domingo, 24 de enero de 2010

La Mancha Negra de la Hoja del Mango, (Manguifera indica L.) por Scolestostigma manguiferae (Koord) Braum & Munch. En Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

El mango (Manguifera indica L. (Anacardiaceae), es un frutal originario de Asia Tropical, pero cultivado en América desde hace siglos. En Panamá se le conoce desde el tiempo de la colonia y se ha adaptado tan bien a las condiciones de suelo y clima que crece en forma silvestre en todo el país. Es una fruta cultivada comercialmente para consumo local y exportación.

En Panamá hay poca información sobre las enfermedades del mango, y aparte de la Antracnosis (Colletotrichum) , hay pocas que afecten significativamente el cultivo.

A finales del 2009, durante una inspección a una Finca privada en Capira, Panamá oeste, el autor encontró árboles de mango afectados con una mancha foliar negra poco común. Los resultados de este análisis fitopatologico se detallan en este reporte preliminar.

Materiales y Métodos:

Las muestras foliares con síntomas fueron colocadas en bolsas plásticas selladas y llevadas al laboratorio. Allí, una parte se coloco en cámara húmeda y otras se prepararon para la observación microscopia directa. Con un bisturí se hicieron raspados superficiales de las lesiones y se colocaron en portaobjetos con Azul de Amman, para su observación al microscopio. Se tomaron fotografías microscópicas de las diferentes estructuras del patógeno observado.

Los resultados de las observaciones se compararon con la literatura especializada y las llaves taxonómicas correspondientes.(Braun et al, 1999, Crous and Braun 2003. Ellis, 1959))

Resultados:

Las observaciones microscópicas directas mostraron abundantes esporodoquios y conidios de un hongo identificado posteriormente como Scolestostigma manguiferae (Koord) Braun & Munich (Mycosphaerellaceae)

Descripción:

Síntomas: En hojas adultas de Manguifera indica, manchas circulares o angulares de 0.2 – 1.0 cm. De color negro, con halo amarillento, visibles en ambas caras de la hoja.


Scolestostigma manguiferae (Koord) Braum & Munich

Sinónimos: Sin: Cercospora manguiferae Koord. Stigmina mangiferae (Koord) M.B. Ellis.

Esporodoquia hipofila, pequeña, punctiforme, marrón oscuro a negro. Estroma parcialmente superficial, de 20 – 25 micras de diámetro. Conidioforos: lageniformes, rectos o curvados,, de 6 – 18 x 3 – 5 micras., con hasta 7 anillos. Conidios: cilíndricas a obclavados, rectos o curvados, de color marrón-rojizo, pálidos hacia el ápice, lisos o ligeramente verrugosos, 1 – 12 septos, de 20 – 80 x 4 – 6 micras, base truncada.

Según ELLIS (1971). Este hongo ha sido reportado en Asia y África Tropical, y en Jamaica, Trinidad y Venezuela en América. En Panamá, hasta la fecha, al parecer no existe ningún reporte formal de este hongo sobre Mango.

Observaciones:

Asociado a las manchas foliares por S. manguiferae, se encontraron abundantes estructuras, hifas y conidias, del hongo Grallomyces portoricensis.

Fotografías:






Fotos 1 - 4. Esporodoquios, conidioforos y conidias de S. manguiferae.

Referencias:

Braun, U.; Mouchacca, J.; McKenzie, E.H.C. (1999). Cercosporoid hyphomycetes from New Caledonia and some other South Pacific islands. New Zealand Journal of Botany 37(2): 297-

Crous, P.W.; Braun, U. (2003). Mycosphaerella and its anamorphs: 1. Names published in Cercospora and Passalora. CBS Biodiversity Series 1: 571 p.

Ellis, M.B. (1959). Clasterosporium and some allied Dematiaceae-Phragmosporae. II. Mycological Papers 72: 75 p.

ELLIS ,M.B. (1971). Dematiaceous Hyphomycetes. CMI. Kew, Surrey, England. P. 146,

1 comentario:

Unknown dijo...

Eduardo,
Mencionas como sinónimo de este hongo una especie de Cercospora. De este género es común para nosotros en la costa central del Pacífico mexicano encontrar manchas en diversos cultivos pero no recuerdo alguna en mango que se asocie a una especie del mismo.
¿Podrías agregar una imágen del daño en las hojas?