lunes, 25 de enero de 2010

Moelleriella epiphylla (Ascomicota, Claviceptaceae) , parasitando pupas de Phyllocnistis citrella Stainton en Panama

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El Minador Asiatico de los Citricos, Phyllocnistis citrella Stainton (Gracillariidae) es una plaga originaria de Asia y Africa, y no es hasta la decada del 90 del siglo pasado, cuando se reporta en Florida (EEUU), y en los años siguientes prácticamente en todo el continente Americano. Actualmente es considerada una plaga importante de los citricos, no solo por el daño que causa en los crecimientos nuevos, sino porque su daño potencia la enfermedad bacteriana conocida como Cancrosis o canker de os Citricos, que es sumamente destructiva y que se encuentra ya en algunos paises de America.

El control biologico del P. citrella se ha concentrado en el uso de los numerosos parasitoides que tiene, y ha habido muy poca información sobre hongos entomopatogenos que afecten esta especie.

A principios de enero del 2010, el autor encontro algunas hojas de naranja con lesiones del minador asiatico, con estructuras fungicas globosas creciendo sobre las pupas, dentro de las lesiones. Los resultados preliminares de esta investigación se presentan en este trabajo.

Materiales y metodos:

Se recolectaron muestras de hojas de citricos con lesiones del P. citrella, y se seleccionaron las que mostraban estructuras de hongos sobre las lesiones. Estas se observaron al microscopio para determinar y caracterizar su morfología. Se tomaron fotografias de las estructuras macroscopicas como de las microscopicas.

Para la identificación del hongo se consulto la literatura de referencia y las claves taxonomicas especializadas.


Resultados:

Se comprobo, a traves de la diseccion de las muestras, que el estroma globoso del hongo se encontraba creciendo sobre la pupa del P. citrella, a traves de la epidermis foliar de la galeria .

Los analisis de las estructuras del hongo y su identificación con las referencias y claves taxonomicas, determinaron que se trataba del Aschersonia cubensis Berk. & Curt. cuyo estado perfecto es Moelleriella epiphylla (Masee) Chavarri & Hodge.

Descripción:

En este caso, el estroma anamorfico crece sobre la epidermis de la hoja, sobre la pupa del insecto. Los estromas anamorficos, cuando jóvenes son globosos o sub-globosos, con la base contricta, de color grisaeo –amarillento, El conidioma se ubica centralmente y es de color marron –rojizo, en forma de disco o cono. Las masas conidiales son de color rojizo o amarillas. Los conidioforos se agrupan en palisadas compactas, las fialides son en forma de botella, rectas, de 9 – 12 x 3 – 5 micras. Conidios hialinos, unicelulares , ovoides, con apices agudos, 10 – 12 x 3 – 5 micras., producidos en un copioso mucilago.

Observaciones:

Según Chavern et al. (2008), el M. epiphylla se ha observado atacando a escamas y moscas blancas en hojas de varias especies de plantas, en Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Honduras, Mexico y San Vicente.

El caso descrito , del ataque de este hongo sobre pupas de Phyllosnictis citrella, es bastante raro y no ha sido descrito anteriormente.

Fotografias:


Foto 1. Estroma globoso y conidioma de M. epiphylla sobre pupa de P. citrella.


Foto 2. Detalle de estroma y conidioma de M. epiphylla.

Foto 3. Conidias del anamorfo de M. epiphylla.

Referencias:

CHAVERN,P., Liu, M. , and Hodge, K. ( 2008) A Monograph of etomopathogenic genera Hypocrella, Moelleriella and Samuelsia gen. Nov. (Ascomycota, Hypocreales, Claviceptaceae), and their aschersonia-like anamorphs in the Neotropics. Studies in Mycology 60. 1 -66.

Heppner JB. 1993. Citrus leafminer, Phyllocnistis citrella, in Florida (Lepidoptera Gracillariidae Phyllecnistinae). Tropical Lepidoptera 4: 49-64.

No hay comentarios: