sábado, 22 de mayo de 2010

El mal de semillero del Guayacan (Tabebuia chrysantha) causado por Phytophthora nicotianae Breda de Haan. (Oomicota). En Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El llamado “Mal de Semillero” o “Damping-off” es una enfermedad que puede causar severas perdidas en los semilleros de diversas plantas cultivadas. En especies forestales, se han reportado varios hongos causando esta enfermedad, como Fusarium sp., Pythium sp., Thelaviopsis sp, Colletotrichum sp., Rhizoctonia solani , Phytophthora sp. y otros.

El Guayacan, Tabebuia chrysantha, es un forestal muy apreciado en Panama por su madera preciosa y su floracion vistosa. Se reproduce bastante en los viveros locales, a partir de la semilla recolectada a finales de la epoca seca, y a principios de la epoca lluviosa (marzo-abril-mayo).

Materiales y Metodos

Al inicio de la temporada lluviosa del 2010, el autor observo varios semilleros de Guayacan (Tabebuia chrysantha) (Bignoniaceae) a nivel de plantulas recien germinadas, por un hongo que causaba una pudricion del talluelo y tizon en las hojas. En algunos semilleros se observo la perdida total de las plantulas, especialmente en condiciones de muy alta humedad ambiental.

Se procedieron a hacer los analisis fitopatologicos para determinar el hongo causante. Se tomaron muestras de plantulas afectadas para su observación directa y otra parte se colocaron en cámara húmeda por 24 horas. Las muestras se observaron en el microscopio para la deteccion de estructuras fungicas.


Resultados:

Aunque la identificación de las especies de Phytophthora se considera bastante difícil, las observaciones microscopicas hechas en los tejidos necrosados de las plantulas revelaron que el hongo causante era una especie de Phytophthora, clasificada posteriormente como Phytophthora nicotianae Breda de Haan por presentar esporangios papilados con pedicelos cortos, e hifas abultadas en cadenas, y otras caracteristicas establecidas en la Literatura consultada.

El Phytophthora nicotianae ha sido reportado como patogeno de numerosas especies de plantas entre ellos el tomate, berenjena, papaya, frijoles, cebolla, apio, sandia, fresas, piña y otras. En la Literatura Consultada no se encontro ninguna referencia a este hongo asociada con T. chrysantha.

En los tejidos necrosados tambien se encontraron estructuras de Fusarium sp. , Curvularia sp. y Rhizophus sp. considerados como saprofitos.

Se presentan fotografias detalladas de las estructuras del hongo tomadas durante estos analisis.




Fotografias.



Foto 1. Grupo de esporangios e hifas abultadas de P. nicotianae

Foto 2. Detalle de esporangios, clamidiosporos e hifas abultadas de P. nicotianae

Foto 3. Esporangio papilado de P. nicotianae



Fig. 4. Clamidosporo de P. nicotianae





Referencias:

Benson, D.M. and H.A.J. Hoitink. 1986. Phytophthora Dieback in Compendium of Rhododendron and Azalea Diseases. D. L. Coyier and M. K. Roane, eds. APS Press, St. Paul, MN. pp. 14-16.

Benson, D.M. and R.K. Jones. 2001. Diseases of Woody Ornamentals and Trees in nurseries. APS Press. St. Paul, MN, USA.

Erwin, D.C. and O. K. Ribeiro. 1996. Phytophthora: Diseases Worldwide. APS Press. St. Paul, MN, USA.

No hay comentarios: