sábado, 27 de junio de 2015

Observaciones sobre la flora micológica del filoplano de Coffea sp. Infectado de la Roya (Hemileia vastatrix) en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades

La Roya del Cafeto es la enfermedad más importante del Café en Panama y  el mundo.. Esta es causada por el hongo Hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.

En muchos países se han investigado varias estrategias para el control de la roya del cafeto y se ha concluido que su control no se puede basar solamente en una práctica. Las recomendaciones para el manejo de la enfermedad integra todas las prácticas que garantizan el vigor de los arbustos, calidad del producto y reducción en los niveles de infección de este hongo.

Hasta la fecha se han investigado varias especies de hongos que se han encontrado parasitando o creciendo en pustulas de H. vastatrix, pero se ha estimado que su valor como agente de control es muy limitado.

El presente trabajo tuvo como finalidad la realización de un reconocimiento o censo de la micobiota (diversidad de hongos) presentes en el filoplano de las hojas del café ya que, en lasplantaciones se produce el crecimiento tanto de agentes biocontroladores como de los patógenos que requieran de un crecimiento epifítico antes de desencadenar una enfermedad.

Materiales y métodos

Sitios de Recoleccion:

Las muestras se recolectaron en cafetales antiguos ubicados en Capira, Ollas, Caimitillo y Campana. (Panama oeste)

Muestreo y Conservacion de muestras.

Se seleccionaron hojas maduras afectadas con roya ubicadas en el nivel medio de la planta y se colocaron en bolsas blancas plásticas previamente identificadas con el nombre de la finca y la fecha de recolección. Las bolsas fueron colocadas en una enfriador portátil para mantenerlas en condiciones de humedad durante el traslado desde las fincas hasta el laboratorio.

Análisis de laboratorio:

Análisis de laboratorio: Las hojas se llevaron al Laboratorio de Microbiología y Fitopatología de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia y se conservaron refrigeradas a una temperatura de 15ºC mientras se procesaban. Posteriormente, se cortaron en secciones rectangulares de aproximadamente 4x4 cm, se colocaron en una caja de Petri estéril que contenía papel de filtro estéril humedecido con agua destilada esterilizada para crear una cámara hú-meda y así facilitar y estimular la producción de estructuras reproductivas de los hongos  que permitieran la identificación taxonómica.
Sporidesmium lepstosporum
Chalara sp.
Es importante destacar que la presente investigación es solo un estudio preliminar y por lo tanto descriptivo, cuya finalidad fue inventariar todos los hongos presentes sobre el filoplano del cafe. Debido a esto sólo se realizaron 10 cámaras húmedas por cada una de las fincas: en 5 cámaras húmedas las secciones de hojas fueron colocadas con el haz hacia arriba y las otras 5 con el envés hacia arriba, usando para ello una hoja por cápsula. Las cajas de Petri se identificaron según los datos de las bolsas, se incubaron a una temperatura de 25- 28ºC, durante un lapso de 5-15 días, agregándoles agua destilada esterilizada cuando fuese necesario, para conservar la humedad. Siete días después de preparadas las cámaras se iniciaron las observaciones de la superficie de la hoja a través de un microscopio estereoscopio con un lente de 4x, en busca de alguna estructura reproductiva que permitiera su identificación, las observaciones se realizaron durante un lapso de 15 días. Detectada alguna estructura, se realizaron montajes temporales de dos formas: 1) se presionó un trozo de cinta plástica adhesiva transparente de aproximadamente 5 cm de longitud sobre la superficie de la hoja, la cinta se colocó sobre la superficie de una lámina portaobjeto con una gota del colorante lactofenol o agua en el centro, 2) los cuerpos fructíferos presentes en las muestras (peritecios, picnidios, acérvulos, cleistotecios, sinemas, etc.) se tomaron con la ayuda de pinzas y/o agujas especiales para ello y se colocaron sobre una lámina portaobjeto que tenía en el centro una gota de agua o del colorante lactofenol; en ambos casos, la lámina se llevó al microscopio óptico binocular, para identificar el hongo presente usando como criterios: la forma, disposición, color, tipo y tamaño de los conidios, esporas, o cuerpo de fructificación presente. . Todos los hongos fueron fotografiados con una cámara incorporada al microscopio y usando el objetivo de 40X. Registrada toda esta información, se procedió a la identificación taxonómica a nivel de género en primer lugar y hasta especie donde fuera posible, de los hongos presentes utilizando para ello diversas claves taxonómicas y bibliografía especializada .

Resultados y discusión

Un total de 39 hongos fueron identificados de las muestras de follaje tomadas en las diferentes fincas de Panama Oeste.

Los hongos con mayor frecuencia fueron Curvularia lunata, Fusarium sp. Nigrospora sphaerica y Colletotrichum sp. La lista de hongos encontrados en este estudio se detalla en el cuadro 1.


Cuadro 1. Hongos encontrados en el filoplano de Coffea  sp. Infectado con la Roya (H. vastatrix) en Panama Oeste, Panamá.


Acremonium byssoides
Alternria alternata
Alternaria tenuis
Aspergillus sp.
Botrytis sp.
Calcarisporium arbuscula
Camarosporium sp.
Cephalosporium sp.
Cladosporium herbarum
Chalara Sp.
Colletotrichum sp.
Corynespora cassiicola
Curvularia lunata
Curvularia prasadi
Diplodia sp.
Dendryphion vinosum.
Dwayabeeja sundara
Fusarium moniliforme
Fusarium sp.
Fusarium pallidoroseum
Gliocladium sp.
Hendersonia sp
Hermatomyces tucumanensis
Memnoniella echinata
Myriothecium advena Sacc.
Mucor sp.
Nigrospora sphaerica
Periconia sp.
Pestalotia sp.
Penicillium sp.
Pseudotorula sp.
Sarcopodium sp.
Sporidesmiun coffeicola
Sporidesmium leptosporum
Sporothrix guttuliformis de Hoog
Stachybotrix parvispora Hughes
Tetraploa aristata
Trichoderma sp
Verticillium lecanii
Zygosporium oscheoides



Bibliografia

J. Vandermeerab,, I. Perfectob and H. Lierea (2009)  Evidence for hyperparasitism of coffee rust (Hemileia vastatrix) by the entomogenous fungus, Lecanicillium lecanii, through a complex ecological web. Plant Pathology (2009) 58, 636–641.

Eskes AB, Mendes MDL, Robbs CF, 1991. Laboratory and field studies on parasitism of Hemileia vastatrix with Lecanicillium lecanii and V. leptobactrum. Café Cacao Thé 35, 275–82.

Gonzales E, Breavo N, Carone M, 1995. Caracterización de Lecanicillium lecanii (Zimm.) Viegas hiperparasitando Hemileia vastatrix Berk y Br y Coccus viridis Green. Revista de Protección Vegetal 10, 169–71.

Zare R, Gams W, 2001. A revision of Verticillium sect. Prostrata. IV. The genus Lecanicillium and the new genus Simplicillium. Nova Hedwigia 73, 1–50.

Gloria Carrion and Victor Rico-Gray (2002) Mycoparasites on the coffee rust in Mexico. Fungal Diversity 11: 49-60.

Alarc6n, R. and Carrion, G. (1994). Uso de Verticillium lecanii como control biologico de la roya del cafeto. Fitopatologia 29: 82-85.

Carrion, G. and Ruiz-BeIin, F. (1988). Inoculaci6n en el laboratorio de Verticillium lecanii sobre la roya del cafe (Hemileia vastatrix). Revista Mexicana de Micologia 4: 317-32 I.

Urn, T.K. and Nik, W.Z. (1983). Mycoparasitism of the coffee rust pathogen, Hemileia vastatrix, by Verticil/ium psalliotae in Malaysia. Pertanika 6: 23-25.

Romero, A and Carrion, G. (1995). Patogenicidad de Verticillium lecanii sobre la roya del frijol en condiciones de invernadero. Fitopatologia 30: 34-37

Schieber, E. and Zentmyer, G.A. (1984). Distribution and spread of coffee rust in Latin America. In: Coffee Rust in the Americas (ed. R.H. Fulton). American Phytophathological Society, Saint Paul, Minnesota: 1-14.

 Siddiqi, M.A. (1964). Fungus flora of Coffea arabica in Nyasaland. Transactions of the British Mycological Society 47: 281-284.



Curvularia prasadi

                                                           Dwayabeeja sundara

No hay comentarios: