sábado, 23 de octubre de 2010

PRIMER REPORTE DE Coleosporium ipomoeae Burril (Uredinales) SOBRE Ipomoea fistulosa Max et Choysi (Convolvulaceae) EN PANAMA.


Eduardo A. Esquivel R.


GENERALIDADES.


La Ipomoea fistulosa es una planta ornamental común en Panamá, de porte arbustivo semi-trepador, es originaria de América del Sur. En septiembre del 2010, en Panamá Oeste se observaron plantas de I. fistulosa afectadas por una roya que causaba amarillamiento y caída prematura de las hojas. Se determino que se trataba de la Roya causada por el Coleosporium ipomoeae. Este hongo ha sido reportado anteriormente solo en Cuba, Puerto Rico y Brasil (Arthur, 1915, Vieira et al, 2004), en Ipomoea angustifolia; Ipomoea batatas; Ipomoea fistulosa , Ipomoea rubra; Ipomoea stolonifera; Jacquemontia tamnifolia. por lo que se hace este reporte preliminar para Panamá.


Descripción:

Síntomas:


En las hojas los primeros síntomas aparecen como puntos amarillos en el haz que corresponden a pequeñas pústulas en el envés. Estas crecen rápidamente en forma irregular. En el envés se observan áreas irregulares cubiertas de masas de esporas amarillo-naranja. Las lesiones se vuelven neuróticas con la edad. Las hojas severamente afectadas caen prematuramente causando la defoliación casi total de las plantas.

El hongo C. ipomoeae puede tener interes economico debido a que ataca la Batata o Camote (I.batatas) aunque ha sido considerado como patogeno para el control biologico de algunas malezas Convolvulaceas.


Patógeno:

No se observan espermagonios ni acecios. Las pústulas o uredíneas son hipofilos y subepidermales, de 100 a 500 micras de diámetro. No se observan parafisis. Uredosporas globosas o elipsoidales, no pediceladas, de 15 – 25 x 15 – 20 micras, finamente equinuladas, paredes delgadas, de color amarillo-dorado, poros no diferenciados. No se observaron telias ni teliosporos.



Fotografías.

Síntomas.



Foto 1. Pustulas de C. ipomoeae en el enves de las hojas de I. fistulosa


Patogeno:



Fotos 2 y 3. Uredosporos y uredinia subepidermal de c. ipomoeae

Referencias:

Arthur, J.C. (1915). Uredinales of Porto Rico based on collections by F.L. Stevens. Mycologia 7 (4): 168-196.
Arthur, J.C. (1917). Uredinales of Porto Rico based on collections by H.H. Whetzel and E.W. Olive. Mycologia 9: 55-104.

Vieira, F. , Pereira, O. and Barreto, R. ( 2004). First report of Coleosporium ipomoeae on Ipomoea fistulosa in Brazil. Fitopat. Bras. 29(6) Nov-Dez.

No hay comentarios: