lunes, 22 de noviembre de 2010

La Mancha Foliar del Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex. Griseb por Cercosporidium gliciridiasis (Frag.& Ciff.) Deighton en Panama

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El Balo, Gliricidia sepium (Fabaceae) es un arbol muy cultivado en America y el Tropico por ser de rapido crecimiento, sombra para el cafe y producir forraje para el ganado (Stewart & Simmonds, 1994). En Panama se utiliza mucho para cercas vivas y algunas veces como forraje y recientemente como especie para revegetacion de autopistas o areas protegidas.

En octubre del 2010, cerca del poblado de Coronado, Panama oeste, el autor observo ,en una cerca viva de G. sepium, un fuerte ataque de una mancha foliar, procediendose a tomar muestras para su analisis fitopatologico, cuyos resultados se presentan en este trabajo.


Resultados:

Los analisis microscopicos de las lesiones foliares mostraron que el agente causante era el Cercosporidium gliciridiasis (Frag.& Ciff.) Deighton, indentificado consultando las claves taxonomicas y la literatura de referencia especializada. Se presentan descripción de síntomas y patogeno, con fotografias detalladas

Síntomas:

En los foliolos de las hojas se observan manchas circulares de hasta 1 cm. de diámetro de color marron oscuro con el centro marron claro, rodeadas de un halo amarillo notable. Estas manchas pueden coalescer y causar la caida prematura de las hojas.












Fotos 1 y 2. Síntomas foliares de C. griciridiasis en G. sepium



Patogeno:

Estroma presente, conidioforos simples, raramente ramificados, septados, marron claro, densamente fasciculados, de 120 – 140 x 5 – 6 micras. Celulas conidiogenas terminales, integradas, poliblasticas. Cicatrices conidiales notables. Conidios. Solitarios, secos, clavados, fusiformes, con hilo conspicuo, de color marron palido, lisos, 3 – 5 septos, 20 – 50 x 5 – 10 micras.







Figs. 3 y 4. Detalles de Conidioforos y conidias de C. gliciridiasis

Observaciones:

ELLIS (1976) indica que este hongo ha sido reportado en Cuba, Republica Dominicana, Ghana, jamaica, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. Es el primer reporte del hongo para Panama.


Referencias:

ELLIS,M.B. (1976) More Dematiaceous Hyphomycetes. C.A.B. Surrey, England. P. 296 – 297.

Stewart,J. and Simmonds,A. ( 1994) Gliricidia sepium: a multipurpose forage tree legume. In: Forage tree legumes in Tropical Agricultura. CAB Int. Oxon. UK.








No hay comentarios: