domingo, 30 de mayo de 2010

OBSERVACIONES SOBRE LA MORFOLOGIA DE LOS TELIOSPOROS DE Puccinia psidii Winter en Panama

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

La Roya de las Mirtaceas, Puccinia psidii G. Winter es considerada una de las enfermedades mas destructivas de algunas especies cultivadas de Mirtáceas como la Guayaba y el Eucalyptus (Laudon and Waterston, 1965). Esta Roya fue reportada en Panamá por el autor en el 2008 sobre Syzygium jambos , Psidium guajaba y otras especies de mirtáceas (Esquivel, 2008)


Resultados:

Descripción general:

Los uredinios son subepidermales y erumpentes, con parafisis clavadas hialinas. En esta especie los Teliosporos peuden encontrarse en los uredinios o en los telias. Estos son en forma de clava, elipsoides u oblongos, y miden de 25 – 60 x 15 – 25 micras. Son redondeados en el ápice, mas estrechos en la base y constrictos ligeramente en el septo, los pedicelos son frágiles, la mayoría de las veces deciduos... Las células son de color amarillo claro, lisas y sus paredes miden de 1.5 a 2.5 de grueso. Las teliosporas son bicelulares y ambas células pueden germinar para formar las basidias.

Normalmente en las pústulas en tejidos jóvenes solo se observan uredosporos, mientras que los teliosporos se encuentran en las pústulas de tejidos viejos u hojas caídas. Las observaciones microscópicas de los teliosporos muestran una gran variación en forma y tamaño, habiendo una mayoría con teliosporos clavados normales con células alargadas de hasta 40 – 60 micras de largo, y y un porcentaje menor de telias anormales con células esféricas o aplastadas de 20 – 30 micras. (Figuras 1-4)


Fotografías:




Fotos 1 y 2. Teliosporos normales de Puccinia psidii.



Fotografias 3 y 4. Teliosporos anormales de P. psidii.






Referencias:

ESQUIVEL; E. (2008) Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas en Panamá (2008) Agrociencia Panamensis.

Laudon, G. F. and Waterston,J.M. (1965). Puccinia psidii. C.M.I. Descr. Path. Fungi Bact. 56: 1






No hay comentarios: