sábado, 16 de mayo de 2009

LA MANCHA ALQUITRANOSA DE LA HOJA DEL Cassia fistula L. (Fabaceae), CAUSADA POR Phyllachora bakeriana Henn.. (Fungi. Phyllachoraceae) EN PANAMA.



Eduardo A. Esquivel Rios

Generalidades:

La Cassia fistula L. (Fabaceae) conocido como “Lluvia de Oro”, es un ornamental originario de los Trópicos Asiáticos, pero se cultiva en todos los trópicos del mundo como Árbol Ornamental, por lo llamativo de su floración. También en muchos países es usada como planta medicinal.

En Panamá la “Lluvia de Oro” es un árbol ornamental muy popular y se le puede observar en muchas calles y parques de las ciudades, así como en residencias particulares.

La información sobre las enfermedades de esta especie es escasa. Generalmente no se mencionan problemas serios con enfermedades.

La Phyllachora bakeriana ha sido reportada en Cassia fistula, C. hoffinanseggiana y C. inaequilatera. Otros autores mencionan al Phyllachora canafistulae Chardon. y P. cassiae Henn. en Cassia fistula, pero estos se consideran sinónimos.

En abril del 2009, en Panamá Oeste, se observaron numerosos plantones de Cassia fistula, atacados de manchas foliares. Se tomaron muestras y se analizaron en el laboratorio de fitopatología. Las observaciones microscópicas revelaron que se trataba de una especie de Phyllachora, hongo ascomiceto fitopatogeno.

Descripción:

En las hojas verdes se observan manchas negras, de hasta 1 cm. De diámetro, rodeadas de un area necrotica y de un halo amarillo. (Fotografía 1.) Estas manchas se componen de un material estromatico de hasta 1 mm. de altura. El estroma contiene numerosos peritecios inmersos. Estos son globosos a ovalados, ostiolados, de 150 a 200 x 250 a 350 micras. Los ascos son oblongo-clavados, brevemente estipitados. obtusos en el ápice, con abundantes parafisis, con ocho esporas, 50 – 70 x 10 – 24 micras. Las ascosporas son hialinas, unicelulares. Oblongas, biseriadas, de 10 – 15 x 5 – 8 micras. (Fotografías 2)
Fotografia 1. Sintomas en hojas de Cassia fistula L.

Resultados:

Los resultados de las observaciones sintomatologicas y microscópicas del patógeno, indican que se trata del hongo. Phyllachora bakeriana Henn.




Fotografia 2. Detalle del asco y ascosporos de P. bakeriana


Referencias:

Ananthanarayanan,S. (1964 ) Studies in Indian Phyllachoraceae. Mycopathologia. Volume 23, Number 4 / Springer Netherlands.

Cannon, P.F. (2006) : Phyllachora bakeriana. [Descriptions of Fungi and Bacteria]. CABI Bioscience.

DUKE,J. (1983). Cassia fistula L. Handbook of Energy Crops. Purdue Univ.

Kirtikar, K.R. and Basu, B.D. (1975). Indian medicinal plants. 4 vols. 2nd ed. Jayyed Press, New Delhi

No hay comentarios: