miércoles, 26 de noviembre de 2008

OBSERVACIONES SOBRE EL USO DEL CULTIVO INTERCALADO DE GUAYABA (Psidium guajaba L.) EN EL CONTROL DEL HUANGLONBING DE LOS CITRICOS.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

El Huanglongbing (HLB) o “Greening” de los cítricos, de origen bacterial, es considerada actualmente una de las enfermedades mas destructivas de los cítricos en el mundo. Su principal insecto vector en Asia y América es el psillido Diaphorina citri. La ausencia de medidas de control de la bacteria, y de variedades comerciales resistentes a la enfermedad, han llevado a considerar el control del vector como única alternativa para mantener las plantaciones sanas o con bajos niveles de afectación.

El método de control del Insecto mas efectivo es el químico, a través del uso de insecticidas o aceites minerales, con implicaciones ambientales serias. También se han considerado el uso de enemigos naturales como el himenóptero Tamarixia radiata. pero su efectividad es errática.

El “Factor Guayaba”.

Hace poco más de una década, los cultivadores de cítricos de Viet Nam, notaron que cuando cultivaban estos intercalados con Guayaba, la incidencia del vector y del HLB era nula o muy baja. (ACIAR, 2008). Esto fue investigado con mas detalle por el SOFRI (Southern Fruit Research Institute) de Viet Nam, confirmándose que esta practica de cultivo mantenía las plantaciones de cítricos libres de HLB, debido a que la guayaba tenia un efecto repelente hacia el Diaphorina citri. (FFTC, 2007).

En pocos años, científicos de los EEUU, Australia y Japón, visitaron Viet Nam para confirmar estos resultados, e iniciaron investigaciones con la guayaba en sus propios países. (PMN, 2007)(KARP,2008),(BEATTIE,et al. 2008).



En Florida, EEUU, el USDA importo el Banco de germoplasma de Psidium de Viet Nam e inicio una serie de ensayos de campo a gran escala con plantaciones de citrus intercaladas con guayaba. (STOVER,et al. 2008).

También se inicio una serie de investigaciones de laboratorio con la finalidad de identificar los componentes activos de los tejidos de la guayaba. Los resultados preliminares indican que los ingredientes activos en el control de los psilidos son varios sulfuros volátiles, principalmente: sulfito de hidrogeno, dióxido de azufre, Metametiol , Sulfuro de Dimetilo (DMS), Disulfuro de Dimetilo (DMDS), Metional y Trisulfuro de dimetilo (DMTS). ( ROUSEFF,et al. 2008).

De estos, se sabe que el DMDS, es toxico a los insectos, que forma parte de las defensas de la planta y es liberado solo cuando las hojas sufren daños mecánicos. Este compuesto no es producido por los cítricos. El DMDS se forma inmediatamente después que las hojas son lesionadas y permanece en el ambiente alrededor de la planta por cerca de 10 minutos. Adicionalmente se aislaron 47 compuestos volátiles de las hojas maceradas de la guayaba y el espacio alrededor de ellas. (ROUSEFF,et al. 2008).

El DMDS ( C2H6S2) es un producto conocido desde hace tiempo por los investigadores en este campo. Es producido también por otras plantas como defensa contra insectos. Su actividad insecticida es del tipo neurotoxica ya que interviene con los canales de calcio y potasio de la células nerviosas. (DUGRAVOTS, et al. 2003) (Carlini y Grossi-de-sa, 2002). Por sus propiedades insecticidas, fungicidas, nematicidas y herbicidas, este producto ha estado siendo estudiado como sustituto del Bromuro de Metilo (GAUTIER,et al., 2008). El producto llamado Paladin (Arkema) ha sido autorizado por la EPA (EEUU) para uso experimental como fumigante.

Algunos investigadores norteamericanos son de la opinión de que el cultivo intercalado de guayaba en los EEUU no es practico, ya que las densidades y variedades utilizadas en Viet Nam son diferentes, y que si se utiliza el DMDS solo como insecticida, no es necesario hacer cultivos intercalados de guayaba, y algunas investigaciones se orientan hacia esta posibilidad.

En Países más pequeños y con la citricultura menos desarrollada, como Panamá, este método podría ser efectivo ya que además la Guayaba es un frutal comercial promisorio.



Bibliografia

ACIAR. (2008). The ‘guava effect’: a new tool in the fight against citrus greening. In: Vietnam – Achievements. ACIAR/2007-2008 Report.
BEATTIE, A., et al. (2008) Retrospectives & Insights: Huanglonbing, Diaphorina citri, Citrus, Guava and Minerals Oils. ACIAR-University of Western Sydney. Australia.

Carlini CR and Grossi-de-sa MF. Plant toxic proteins with insecticidal properties. A review on their potentialities as bioinsecticides. Toxicon 40: 1515–1539, 2002.

DUGRAVOT S. ; GROLLEAU F. ; MACHEREL D. ; ROCHETAING A. ; HUE B. ; STANKIEWICZ M. ; HUIGNARD J. ; LAPIED B. (2003) Dimethyl disulfide exerts insecticidal neurotoxicity through mitochondrial dysfunction and activation of insect KATP channels. Journal of neurophysiology . 2003, vol. 90, no1, pp. 259-270.

Dugravot S, Sanon A, Thibout E, and Huignard J. Susceptibility of Callosobruchus maculatus (Coleoptera: Bruchidae) and its parasitoid Dinarmus basalis (Hymenoptera: Pteromalidae) to sulphur-containing compound: consequences on biological control. Environ Entomol 31: 550–557, 2002.

FFTC (2007). Evolution of Citrus Greening Pathogen (HLB) Strains in Aspac (Year 2). FFTC Pub. 2007-09-04.

Gautier, H. J. Auger, C. Legros, and B. Lapied .Calcium-Activated Potassium Channels in Insect Pacemaker Neurons as Unexpected Target Site for the Novel Fumigant Dimethyl Disulfide.J. Pharmacol. Exp. Ther., anuary 1, 2008; 324(1): 149 - 159.

KARP,D. (2008). Citrus industry pins hope on studies of a dire disease. New Yor Times. D1. 8/28/2008.

PMN. (2007). Suppressing Psyllids Could Curb Citrus Disease. USDA-ARS Publication. Plant Health Progress. Feb/2007.

Rouseff ,R. L. et al.. (2008). Sulfur Volatiles in Guava (Psidium guajava L.) Leaves: Possible Defense Mechanism. J. Agric. Food Chem., 2008, 56 (19), pp 8905–8910

STOVER,E. et al. (2008). Guava SSR Analysis: Diversity Assessment and Similarity to Accessions Associated with Reducing Citrus Greening in Vietnam. USDA-ARS.

No hay comentarios: