lunes, 12 de enero de 2009

La Certificacion HACCP y la Seguridad Alimentaria


Eduardo A. Esquivel Rios

La certificación HACCP (Analisis de Riesgo y Puntos Criticos de Control) prueba que su sistema de seguridad de alimentos ha sido medido contra una norma de buenas prácticas y que se ha hallado que cumple con los requisitos de la misma. La certificación, emitida por una tercera parte independiente, el organismo de certificación, es la prueba para sus clientes de que su empresa ha incorporado las rutinas necesarias para asegurar la seguridad de los alimentos. Es una Norma indispensable para los agro exportadores panameños.

HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención. Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control críticos para evitar que lleguen al cliente alimentos no seguros. La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.
La norma HACCP, junto con los requisitos de las prácticas Buenas Prácticas de Higiene (GHP), y, Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), forman los elementos de seguridad de alimentos que suministran las herramientas y los métodos para garantizar la seguridad de los alimentos. Las Buenas Prácticas de Higiene siguen la cadena de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumo final. Establece las condiciones de higiene para la producción de alimentos. Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta de garantía de calidad.

Se recomienda que se combine el sistema de seguridad de alimentos con un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla, por ejemplo, con ISO 9001. Un Sistema de Gestión de Calidad eficiente asegura que todos en la planta sepan claramente quién tiene la responsabilidad de cada cosa: qué, cuándo, cómo, por qué y dónde. Al combinar los elementos de seguridad de los alimentos con los elementos del sistema de gestión, el exportador tendrá un Sistema de Gestión de Seguridad de los Alimentos total.

Tambien es indispensable la ISO 22000 que es la normativa internacional para demostrar la seguridad en los alimentos (inocuidad), y el mismo aceptado internacionalmente. Integrando principios de sistemas de gestión de calidad con HACCP, metodologías en materia de seguridad alimentaria, ISO 22000 resulta de ágil aplicación al sector agroalimentario y alimentario. En combinación con el sello BRS en cumplimiento de acreditación ISO/TS 22003 : 2007 e ISO/IEC 17021 : 2006, ISO 22000 es una excelente herramienta propiciando eficiencia tanto para los mercados domésticos como para mercados de exportación y para la adminstración de requisitos legales FDA, USDA con base en 21 CFR 110, 123 y otros.

1 comentario:

Arya Rishi dijo...

This blog is the Best place for learning and contribution.

Certificado HACCP Peru