miércoles, 26 de mayo de 2010

Syzygium syzygioides (Miq.) Amsh , UN NUEVO HOSPEDANTE DE LA ROYA DE LAS MIRTACEAS (Puccinia psidii G. Winter ) EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.


La Roya de las Mirtáceas, causada por el Puccinia psidii G. Winter , es considerada la enfermedad mas destructiva de esta familia de plantas, siendo una enfermedad importante en especies económicas como la Guayaba (Psidium guajava) , el Eucaliptos (Eucalyptus spp.), la Pimienta de Jamaica (Pimienta dioica), y el Clavo de olor (Syzygium aromaticum). En las Mirtáceas ha sido reportado en los géneros: Abbevillea, Callistemon, Caycocteres, Campomanesia, Eucalyptus, Eugenia, Jambosa, Marlierea, Psidiopsis, Psidium, Melaleuca, Marcia, Myrciaria, Phyllocalyx, Pimenta, Pseudomyrciantes, Siphoneugena, y Syzygium. En Syzygium, ha sido reportado en las especies: S. jambos, S. malaccense, S. cumini. (/Laudon & Wasterston, 1965).

En Panamá fue reportada por primera vez por el autor en el 2008 (Esquivel, 2008) sobre S. jambos en Panamá Oeste.

Al inicio de la temporada lluviosa del 2010, se detectaron plantones de vivero del “Falso sauce”, Syzygium syzygioides (Miq) Amsh, un Árbol Ornamental originario del Sudeste Asiatico, muy popular en Panamá, con síntomas de la Roya de las Mirtáceas. Estos síntomas consistían en pústulas, manchas rojizas y deformación de hojas nuevas. Las observaciones microscópicas determinaron que se trataba de la Roya, Puccinia psidii. Esta información es importante porque el S. syzygioides se pude encontrar en todas las áreas pobladas del país, y es un hospedante alterno de este hongo patógeno.

Fotografias:









Fotos 1 , 2 y 3. Síntomas de P. psidii en hojas y retoños de S. syzygioides





Referencias:


ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.