domingo, 31 de mayo de 2009

Zygosporium gibbum (Sacc,Rouss.& Bomm.) Hughes. (Fungi: Deuteromicete) asociado a Phyllachora bakeriana Henn. en hojas vivas de Cassia fistula L. (



Eduardo A. Esquivel R.




Generalidades:


Durante los trabajos de diagnostico de la Mancha Alquitranosa de la Lluvia de Oro (Cassia fistula L.), se encontraron, asociados a las manchas foliares de este hongo, abundantes crecimientos miceliares y cuerpos fructíferos del hongo Zygosporium gibbum.

El Z. gibbum ha sido reportado en numerosos países asociado a tejido vegetal en descomposición, (Ellis, 1971), aunque en algunos casos se le reporta sobre otros hongos patógenos ( Carrion y Romero, 1999).

Materiales y métodos.

Para la observación del Z. gibbum sobre las hojas de Cassia fistula L. afectadas por la Mancha Alquitranosa, se utilizo la técnica de la cinta adhesiva de celulosa transparente. Consiste en cortar un segmento de cinta de 2 cm. de largo por 2 cm. de ancho, colocarlo sobre la superficie de la hoja y presionarlo levemente. Después se despega el segmento y se coloca sobre un portaobjeto con una gota de Azul de Amman. Con este método se consigue que algunas estructuras fúngicas delicadas se mantengan intactas para su observación.

Resultados:

Se observo que en las hojas verdes de Cassia fistula, en las áreas sanas que rodeaban las lesiones de Phyllachora, había crecimiento y esporulación del Zygosporium gibbum. Los micelios superficiales y hialinos emanaban de las lesiones de Phyllachora. Sobre estos se observo abundante esporulación del Zygosporium, identificado como Z. gibbum por sus características morfológicas.

Observaciones:

Aunque normalmente se asocia al Zygosporium spp. como saprofito de tejido vegetal en descomposición, en este caso, se observo sobre tejido foliar vivo, aunque no como patógeno, sino creciendo sobre la epidermis de las hojas. Es posible que el Z.gibbum observado este creciendo en el tejido del Phyllachora, como hiperparasito. O que este relacionado con estados conidiales de este fitopatogeno.
Fig.1- C0nidioforos y conidias de Zygosporium gibbum
Fig. 2. Detalle de conidioforo y conidias de Z.gibbum



Referencias:

Carrión, G. y A. Romero, 1999. Primer registro de Zygosporium gibbum sobre Puccinia oxalidis. Rev. Mex. Mic. 15: 111-114.

ELLIS, M.B. ( 1971). Zygosporium gibbum. In: Dematiaceous Hyphomicetes. C.A.B. England. P. 324.

No hay comentarios: