martes, 12 de octubre de 2010

LA ROYA DEL COQUILLO (Jatropha curcas ) CAUSADA POR Phakopsora jatrophicola (Arth.) Cummins. (Uredinales) EN PANAMA.

E. A. Esquivel R.

Generalidades.

El Coquillo, Jathropa curcas L. es una planta de la familia Euphorbiaceae muy conocida en Panamá y otros países del área por su uso en cercas vivas en los potreros aunque esta considerada una planta toxica o venenosa. Esta especie es originaria de América Central y en el siglo XVIII fue distribuida por los españoles y portugueses en sus colonias en Afrecha y Asia, desde las Islas del Caribe. Esta planta se cultivaba, especialmente en cabo verde, para la extracción de su aceite para la fabricación de jabones en Europa.

Actualmente la Jathropa curcas viene siendo estudiada por su potencial para producir biodisel, especialmente en áreas de suelos poco fértiles, sin irrigación y nivel tecnológico medio.

En la región de San Carlos, Panamá Oeste, en noviembre del 2009, se observaron plantas de Jathropa curcas fuertemente atacadas por mancha foliares con deformación de hojas. La observaciones fitopatologicas demostraron que el agente causante era el Phakopsora jatropicola Cumm. (Sinonimo: Uredo jatrophicola Arth.) o la Roya del Coquillo.

Descripción:

Síntomas.


Los síntomas iniciales son la aparición de numerosos puntos amarillentos en la lamina foliar, que da un aspecto de virosis. Posteriormente en el envés aparecen pequeñas pústulas primarias que crecen hasta 4 – 5 mm. De diámetro, y posteriormente numerosas pústulas secundarias alrededor de estas. Las hojas nuevas atacadas se pueden deformar y caen prematuramente.
En condiciones climaticas favorables esta enfermedad puede causar una defoliacion severa.

Patógeno:

Las pústulas son subepidermales en origen, erumpentes. En la observación en referencia se observaron uredos, telias y parafisis. Los uredosporos tienen forma oval o elíptica, ligeramente equinulados, hipofilos, de color marrón-amarillenta, midiendo de 25 – 30 x 15 – 20 micras. Los teliosporos son unicelulares, parecidos a los uredosporos, pero mucho más alargados. Las parafisis son en forma de bastón curvo, hialinas.

Se observo que muchas de las pústulas de la Roya estaban parasitadas por el hongo Darluca filum.



Fotografias:




Foto 1 y 2. Uredosporos de P. jatropicola.


Fig. 3. Teliosporo de J. jatropicola.





Foto 4. Uredia erumpente de P. jatropicola.




Foto 5. Uredias erumpentes (Primarias) y subepidermales (Secundarias) de P. jatropicola en el envés de la hoja,



Observaciones:

La Roya del Jathropa curcas L. ha sido reportada en América Central , el Caribe y América del Sur desde hace muchos años, Arthur, 1915, Cummins, 1956.) . No se han encontrado referencias validas que indiquen el reporte de esta enfermedad en Panamá.



Referencias:

Arthur, J.C. (1915). Uredinales of Porto Rico based on collections by F.L. Stevens. Mycologia 7 (6): 315-332.

Cummins, G. (1956) Nomenclatural Changes for Some North American Uredinales. Mycologia, Vol. 48, No. 4 (Jul. - Aug., 1956), pp. 601-608.

Kern , F. D. and Thurston, H.W. ( 1940) A Further Report on the Uredinales of Colombia. Mycologia .Vol. 32, No. 5 (Sep. - Oct., 1940), pp. 621-629