lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MANCHA FOLIAR DEL CEDRO AMARGO, Cedrella odorata (Meliaceae) causada por Pseudobeltrania cedrellae P. Henn. ( Fungi. Deuteromicete) EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

El Cedro Cebolla o Cedro Amargo, Cedrella odorata L. (Meliaceae) es una especie nativa de Centro y Sudamérica, muy apreciada en Panamá por su madera fácil de trabajar y atractivo acabado, para muebles y otros trabajos de ebanistería. En el país existen numerosos proyectos de reforestación que utilizan esta especie, y viveros que la reproducen para este fin.

En octubre del 2010, el autor observo, en Panamá Oeste, árboles adultos de C. odorata afectados por una mancha foliar oscura que causaba una notable defoliación. Los análisis fitopatologicos de esta enfermedad se presenta en este trabajo.

Materiales y métodos.

Se recolectaron hojas con síntomas y se llevaron al laboratorio donde fueron sujetas al análisis microscópico de los tejidos afectados. Para su observación microscópica se hicieron raspados y cortes de los tejidos afectados, que se montaron en una solución de lactofenol-azul de algodón, para detección de tejido fúngico.

Otras muestras fueron utilizadas para cultivar el hongo en Agar de Papa Destrozado con estreptomicina, utilizando fragmentos esterilizados de tejido afectado. Las colonias que surgieron al sexto y octavo DIA fueron replicadas a Platos Petri individuales, incubados a 25oC. Por 12 días.

Resultados:

Los resultados de los cultivos indicaron la presencia de los Hongos.: Pseudobeltrania cedrellae, Corynespora casiicola, y Colletotrichum spp.

Las observaciones microscópicas de las lesiones foliares demostraron la abundancia de conidios de Pseudobeltrania cedrellae.

Síntomas.

Inicialmente en hojas nuevas, los síntomas se presentan como pequeñas puntuaciones de color marrón claro, rodeadas de un halo clorótico fino. Estas crecen hasta alcanzar casi 1 cm. de diámetro, son circulares u ovaladas, de color marrón claro con el centro casi negro, sin halo clorótico. En algunas ocasiones las manchas coalescen y abarcan casi todo el limbo foliar, provocando la caída de las hojas.

Fotografias:



Patógeno.

En las manchas foliares el P. cedrellae presenta conidioforos cilíndricos, anfígenos, fasciculados, ramificados, formando algunas veces un corto sinema en forma de abanico. de 25 – 65 x 3 – 6 micras. Células conidiales terminales, holoblasticas, integradas, cilíndricas. Conidios biconicos, secos, aislados, holoblasticos, de 15 – 30 x 6 – 12 micras, marrón claro, 0 septados, con una banda transversal hialina en la parte media, cicatriz conidial gruesa, egutulados, lisos. En cultivo las colonias tienen crecimiento rápido y esporulación abundante en 10 – 12 días.

Fotografias:




Observaciones:

Hanada et al (2005) reportaron el Pseudobeltrania cedrellae P.Henn en Cedrella odorata en Brasil en 2005. Sin embargo este hongo había sido reportado sobre Cedrella fissilis, en Brasil en materiales recolectados por Putteman, por Hennings en 1902 (Hennings, 1902) (ELLIS, 1971). Viegas (1961) tambien menciona al P. cedrellae sobre Cedrella sp. en Brasil. Este trabajo preliminar es el primer reporte del P. cedrellae sobre Cedrella odorata en Panamá y fuera del Brasil.


Referencias:

BARNETT, H.L. & HUNTER, B.B. Illustrated genera of imperfect fungi. APS Press. 1998.

ELLIS,M.B. (1971) Dematiaceous Hyphomycetes. CAB. Kew. Surrey, England. P. 244

Hanada, R, Gasparoto,L. e Ferreira, F. (2005) Primeiro relato de mancha foliar em Cedrela odorata causada por Pseudobeltrania cedrelae. Fitopatol. bras. vol.30 no.3 Brasília May/June 2005

Hennings P., 1902 Fungi S. Paulenses II. a cl. Puttemans collecti. Hedwigia 41:295-311

PIROZYNSKI, K.A. Beltrania and related genera. Mycologycal papers. Nº 90. 1963.

VIEGAS,A.P. (1961). Indice de Fungos da America do Sul. Secc. Fitopatologia. Instituto Agronomico de Campinas. 921 p.




No hay comentarios: