sábado, 16 de mayo de 2009

OBSERVACIONES SOBRE LA CENICILLA POLVORIENTA (Oidium bixae Viegas) (Fungi: Erysiphaceae) DEL ACHIOTE (Bixa orellana L.) EN PANAMA


Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

La Cenicilla Polvorienta u Oidiosis, es considerada la enfermedad mas importante del Achiote (Bixa orellanaL.) en todas las regiones donde se cultiva esta planta.

La oidiosis es causada por el hongo Oidium bixae Viegas, ascomiceto de la familia Erisiphaceae, que es la fase imperfecta. La fase perfecta del hongo aun no ha sido encontrada.

El Achiote es una planta muy cultivada en Panamá, ya que se utiliza como condimento y colorante en muchos platos típicos. También es una de las plantas más promisorias para la producción de colorante rojo natural, de mucha demanda en la actualidad.


Resultados.

Síntomas:

La enfermedad se manifiesta con la aparición de un crecimiento blanco de aspecto polvoriento sobre las hojas, los pelos de las capsulas tiernas y las inflorescencias. El ataque severo a las hojas puede alterar la fisiología normal de la planta, y afecta
r su desarrollo. Como la enfermedad afecta los crecimientos nuevos, la planta tiende a emitir nuevos retoños, debilitándose y afectando la producción de capsulas. Cuando el hongo afecta los brotes florales, hay caída de flores. En ataques severos se observa el enrollamiento y caída de las hojas (Figura 1.)


Fig.1- Hoja de Achiote deformada por el Oidium bixae.

Patógeno:

El hongo tiene conidioforas erectas, simples, que producen cadenas basipetalas de conidias con una región meristematica cerca del ápice. Las conidias maduran en forma gradual desde la parte más distal de la cadena. Las conidias son ovaladas o elípticas, con el ápice truncado, hialinas o ligeramente coloreadas, aseptadas, de 30 – 45 x 12 – 20 micras.

Los conidios son producidos masivamente en la superficie de las hojas y son dispersados por el viento y la lluvia, principalmente. Fig.2-3 . Conidioforos y Conidias de Oidium bixae

Observaciones:

De manera general, todas las variedades cultivadas de Achiote en Panamá presentan un grado alto de susceptibilidad al hongo. Sin embargo, se ha observado que el Achiote Silvestre,(Bixa sp.) que no produce capsulas comerciales, es altamente resistente.


Referencias:

ARCE P, JORGE; El achiote: generalidades Sobre el cultivo en: Actividades en Turrialba, Catie Vol. 11 (4) 1983 P-6-8

Braun, U. 1987. A monograph of the Erysiphales. (powdery mildews). Beihefte zur Nova Hedwigia. 89: 1-700

Lovera, A.(1977) Control of Oidium sp. in annatto (Bixa orellana L.) 9. Jornadas Agronomicas, Maracay (Venezuela),

Zavala S, M.; Reos R, R.(1993) Epidemiology of the mildew of annatto and its effect on the vegetative and productive aspects. FUNDEAGRO. Lima (Peru), 1993. v. 1: p. 33-34

No hay comentarios: