viernes, 26 de diciembre de 2008

Comentarios sobre las investigaciones para la Cura de la Malaria

Eduardo A. Esquivel R.


La Malaria

La Malaria o Paludismo, causada por varias especies del Protozoo parasito Plasmodium, es considerada la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Es trasmitida por diversas especies del mosquito del genero Anopheles. Panamá, antes de la construcción del Canal, era un área infestada de mosquitos con malaria, y esta enfermedad fue la causante de miles de muertes, especialmente durante la construcción del Canal francés. El control más efectivo de la malaria es indirecto, controlando el mosquito vector. Sin embargo, es un método con limitaciones ambientales y económicas. Desde tiempos remotos, desde la quinina, han existido tratamientos para la malaria, la mayoría de ellos poco efectivos en su cura definitiva. El desarrollo de vacunas aun se encuentra en fase experimental.


El Plasmodium y el hierro.



Una vez que el Anopheles pica a la persona y le inyecta el parásito, este ataca los glóbulos rojos y degrada la hemoglobina. Sin embargo, el hierro contenido en esta proteína le resulta tóxico al parásito, por lo que este necesita deshacerse del metal para continuar su ciclo de infección. Esto lo logra al hacer que el hierro pase a formar parte de un cristal que se conoce como hemozoina, que almacena en una vacuola alimenticia dentro de su cuerpo. La concentración del heme llega a 300 – 400 mM por vacuola. Este cristal de hierro posee propiedades magnéticas. MOORE,et al (2006) determinaron las propiedades magnéticas de la Hemozoina usando la resonancia electrónica paramagnética y la espectroscopia Mossbauer. Encontraron que en esta, el átomo de hierro existe en un estado de alto-espin Fe(III), S=5/2. La configuración electrónica del heme hemozoina con 5 electrones no-pares corresponde al férieme que es conocido como parte de otra especie de hemoglobina de alto espin, la methemoglobina. Se ha visto que los eritrocitos ricos en methemoglobina poseen una alta motilidad electroforetica mas que los eritrocitos con hemoglobina oxigenada de bajo espin (S=0).

El Artemisin.


Curiosamente una planta usada en la antigua medicina china parece prometer un tratamiento efectivo contra la Malaria. El Artemisin , derivado de la planta Artemisa annua, es una compuesto que al entrar en contacto con el hierro (hemozoina) acumulado dentro de los Plasmodios produce una reacción química que libera químicos altamente reactivos con radicales libres, que cuando se forman dentro de la célula, atacan la membrana celular matando al patógeno. Esta droga además ataca las células cancerigenas que también tienen un alto contenido de hierro. Esta planta se menciona en los textos chinos de medicina para tratar la Malaria desde el Siglo IV DC.


Los Campos Electromagnéticos.

La idea de usar los campos electromagnéticos como terapia médica realmente no es nueva como algunos piensan., Hosmer ya en 1928, tras varias investigaciones, escribió que la “radiación de onda corta”, podría ser usada como un nuevo método para eliminar patógenos dentro del cuerpo animal. (Science .68 (1928).325-327.). En Alemania, Schliefhake (1932), publica “Short Wave Theraphy” y pocos años después, (1938) Bierman y Schwarzchild sus trabajos en “The medicals applications of the short wave current”.

Desde antes del año 2000 el profesor Henry Lai, de la Universidad de Washington, se encuentra investigando el tratamiento de la malaria con campos electromagnéticos. De hecho, fue el primero investigador que noto la posibilidad de este tratamiento. Este investigador noto que el parasito que causa la Malaria, el Plasmodium parece perder vigor y puede morir cuando es expuesto a campos magnéticos oscilantes, “debido a que el contenido de partículas de hierro dentro del parasito se mueven de manera que causan daños a su organismo”.

De acuerdo al Dr. Lai, los campos magnéticos oscilantes pueden afectar al parasito en dos formas: 1) En organismos aun en proceso de unir las moléculas libres del heme en conglomerados, el campo alternante parece “agitar” las moléculas amontonadas de heme, evitando que se acumulen. Esto lleva a que el toxico heme libre afecte al parasito. 2) Si el parasito esta al final de su ciclo de vida y ya ha almacenado el heme en conglomerados, el campo oscilante hace que el conglomerado gire, causando daños y muerte al parasito. ( Harril, 2000.)

Los campos magnéticos utilizados por el Dr. Lai son inofensivos para los humanos. Solo son ligeramente mas fuertes que el campo magnético de a tierra, pero son oscilantes. El aparato que genera estos campos es tan sencillo que prácticamente cualquiera puede construir uno.(Lai, 2000).

Recientemente, en una noticia publicada en los Medios de Comunicación, se hablo de una investigación que se llevaría a cabo en el INDYCASAT de Panamá, liderada por la Dra. Carmeza Spadafora, utilizando fondos de la Fundación Gates, en la que se usarían Microondas o Campos Electromagnéticos de Alta Frecuencia, con la misma finalidad. Hacemos la advertencia de que el uso de radiaciones de alta frecuencia en medicina ha sido investigado extensamente, y actualmente solo es utilizado en el caso de tratamiento del cáncer, cuando los otros tratamientos han fallado, ya que los efectos secundarios sobre el organismo humano, como la alteración de la permeabilidad de la barrera hemato/encefálica, el incremento los niveles de aminas en el cerebro, la disminución los espermatozoides, los efectos neuroendocrinos, o los efectos genéticos o parageneticos, se han reportado en otros casos de exposición a microondas. Adicionalmente, si la tecnica del Dr. Lai con campos magneticos oscilantes de baja frecuencia ha dado resultados muy promisorios, no vemos la razon para tomar un camino que no solo puede ser complicado sino vano.

En este sentido, es interesante anotar que recientemente, los investigadores del NIST-Universidad George Mason, en EEUU presentaron un prototipo de un aparato dieléctrico de microondas que puede integrarse a un canal de microfuidos para controlar selectivamente y con precisión la temperatura de fluidos en volúmenes que van de algunos microlitros a sub-nanolitros. Con este método se podría crear un micro-horno de microondas de 7 micrómetros de diámetro, el tamaño de una célula sanguínea.


Referencias.


ANONIMO. (2000) Magnetism may kill malaria parasites. Electromagnetic News Report. July 1, 2000.

Harril,R. (2000) Magnetic fields may hold key to malaria treatment, UW Researchers find. The Latest Biology News and Medical News. Mar. 2000.

Feagin, J.E., Wurscher, M.A., Ramon, C. and Lai, H. Magnetic fields and Malaria In "Biologic Effects of Light: Proceedings of the Biologic Effects of Light Symposium" Holick, M.F. and Jung, E. G. (eds.), Kluwer Academic Publishers, Hingham, MA, 1999, pp. 343-349.


LAI, H. (2000)" Treatment of Malaria and cancer with magnetic fields" presented at the "RIFE 2000: International Technology Conference", Edmonton, Alberta, Canada, October 6-8, 2000.


MOORE, L., Fujioka, H , Williams P., Jeffrey J. , Brian Grimberg,, C. ,Zimmerman, P. and Zborowski, M. (2006) Hemoglobin degradation in malaria-infected erythrocytes determined from live cell magnetophoresis .The FASEB Journal. 2006;20:747-749.)


SVITIL, K.A. (2000). Magnets against Malaria. –Magnetic therapy used to treat Malaria. –Brief Article. Discover. July. 2000.
hcocgle("Outline")
...

No hay comentarios: