domingo, 30 de mayo de 2010

Dos hongos hiperparasitos de la Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidiii G. Witer en Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.



Generalidades.


La Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidii G. Winter es considerada una de las enfermedades mas destructivas de algunas especies cultivadas de Mirtáceas como la Guayaba y el Eucalyptus (Laudon and Waterston, 1965). Esta Roya fue reportada en Panamá por el autor en el 2008 sobre Psidium guajaba y otras especies de mirtáceas (Esquivel, 2008)

A principios del 2010, se observaron pústulas de P. psidii sobre Syzygium jambos, casi sin esporulación y cubiertas por crecimientos blanquecinos. El análisis microscópico de estos tejidos revelaron que se trataba del hiperparasitismo de la P. psidii por dos hongos: el Cladosporium uredinicola y el Verticillium lecanii

El Cladosporium uredinicola ha sido reportado como hiperparasito de varias royas, (Puccinia spp.) como P. cestri y P. recondita (ELLIS, 1976) asi como la Roya del Crisantemo ,Puccinia horiana. (SHETA,1996).

El Verticillum lecanii ha sido reportado como hiperparasito de la Roya del café (Hemileia vastatrix) y otras Royas, como la Roya del Clavel, Uromyces dianthi ( Spencer, 1980), asi como entomopatogeno de insectos. (Medien & Casper, 1980) (Carrion & Rico-Gray, 2002)

Ambos hongos han sido considerados para el Control Biológico de varias especies de royas e Insectos.

Resultados:

Basados en el conteo de pústulas infectadas de 100 muestras, el parasitismo de Cladosporium uredinicola sobre pústulas de P. psidii se calculo en cerca del 80%, mientras que el del V. lecanii en un 50%. Se observo que el C. uredinicola atacaba tanto uredos como telias, mientras que el V. lecanii solo se observo en uredosporos.


Observaciones:

Se considera que estos hongos tienen poco valor como agentes de control biologico de la Roya de las Mitaceas, ya que se desarrollan sobre las pustulas y tejidos del hongo cuando estas se encuentran en esporulacion avanzada y el daño de la enfermedad a las hojas es irreversible.



Descripción:

Cladosporium uredinicola Speg.

Colonias vellosas de color marrón-verdoso. Conidioforos ; rectos u ondulados, algunas veces ramificados, septados, usualmente con cicatrices en el ápice, de color marrón pálido-verdoso, lisos. Ramo-Conidias: 25 . 30 micras de largo. Conidias: Esféricas, fusiformes, elipsoidales u oblongas, de color oliváceo pálido, lisas, de 0 – 3 septos, 3 – 5 micras de diámetro o 7 – 25 micras x 3 – 6 micras.

Fotografías:




Fotografias 1 - 2. Conidiosforos y conidios de C. uredinicola sobre P. psidii


Verticillium lecaniii (Zimm) Viegas

Colonias vellosas de color grisáceo cuando nuevas y posteriormente gris oscuro. Conidioforos hialinos, compuestos, erectos, rectos u ondulados, lisos, con ramificaciones y fialides en verticilios surgiendo de la parte inferior de la septa cerca del ápice. Conidios agregados en masas gelatinosas semi-endogenos, simples, elipsoidales o alantoides , redondeados en los extremos, hialinos, lisos, no septados, 2 – 4 x 1 – 1.5 micras.

Fotografías
:




Fotrografias 2 - 3. Conidioforos y condias de v. lecanii sobre P. psidii.



Referencias:

Carrion, G. and Rico-Gray,V. ( 2002 ) Mycoparasites of the cofee rust in Mexico. Fungal Diversity . 11: 49 - 60

ELLIS,M.B. (1976). More Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I. Kew, Surrey, England. P- 330 – 331.

ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.

Laudon, G. F. and Waterston,J.M. (1965). Puccinia psidii. C.M.I. Descr. Path. Fungi Bact. 56: 1

MEDGEN,K. and Kasper,R. ( 1980) Detection of Verticilluium lecanii in pustules of Bean rust (Uromyces phaseoli) by Inmunofluorescence. Phytopatho. Zeitsch. 99(1980): p. 362 - 364


SHETA, W. (1996) Detection of Cladosporium uredinicola in Pustules of Chrysanthemum White Rust (Puccinia horiana) Plant Dis. 80:599.