martes, 25 de enero de 2011

Psammina sp. ( Hipomiceto) ) asociado a lesiones foliares del alga Cephaleuros virescens Kunze en Bixa orellana en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

El Cephaleuros virescens Kze es considerada un alga fitopatogena que en muchos casos ocasiona enfermedades de importancia en los tropicos, principalmente en frutales. Es conocida como "Mancha de Alga" o "Roya Anaranjada". En condiciones de alta humedad, el alga puede atacar severamente el follaje de muchas especies de citricos, aguacate, mango, guayaba, etc. ocasionando severa defoliacion y afectando la produccion (Nelson, 2006).

En enero del 2011, en Panama Oeste se recolectaron hohas de Achiote (Bixa orellana) con síntomas de manchas foliares necroticas con halos cloroticos. Los analisis revelaron que se trataba de un ataque del alga Cephaleuros virescens, pero además se encontro asociado con un hongo, posiblemente hiperparasito, identificado posteriormente como una posible nueva especie de Psammina (Castañeda, 2011. Comunicacion Personal.).

El género anamorfo Psammina ha sido muy poco estudiado. ha sido descrito asociado a algunas algas, a veces formando liquenes en Europa (Hawksworth, 1979, 1983.). No se ha encontrado literatura de referencia a la descripcion de alguna especie de Psammina en América o Panama.

Descripcion:

Conidioforos simples, rectos, no ramificados, de color marron oscuro, septados, de 8 a 16 micras de largo. Surgen de una hifa hialina muy delgada que se engruesa en su base a ambos lados, siendo tambien de color marron oscuro. Los conidias se producen en una masa gelatinosa dentro de una membrana globosa, muy persistente, de 8 a 15 micras de diametro. Los conidios pueden ser baciliformes - alantoides, hialinos, no septados, de 2 - 3 micras de largo, o filamentosos, hialinos, no septados ,ondulados, de hasta 5 micras de largo. Al parecer los conidios se generan en forma radial desde una celula conidiogena globosa ubicada en el extremo del conidioforo.

Fotografias.




Fotos 1 - 4 - Conidioforos y conidios de Psammina sp. asociado a Cephaleuros virescens.


Referencias:


Hawksworth, D.I. (1979). The Lichenicolous Hyphomycetes. British Museum (Natural History)
BM, NH. 6 No. 3 118 p.

Hawksworth, D.I. (1983). A Key to the Lichen-Forming , parasitic, parasymbiotic or saprophytic fungi occurring on Lichens in the British Isles. The British Lichen society. BLS. 44 p.

Nelson, S. (2006) Cephaleuros species, the plant-parasitic green algae. CES Univ. Hawaii Plant disease. PD 43.

1 comentario:

Unknown dijo...

Seria de mucha ayuda incluir la forma de controlarlo