lunes, 10 de enero de 2011

La Mancha Negra de la Hoja del Tomate causada por Pseudocercospora fuligena (Roldan) Deighton en Panamá

Eduardo A. Esquivel Rios

Generalidades.

La Mancha negra de la Hoja del Tomate causada por Pseudocercospora fuligena fue reportada por primera vez por Roldan (1938 ) en Filipinas. Despues se reporto en varios paises asiaticos. Alfieri y Blasquez (1974) la reporrtan en Florida, EEUU en 1974. Y Halfeld-Vieira et al (2006) en Roraima, Brasil en el 2006. Este hongo es confundido con el Fulvia (Cladosporium) fulva, debido a la similitud de los sintomas.

En enero del 2011 el autor observo en Panama oeste, algunas plantas de Tomate de la variedad "Cereza· afectadas por una rara enfermedad que causaba una severa decoloracion o amarillamiento y caida de las hojas. Los analisis fitopatologicos demostraron que se trataba de la Mancha negra de la hoja causada por Pseudocercospor Fuligena (Roldan) Deighton. Al parecer no existen reportes formales de esta enfermedad en el Area de America Central y el caribe, o en Panama, por lo que se hace este reporte preliminar.



Resultados:

Sintomas:

En el haz de la hoja se observan numerosos puntos o areas cloroticas o amarillentas. En el enves estas son de color grisaceo o marron claro. de aspecto velloso. Con el avance d ela enfermedad las lesiones crecen y se unen para detsruir la lamina foliar. En ataques severos toda la planta es defoliada y muere. (Fotos 1 - 2)




Fotos 1 y 2 Sintomas foliares de P. fuligena en Tomate (Panama oeste,2011)

Patogeno:

El hongo presenta crecimientos hipofilos de aspecto velloso, de color grisaceo oscuro o marron, a veces limitados por las nervaduras. Conidioforos fasciculados. rectos, ñisos, de color marron claro, de 20 - 60 x 4 - 5 micras. Conidias: Obclavadas a cilindrico-obclavadas , rectas o ligeramente curvas, de color marron claro a grisaceas, con 3 - 10 septos, miden de 20 - 120 x 4 - 5 micras.


Fotos 3 y 4. Conidios de P. fuligena en Tomate (Panama Oeste, 2011)


Referencias;

Alfieri, S. and Blasquez, C. (1974) Cercospora leaf mold of tomato in Florida. Plant Pathol. Circular Nol. 142. Fla Dept. Agric. Serv.

Halfeld-Viera,B. , Nechet,K. Barbosa, S. (2006) Pseudocercospora fuligena causing leaf mold of Tomato in Roraima, Brazil, Fitopatol. Bras. 31(3). may-Jun 2006.

Roldan, E. (1938) New or noteworthy lower fungi from Philippine Islands. II. Phil Jour. Sci. 66: 1-7








No hay comentarios: