martes, 2 de junio de 2015

La Gomosis o Fusariosis de la piña en Panama

Eduardo A. Esquivel R.




Generalidades:



La Gomosis o Fusariosis de la Piña, causada por Fusarium moliniforme sp. subglutinans es una enfermedad reportada en Panama desde hace décadas (Esquivel,1982) pero no era una enfermedad importante debido a que en el país se cultivana comercialmente la variedad Cayena Lisa, qu es altamenta tolerante al hongo. Con la introducción, hace una década, al cultivo de la variedad MD2 o “Golden Sweet”, altamente susceptible,en toda el area centroamericana esta enfermedad empezo a tomar importancia. La MD2 es un hibrido dsarrollado por el Instituto de Investigaciones de Hawaii y la Compañía Del Monte, y desde su liberación se conocia su susceptibilidad al Fusarium, pero sus ecelentes cracteristicas agronómicas y de calidad de la fruta hicieron que su cultivo se popularizara.(OIRSA, 2012)

El Patogeno.

El Genero Fusarium es uno de los grupos de hongos patógenos mas difíciles de clasificar, debido a su gran variación morfológica y patogénica. Originalmente el patogno causante d ela gomosis d ela piña se clasifico como Fusarium moliniforme sp. subglutinans, estado imperfecto de Giberella fujikuroi. Despues, mas recientemente se reclasifico comofusarium guttiforme Nirenberg & O'Donnell 1998. Realmente es una especie de Fusarium perteneciente al grupo Liseola, que se caracteriza por tener como estado perfecto al Giberella fujikuroi, y por ser patógeno solo a la piña.



Recientemente en Sudafrica se descubrió otra especie de Fusarium en Piña que puede ser confundido con la Gomosis,por sus síntomas similares: el Fusarium ananatum sp. nov ( Jacobs, 2010)

Sintomas de Fusarium. ananatum (Sudafrica)

En Brasil, las dos principales varidades cultivadas, la Cayena Lisa y la Perola, son altamente susceptibles a la fusariosis, habiéndose reportado perdidas del 80% d e la cosecha debido a esta enfermedad. Actualmente hay investigaciones avanzadas para el desarrollo de variedades resistentes. Entre las principales características de estas variedades se destacan la ausencia de espinas en las hojs, fruto cilíndrico, cascara de color amarillo en la maduración y peso del fruto en torno s 1.6 kg.. A polpa é amarela, com elevado teor de açúcar (14-18°Brix), acidez moderada e excelente sabor. O la variedad de piña ‘Imperial’ es altamente tolerante y su cultivo dispensa la utilización de fungicidas para el control de la fusariosis

Sintomas:


En condicions de campo, una planta de piña infectada por Fusarium. guttiforme puede mostrar los siguientes síntomas eternos: 1) Curvatura del tallo greralment haciael ldo donde se encuentra la lesión. 2) alteraciones en la filotaxia de la planta, aumentando el numero de hojas por espiral.3) alteraciones en la arquitectura d ela planta que pasa a tener una foma de embudo o taza. 4) reducción del largo d elas hojs, asi como del desrrollo general de la planta. 5) Abertura de la roseta central de la planta mostrando las hojas mas nuevas. 6) Clorosis, 6) Muerte del meristema apical.



En los frutos los síntomas se manifiestan en forma d e pudricion blanda de la pulpa, acumulación d egoma en las cavidades de los ovarios y esudacion de la misma a través de la cavidad floral del fruto infectado.



Control.



Las recomendaciones del control de la fusarosis en piña consisten básicamente en la implementación d epractica de manejo integrado d eplagas y enfermedades, qu consiste en el uso de “semilla” sana, erradicación d eplantas enfermas durante el ciclo vegetetivo y aplicación d efungicids sobre las inflorescencias en desarrollo. Por otro lado el cultivo d evariedades tolerantes constituye la única alternativa eficiente y económica adems de ecológicamente segura.



El Mjoramiento Genetico d ela Piña en Brasil, utilizando materiales d la Cayena Lisa y la Gold, han producido hasta ahora la liberación de cuatro variedades comerciuales tolerantes a la enfermedad: La BRS Imperial, la BRS Vitoria, la BRS Ajuba producidas por EMBRAPA, y la IAC Fastastico, producida por el Instituto Agronomico de Campinas.



Control Quimico.


Se ha probado que el hongo se trasmite a traves de esporos que van en las hojas de las “semillas” aparentemente sanas.Las investigaciones hechas en Cuba demuestran que los ingredientes activos triadimenol, a dosis de 0,5 g/L i.a., y la mezcla de propamocarb + triadimenol a 0,78 + 0,375 g/L i.a., con una eficacia del 76,2 y el 80,9%, garantizan buena protección fitosanitaria contra hongos fitopatógenos como P. nicotianae, Fusarium subglutinans y Chalara paradoxa en el cultivo de la piña de viveros.(Mansilla et al, 2010.)

En otros países se usa con mucho éxito el Captafol (Captan) para el tratamiento de la semilla y la aplicación en aspersión a las inflorescencias.

Referencias.




Esquivel,E.A. (1982)Catalogo de enfrmedades de las plantas en la Republica de Panama..

Jacobs, A., Van Wick, P, Marasas,W. and Wingfield ,B. (Fusarium ananatum sp. nov. in the Gibberella fujikuroi species complex from pineapples with fruit rot in South Africa. Fungal Biology.Volume 114, Issue 7, July 2010, Pages 515–527,

Mansilla,A., Garcia,B. Roson,c. Gonzales,C.Gonzalez,A. y Mallea,A. Control químico 2010de patógenos fungosos en piña (Ananas comosus (L.) Merrill) de vivero (II) (2010)Fitosanidad v.14 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic.

Pires de Matos, A. Junghans, D, y Spironello,A. VARIEDADES DE ABACAXI RESISTENTES À FUSARIOSE. EMBRAPA, Brasil.