viernes, 23 de enero de 2009

Clavibacter xyli (Davis et al 1984.) POSIBLE CAUSANTE DE LA PORROCA DEL COCOTERO EN PANAMA.


Eduardo A. Esquivel R.

La Porroca o necrosis Apical del Cocotero, es una nueva enfermedad que se ha convertido en la principal plaga del cocotero en Panamá. Desde su aparición a mediados de la década del 70 del siglo pasado, en San Blas, la enfermedad ha matado ya decenas de miles de palmeras y se ha dispersado hasta llegar a Panamá Oeste y Río Hato, en la provincia de Cocle.

A la enfermedad se le ha llamado tambien “Necrosis Apical del Cocotero” debido a que la planta muere y se deteriora por una necrosis progresiva de los tejidos meristematicos de la yema apical, que es mas evidente en las fases finales de los síntomas.

Los especialistas en enfermedades del cocotero que han visitado Panamá han manifestado que nunca han visto nada similar a esta enfermedad. En Panama, ni el MIDA ni el IDIAP, ni la Universidad de Panamá, cuentan con los recursos para el diagnostico de esta enfermedad. Algunas muestras enviadas a los EEUU para su análisis por PCR, han dado resultados confusos y no definitivos. En algunos casos hay contaminación del ADN proveniente del micoplasma del Amarillamiento letal o del Anillo Rojo.

Recientemente, a través de técnicas de extracción de muestras por presiones diferenciales, centrifugación y observación al microscopio de contraste de fases, el autor consiguió observar masas de bacterias baciliformes Gram positivas muy pequeñas, de cerca de 1000 nm de largo por 100 a 200 nm de diámetro, agrupadas en masas compactas. Estas bacterias presentan características típicas de la bacterias fastidiosas del Genero Clavibacter (Leifsonia). La especie Clavibacter xyli es común en plantas herbáceas de monocotiledóneas. Esta bacteria es el agente causal del llamado RSD de la Caña de Azúcar. Actúa causando una obstrucción progresiva d e los vasos del xilema de la planta, Generalmente esta bacteria no presenta síntomas claros y es extremadamente difícil de diagnosticar por los métodos convencionales.

Es posible que los análisis de PCR hechos hasta ahora para detección de virus o fitoplasmas, hayan dado resultados confusos debido a que se trata de una bacteria. Sin embargo, pruebas mas especificas pueden determinar si se trata del Clavibacter.

La sintomatologia de la Porrona o Necrosis Apical del Cocotero, coincide con el ataque de una bacteria fastidiosa obstructora del xilema. La reducción progresiva del tamaño de las hojas, el cese de producción de frutos normales, y la muerte final de la planta es explicada por este tipo de obstrucción vascular.

Adicionalmente, se ha observado que esta enfermedad es mas severa en condiciones adversas , como mal drenaje, sequia o suelos pobres, lo que es tipico de las enfermedades producidas por bacterias obstructoras del xilema.
Este reporte se puede considerar de carácter preliminar y como una contribución al estudio de la etiología de esta peligrosa enfermedad

No hay comentarios: