jueves, 10 de septiembre de 2015

Reporte Preliminar de un caso Filoxera Foliar en Uva (Vitis vinífera ). Dactylosphaera vitifoliae Fich (Hemiptera, Stenorrhyncha) en Panama

Eduardo A. Esquivel R.
 
La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae Fitch. es un insecto, parásito de la vid, del orden de los hemípteros clasificado correctamente como Phylloxeridae por primera vez por Jules Émile Planchon en 1868 que lo denominó Phylloxera vastratix, nombre que aún se puede encontrar en la actualidad..  Este insecto es considerado una de las plagas mas importantes de la Vid en Paises Templados, tenindo una forma foliar que causa agallas y deformación de hojas, y la mas destructiva que ataca a las raíces, causando agallas y deformaciones que pueden causar la muerte de la planta.



                                          Fotos  Agallas Foliares por D. vitifoliae, Santa Clara, Panama
En agosto del 2015,l autor encontró la fase foliar de la filoxera en una Cepa de Vid, variedad desconocida, en el Area de Santa Clara, Panama Oeste. No se observo la fase radicular de la plaga.

Se observaron larvas y adultos del D. vitifoliae en las hojas afectadas. No se había reportado este insecto en Panama hasta ahora.  Se considera que esta plaga no es de importancia en Panama porque no se cultiva la Vid comercialmente, solo ocasionalmente con motivos ornamentales.

No hay comentarios: