sábado, 16 de mayo de 2009

OBSERVACIONES SOBRE EL TIZON FOLIAR DE LAS PALMERAS, CAUSADO POR Bipolaris incurvata (Fungi, Pleosporaceae) EN PANAMA.



Eduardo A. Esquivel R.




Generalidades.

El Tizón Foliar de las Palmáceas ataca numerosas especies de la Familia Arecaceae en todo el mundo. Se considera una enfermedad de relativa importancia en el Coco (Cocos nucifera L.) y el Pixbae ( Bactris gassipaes ), aunque es sin duda una enfermedad limitante en el cultivo de varias especies de palmeras ornamentales.

Los nombres Helminthosporium incurvatum. Bernard y Dreschlera incurvata (C. Bernard) M.B. Ellis se consideran sinónimos.

Materiales y métodos.

Para este estudio se tomaron muestras de hojas con síntomas foliares avanzados de Cocos nucifera y Roystonea regia. Las muestras fueron colocadas en Cámara Húmeda por 24 horas y después observadas al microscopio, en cortes y maceraciones montadas en Azul de Amman.

Resultados:


Síntomas:

Los síntomas iniciales aparecen como pequeñas manchas acuosas, de 0.5 a 1.0 cm. de largo, ovaladas. Estas crecen rápidamente tomando una coloración marrón clara, luego oscura. En especies susceptibles, en condiciones de alta humedad y poca luminosidad, la enfermedad puede destruir todo el limbo foliar en pocos días.

Fig.1- Tizon Foliar en R. regia.

Patógeno:

Conidioforos solitarios o en pequeños grupos, rectas u onduladas, pálidas a marrón claro, de más de 500 micras de largo. Las conidias son rectos o curvos, fusiformes a elipsoidales, de color marrón claro, lisos, de 8 a 14 pseudoseptos, de 100 a 150 x 20 – 30 micras. En medio de cultivo las conidias varían en tamaño y color.

Fig. 2- Conidio de B.incurvata
Observaciones:

En Panamá, las observaciones de campo indican que las especies de palmeras ornamentales Roystonea regia, Washingtonia robusta, Washingtonia filifera y Pritchardia pacifica son muy susceptibles al ataque de Bipolares incurvata, especialmente en plantas jóvenes, menores de 3 años. En estas especies se han observado casos de destrucción total de los plantones de viveros en la época lluviosa.

Referencias:

Ellis MB, 1971. Dematiaceous Hyphomycetes. Kew, England: Commonwealth Mycological Institute.

FOSBERG,L. ( 1985 ) Foliar Diseases of Nursery-Grown Ornamental Palms in Queensland. Australasian Plant Pathology 14(4) 67 - 71

Rao SC, 1988. Leaf Spot disease of coconut incited by Bipolaris incurvata (Bernad) Alcorn. Current Science 57, 674-675.


Uchida, J. Y. and M. Aragaki. 1991. Bipolaris and Exserohilum leaf spots. In: Diseases and Disorders of Ornamental Palms. Edited by Chase and Broschat. APS Press. St. Paul Minnesota. 55 pp.

No hay comentarios: