pero no es raro encontrar hasta 6 huevos, en diversos estados de incubación.

El huevo eclosiona en 1 a 3 días, y la larva penetra al fruto por debajo del cáliz, directamente a la placenta, donde se alimenta la mayor parte de su vida que es de 15 a 20 días. Los frutos atacados presentan una ligera decoloración marrón en un área adyacente al cáliz, que crece rápidamente y ocasiona la caída prematura del fruto. En el suelo, los frutos desarrollan una pudrición blanda y de mal olor. Las larvas empupan dentro del fruto por 10 a 15 días, Algunas veces los frutos se deshacen y las pupas quedan en el suelo.

Los adultos salen de las pupas y viven y se alimentan de néctares de otras especies de plantas cercanas, viviendo de 5 a 15 días.

Descripción.

El adulto es una mosca que mide de 8 a 12 mm. de largo, muy activa, de color azul oscuro a casi negro, de tonalidades brillantes y ojos rojizos. Tiene antenas con el tercer segmento alargado y redondeado, con una arista en el extremo. Las alas tienen pliegues superficiales, reflejos irisados y las puntas ligeramente redondeadas, careciendo de venas transversales, excepto cerca de la base.

El huevo es ovalado, alargado con extremidades puntiagudas, similar a un grano de arroz, de color blanco, con su superficie ligeramente corrugada y mide de 1 – 3 mm. de largo.

Daños:

El Neosilba sp. es una plaga potencial muy peligrosa para el cultivo del Ají Dulce o Picante. En sus estados iniciales los daños pueden confundirse con los del Picudo del Ají (Anthonomus eugenii). En algunos casos, en Ají Picante, se han reportado pérdidas del más del 90% de los frutos.

Resultados:

En base a las observaciones de campo y morfologicas, se determino que la especie estudiada en este trabajo es la Neosilba glaberrima (WIEDEMANN, 1830). (Díptera: Acalyptratae: Lonchaeidae ). aunque no se descarta que pueda haber otras especies de Neosilba afectando a Capsicum spp. en Panama.











Foto 1. Hembra adulta de Neosilba glaberrima sobre fruto de aji.












Foto. 2- Detalle de Hembra adulta de N. glaberrima.











Foto 3. Hembra adulta de N. glaberrima ovipositando bajo el caliz.












Foto 4. Detalle de hembra adulta ovipositando en fruto de aji.













Foto 5. Huevo sin eclosionar y dos cascarones vacios de N. glaberrima bajo el caliz.




Referencias Bibliograficas.


BASURTO, L. (2009). Todo sobre el Páprika, (Capsicum annuum L.). Bol. ALNICOLSA. Perú.

CATIE. (1992), Guía para el manejo Integrado de plagas del Chile Dulce. Programa MIP. CATIE. Costa Rica. ST. No. 201.

Jimenez JM, Dimasi S, Bustamante E, Jimenez F (1991) Characterization and Pathogenicity of Bacteria Associated with the Attack of Neosilba sp Diptera Lonchaeidae in the Sweet Pepper Turrialba Costa Rica. Phytopathology 81, 693-4. Contact: JIMENEZ J M ; PROYECTO MIP/CATIE, UCR

McALPINE, J.F. and Steyskal, G. C. (1982). A revision of Neosilba McAlpine with a key to the world genera of Lonchaeideae (Diptera). The Canadian Entomologist. Vol 114: 105- 129.

5 comentarios:

Rosse Mary L. dijo...

me parece un estudio muy interesante, pues aqui yo tengo el mismo problema, donde pude determinar dos generos diferentes, por lo cual quisiera estar en contacto con usted para poder intercabiar ideas.
Mi nombre es Rosse Mary León mi correo rossemary04@hotmail.com

Rosse Mary L. dijo...

Mi nombre Rosse Mary perdi contacto con usted hace tiempo, ya que como anteriormente le comentaba aqui en mi pais tambien tenemos el mismo problema, no se usted me puede dar una respuesta y estar en contacto para intercambiar ideas o posibles soluciones a este problema mi correo es rossemary04@hotmail.com

Cheslavo dijo...

Hola Ing. Esquivel, estoy siempre interesado en ver los especimenes de Neosilba que Ud., me menciono hace algun tiempo, puede contactarme a mi celular 62284690
Actualmente estoy terminando una revision de las especies del Genero Neosilba
Gracias
Dr.Cheslavo A. Korytkowski
Maestria en Entomologia Universidad de Panama

Unknown dijo...

Estoy en República Dominicana y tengo problemas severos con moscas de este tipo me gustaría saber que estrategia seguir para el control de esta plaga 809 882 4479

Franklin L. Camarena J. dijo...

Buenas tardes, estoy intesado en el control de esta plaga, por favor sus recomendaciones.