martes, 8 de febrero de 2011

La Roya de la Hierba-Limon, Cymbopogon citratus Stapf causada por Puccinia nakanishikii Dietel. En Panama.

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades:

la Hierba-Limon o Limonaria, Cymbopogon citratus Stapf. es una planta medicinal muy popular en Panama, y en muchas partes del mundo. En algunos paises se cultiva para preparaciones d einfusiones , o para extraer su aceite esencial, muy apreciados en medicina y perfumeria. De manera general esta planta presenta muy pocas enfermedades que afecten su crecimiento y produccion. una de las mas importantes es la Roya, causada por Puccinia nakanishikii Dietl. que ha sido reprotada en Asia, Africa y Sudamerica en C. citratus y otras especies de Cymbopogon (Cummins,1971, Bandara, 1981, Nelson, 2008). En esta nota preliminar , esta enfermedad se reporta por primera vez en Panama. (Panama Oeste, La Chorrera).


Sintomas:

El ataque de la Roya empieza en hojas nuevas, con la aparicion d epuntos amarillentos casi imperceptibles a simple vista. Estos se transforman en rayas cloroticas en pocos dias, y despues en estrias necroticas de color marron claro a oscuro. Estas lesiones se unen y barcan toda la lamina foliar, que se seca prematuramente. En algunos paises se ha reportado daños en el 100% de las hojas en plantaciones de hierba limon. (Wijesekera, 1981, Gonzalez, et al, 2008).


Patogeno:

El Puccinia nakanishikii Dietl. forma abundantes uredosoros , principalmente en el envés de la hoja. Estos son erumpentes con notables masas de uredosporos, que a simple vista tienen un color marron oscuro. Los uredosporos son de color marron-rojizo, globosos a elipsoidales, ligeramente equinulados, de 25 - 35 x 20 - 25 micras. Presentan parafisis hialinas o amarillentas clavadas, de tamaño similar a los uredosporos. No se observaron teliosoros.


Observaciones:

Ripinskas et al (2010) mencionan que el C. citratus es atacado en Brasil por Puccinia cymbopogonis Mass, a demas del P. nakanishikii. Sin embargo el P. cymbopogonis es considerado un sinonimo del P. nakanishikii por muchos expertos. Asi mismo, el reporte de Puccinia purpurea Cke. sobre C. citratus en Colombia es posiblemente erroneo, ya que esta especie solo ataca el Sorghum spp.


Dentro de los uredosoros, se observo con frecuencia picnidios del hiperparasito Darluca filum .

Fotografias:



Foto 1. Sintomas de la Roya en Hierba Limon (Cymbopogon citratus)


Fotos 3 y 4. Uredosporos y parafisis de Puccinia nakanishikii.



Referencias.


Bandara,J. (1981) Puccina rust of Citronella and Lemongrass in Sri lanka. Plant Disease 65:164-165.


Cummins,G.B. (1971) The Rust Fungi of cereal, grasses and bamboos. Mew york. Springler-Verlag 570 p.


Gonzalez, J. Colmenares,N., Usubillaga,A., darghan, E y Linares,S. (2008). Evaluacion de variantes agronomicas en el cultivo de Limonaria (Cymbopogon citratus Stapf.) para produccion de aceite esencial. INTERCIENCIA. Vol.33 No.9 p. 693-699.


Melo,P., Araujo, J. Carvalho, A, Tostes,O., Arias,S.M. (2008). Puccinia nakanishikii, nova ocorrencia de ferrugem en Capin-Lemao (Cymbopogon citratus) no Brasil. Tropical Plant Pathol. V.33 Supl. p. 241.


Nelson,S. (2008). Rust of Lemongrass CES-CTAHR. Univ. Hawaii. Plant disease PD-57


Pardo-Cardona,V. (1999) la Roya del limoncillo, una nueva enfermedad para Colombia y Sudamerica. Fitopatol. Colombiana. Medellin. V. 32 N. 1/2. p. 43-44..

Ripinkas,O., Kuppa,C. e Nakati,L.(2010) Ferrugem do Capim-Lemao. Instituto Biologico. Brasil. No. 135.


Wijesekera, R. (1981). Practical manual of the essencial oils industry. UNIDO. Viena Austria. 56 p.

No hay comentarios: