lunes, 22 de diciembre de 2008

Observaciones sobre niveles anormales de albinismo en plantones en Caoba, Swietenia macrophylla Roxb. (Meliaceae) en Panama.



Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

Los mutantes de clorofila o albinos-letales son un tipo característica de mutación que es frecuente en plantas superiores, sin embargo, en el área de especies forestales, hay muy pocos casos documentados de este fenómeno. Existen varias clases de albinismo, clasificadas por Gustafsson (1940).

Fish (1990) menciona la presencia rara de plantones albinos en otras meliácea forestales, la Carapa procera y la Carapa guianensis. También menciona que estas plantas mueren rápidamente por carecer de clorofila.


Generalmente el albinismo se asocia en términos mendelianos simples con un gen recesivo, pero en este caso esto no es aplicable, ya que la expresión del albinismo se daría por un cruzamiento de dos plantas con genes recesivos, y el albinismo en Switenia se observa en plantones originados de plantas diferentes, de áreas diferentes.

Más factible es pensar que se trata de una mutación genética inducida por cambios ambientales. Esta mutación seria especifica sobre los genes relacionados con la formación de clorofila en las plantas. Es conocido que las variaciones anormales del termo/fotoperiodo pueden inducir la expresión o supresión de genes en los vegetales.

En investigaciones similares en otras plantas, los resultados indican que el componente de depresión por endogamia causa individuos con deficiencia letal de clorofila, que no es debido a un simple locus heterocigoto sino que es posiblemente causada por un balance de selección de muchos loci. En observaciones sobre mutantes albinos en Gmelina arborea, Venkatesh et al (1978), establecen la posibilidad de que se trate de semillas producto de una autopolinizacion de árboles heterocigotos.

El autor ha observado plántulas albinas en diversas especies forestales tropicales ,como Cedrella odorata, Calophyllum inophyllum, Myroxylon balsamun, Cordia alliodora y Tabebuia chrysantha. pero estos casos son muy raros y generalmente las plantas mueren rápidamente.

En el caso especifico de Swietenia macrophylla, la literatura especializada no hace mención de los mutantes albinos. (CATIE,1996, 1997, Benitez-Ramos, 1998).


Resultados.




En un trabajo anterior, el autor (Esquivel,2008) describió la alteración de la fenologia de la Swietenia macrophyla en Panamá, debido al Cambio Climático, cuando normalmente las capsulas de S. macrophylla maduran entre enero y marzo, en el 2007 y 2008 se observaban capsulas madurando en septiembre y octubre, durante la estación lluviosa.

En septiembre y octubre del 2008 se recolectaron cerca de 2000 semillas maduras en árboles de S. macrophylla en diversas áreas de la Provincia de Panamá. Estas semillas se colocaron en semilleros especiales, en grupos de 200 unidades en el mes de octubre del 2008.

Tras la germinación de la mayoría de las semillas, se observo una alta tasa de plántulas con albinismo o carencia de clorofila. Anteriormente el autor había observado el albinismo en S. macrophylla, pero como una condición muy rara, no mayor del 1.0%. En este caso, las observaciones hechas en las plántulas que germinaron (1200), indican un albinismo de mas del 32%, lo que es bastante alto, teniendo en cuenta que estas plántulas no son viables.

Las plantas observadas son de color rosado-blancuzco al germinar, desarrollan un tallo de 5 a 8 cm. de altura, y dos hojas completamente blancas, semi-transparentes algunas veces con bordes rosados. El tallo generalmente permanece de un color rojizo o rosado. Estas plántulas normalmente se necrosan y mueren antes de desarrollar en segundo par de hojas. El mutante de Swietenia macrophylla descrito en este trabajo, carente de clorofila y de color blanco o blanco rosado, corresponde al “Tipo Albino” en la clasificacion de Gustafsson (1940).


Se establece la hipótesis de que esta anormalmente alta tasa de plantas albinas se debe a una mutación inducida por la variación termo/fotoperiodica causante del cambio climático, que no solo afecta los mecanismos fenologicos de la especie, sino que también produce cambios genéticos detectables.


Referencias Bibliograficas.

CATIE. (1996), Caoba, Swietenia . Costa Rica. Revista Forestal Centroamericana No. 14. 4 p.

CATIE. (1997). Swietenia macrophylla King. Costa Rica, Proyecto Semillas Forestales (PROSEFOR), Nota técnica sobre manejo de semillas forestales No. 21. 2 p.

Benitez Ramos, R. F., Montesinos Lagos, J.L. 1988. Catalogo de cien especies forestales de Honduras: Distribución, Propiedades y Usos. Honduras, Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). 216 p.

ESQUIVEL,E. (2008) OBSERVACIONES SOBRE LA ALTERACION EN LA FLORACION Y LA FRUCTIFICACION DE LA CAOBA (Swietenia macrophylla ) (Meliaceae) DEBIDO AL CAMBIO CLIMATICO EN PANAMA- Tropica Panamá. Blog. (http://www.tropica-panama.com/)

FISCH, S.T.V. 1990. Comparações morfológicas e fisiológicas durante os processos de germinação de sementes e crescimento plántulas de Carapa guianensis Aubl. e Carapa procera D. C. (Tesis) ,Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia /Fundação Universidade do Amazonas, Manaus, Amazonas. 85 p.




Gustaffson, A. (1940 ) The Mutation system of the chrorophyl apparatus. Lund. Univ. Arsk. N.F. Avd. 2 (36) 11: 1 - 40

Venkatesh, V.S. , Anya, R.S. and Tapliyal,R. . (1978). An albina-type natural chrorophyl mutant in Gmelina arborea Roxb. Bull Sylvae Genetica (27) 1.

2 comentarios:

ulartistamps dijo...

Estimado Eduardo, te saludo desde Buenos Aires, para comentarte que encontré este blog buscando información de "árboles albinos".
En menor escala de la que trabajás vos, me sucedió con la semilla de un "ceibo", erythrina crista-galli, sacada de una vaina de un árbol callejero.
El crecimiento fue como lo describís, con la diferencia que en vez de color rosado-blancuzco, siempre fue de verde muy claro, con la misma altura y las hojas blancas. vivió poco tiempo.
Cuando lo creciendo descolorido lo llamé "ceibito albino", como una broma que al fin, no resultó tal.
Mucho gusto de haber encontrado tan valiosa información.
Saludos cordiales de Ula.

Unknown dijo...

Buenas noches, a mediados del mes de marzo germinaron 4 Caobos en mi casa, los cuales planté con la intención de sembrarlos en un parque nacional aquí en Caracas. El hecho es que uno de ellos es albino, ya va por su tercer par de hojas y vienen dos más.