sábado, 13 de diciembre de 2014

GENEROS DE ANONACEAS DE AMERICA TROPICAL

Entre 1900 y 1960  Fries reviso todas las Annonaceae tropicales (Mass, 1984).  En los trópicos americanos  se conocen 39 géneros con cerca de 800 especies, distribuidas de la manera siguiente >  U.S.A.  2 géneros endémicos, Caribe 8 géneros, México y América Central  15 géneros, 4 de ellos endémicos, y América del Sur  34 géneros, 21 de ellos endémicos.

Los grandes centros de distribución son la Región Amazónica, las Guyanas,y el sureste de Brasil. Esta familia ocurre principalmente  en las tierras bajas, en tierra firme así como los hábitats inundados periódicamente.. Las anonáceas tropicales generalmente son arboles de tamaño mediano o arbustos, y solo algunas lianas ­.

Géneros más comunes.

Los 5 genero más importantes de Annonaceae en América tropical son>

1.       Guatteria.  Con cerca de 250 especies. Se caracteriza por las flores axilares, pedicelos con articulaciones distales y fruta apocárpica con casi siempre monocarpos de una semilla con estípites largas.


2.       Annona.    Con cerca de 100 especies. Arboles, arbustos y algunas lianas. Flores grandes no axilares con 3 a 6 petalos valvados y fruto sincarpo. La fruta de varias especies es comestible..Guanabana, Chirimoya.


3.       DugettiaCon cerca de 75 especies. Se encuentra en las Guyanas y la región Amazonica. Según Mass et al *1984( no se encuentra en America Central.Poseen un indumento de escamas muy característico y o pelos estrellados, con una fruta de apariencia de sincarpo pero con los monocarpos no completamente adheridos uno al otro.


4.       RolliniaCon cerca de 60 especies.Se encuentra en todas las regiones tropicales americanas. Similar a Annona, distinguido principalmente por los petalos exteriores alados, arboles o arbustos con flores no axilares, 6 petalos, connados y petalos exteriores alados, fruta sincarpo. Varias especies comestibles.

5.       Xylopia. Con cerca de 50 especies .  Flores axilares, algunas veces alargadas, con los petalos exteriores generalmente mucho mas largos que los interiores, la parte central de receptáculo (Torus) hueca conteniendo los carpelos, fruto dehicente.-Malagueto




Bibliografia..

S, R,E.  1919.  Studien ube4r Blutensyandsverhasltnisse bei der Famile Annonacea.  Acta Horti Berg.  6(6)  3 -48.

MAAS, P.J.M. WESTRA,L.Y.T  (Eds)1984  Studies on Annonaceae II: A Monograph of the Genus Anaxagorea. Part I.  Bot. Jahrb. Syst.  105: 145-204.

MAAS, P.J.M. 1985  Neotropical genera of annoonaceae. Annonaceae Newsletter. No.1
 Int. Syst. Bot. Utrecht, Netherlands.


No hay comentarios: