martes, 4 de noviembre de 2008

INVESTIGACION SOBRE EL ORIGEN DE LA PAJA CANALERA (Saccharum spontaneum L.) EN PANAMA.


Eduardo Esquivel R.


En la actualidad, la llamada “Paja Canalera” o “Paja Blanca”, Saccharum spontaneum L. ha invadido toda la Cuenca del Canal, la Provincia de Panama y ya se han detectado focos en las Provincias de Cocle, Veraguas y Darien. Es una graminea sumamente rustica y agresiva originaria del Sudeste Asiático. Crece en áreas abiertas o deforestadas, en los suelos mas infértiles o en áreas donde esta expuesto el subsuelo. Resiste las sequías más prolongadas o periodos largos de inundaciones, las quemas severas y la mayoría de los herbicidas. Se reproduce por semilla o por estolones. Su producción de biomasa/m2/tiempo es una de las más altas que se conocen. Por ser una planta de metabolismo C4, su unica limitación es que no crece en áreas con limitaciones de luz solar, o sea donde hay árboles. Estas características facilitaron su uso por los Ingenieros norteamericanos del Canal, para el control de la erosión y estabilización de taludes de caminos y otras obras, lo que permitió su rápida diseminación en esta área.

El origen de la introducción de esta especie de gramínea a Panamá fue un misterio hasta hace poco, ya que no se conocía ningún documento que hiciera referencia a esto. Habían algunas hipótesis, como: que fue introducida por los norteamericanos durante la construcción del Canal, para el control de la erosión, o que fue introducida accidentalmente en maquinaria traída a Panamá desde Viet Nam por los EEUU en la década del 60.



El autor hizo una investigación exhaustiva en la Literatura de referencia, no encontrando nada específico en los Documentos de la Comisión del Canal de Panamá, de la Administración Norteamericana. Sin embargo, en un estudio cronológico de las fotografías de las áreas canaleras, se determino que no había indicios de esta gramínea antes de la década del 50. En las investigaciones hechas por el autor, sobre la posible introducción por el Jardín Botánico Summit, se encontró que en los Informes finales de este Centro, esta especie no aparece en las Listas de las Introducciones hasta 1930. (RIVERO, 1930). Sin embargo, el misterio de la introducción de la Paja Canalera a Panamá se aclaró sin dudas, ya que, posteriormente se encontró un Informe Anual de 1939, en el que detalla que en abril de 1939, varios clones de S.spontaneum y otras especies de Saccharum recolectadas en el Sudeste Asiático, fueron plantadas en el Summit. Esta colección era parte de un programa de mejoramiento genético de caña de azúcar iniciado por el USDA, y estaba a cargo del agente Hans Sorensen, del Departamento de Plantas Azucareras. (AIZPRUA,J.C., 2003.). (ESQUIVEL,E.A.. 2004.).

Aunque no se han encontrado referencias posteriores a esta Investigación del USDA, es de suponer que estas parcelas fueron el foco inicial de dispersión de la planta, a traves de la abundante semilla llevada por el viento, y posiblemente de su uso para estabilizar los taludes por los ingenieros norteamericanos. De hecho, el área Gamboa-Summit-Paraiso es donde se pueden observar las mas altas densidades de esta gramínea creciendo a ambos lados del Canal y áreas vecinas.


Referencias:


AIZPRUA,J.C. (2003). LA PAJA CANALERA. Agro-Noticias. La Prensa.
27 de junio, 2003.

ESQUIVEL,E.A. (2004). EL ORIGEN DE LA PAJA CANALERA, Saccharum
Spontaneum L. EN PANAMA. Agrociencia Panamensis. No.34
Año III. Enero, 2004.

RIVERO, M.J. (1930). REVISED CATALOGUE OF THE PRINCIPAL PLANTS
AT HE CANAL ZONE PLAT INTRODUCTION GARDENS.
Panama Canal Press. Mount Hope. C.Z.

2 comentarios:

yaravi601 dijo...

Interesante análisis.

Ned Kennington dijo...

The hypothesis that Saccharum spontaneum arrived in 1960 from South Vietnam is implausible because a plant very much like Saccharum spontaneum (and I believe it was the same) in the late 1950s utterly dominated the area of the West Bank of the Pacific Side of the Canal Zone east of Bruja Road between Rousseau and Rodman Naval Station, and I believe it was dominant in many other areas of the Canal Zone at that time. I was there and I can name many other people who would testify to the same thing.

Ned Kennington