martes, 2 de junio de 2015

La Roya del Maní Forrajero, Arachis pintoi Krapov. & W.C. Greg. por Puccinia arachidis Speg.(Pucciniaceae) En Panamá

Eduardo A. Esquivel R.

La roya del del Maní Forrajero, Arachis pintoi, es la misma que ataca el Maní común, Arachis hipogaea, considerada la enfermedad más importante de este cultivo. Esta enfermedad ha sido reportada en Colombia y Venezuela, así como en América del Sur, África y Asia.  En Panamá no se cultiva comercialmente el Maní Común, aunque el maní forrajero se usa extensivamente como ornamental cubresuelo.

En 2014 plantaciones de A. pintoi en Panamá Oeste, se detectó el ataque de una enfermedad foliar que se identificó como una Roya. Posteriormente se determinó que se trataba del Puccinia arachidis Speg.(Pucciniaceae)

Síntomas:

En la parte superior de las hojas se observan numerosas manchas marrones con halo amarillo, en la parte inferior numerosas pústulas (soros)de color marrón, algunas veces con halo amarillo. Produce una defoliación severa y muerte de la planta.




Patógeno:

Uredos color marrón claro, de 1 mm. De diámetro, la mayoría en la parte inferior de la hoja, uredosporos de color marrón claro, subglobosos, ovalados u ovoides, aceptados, 22-30 x 15-25 micras,, paredes gruesas, finamente equinulados, con 2 – 4 poros germinativos ecuatoriales. Telias marrón oscuro, a casi negras, 1 mm. Diámetro, la mayoría en la superficie inferior de la hoja. Teliospioras marrón claro, elipsoidales, 1 septo, 38–56 × 14–18 micras, paredes gruesas, más gruesas en el ápice, lisas, 1 poro germinativo por célula, pedicelo hialino de más de 60 micras de largo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como se puede combatir? Mis plantas de maní están a punto de morir :'(