miércoles, 8 de octubre de 2008

OBSERVACIONES SOBRE EL HUANGLONBING DE LOS CITRICOS Y SU PATOGENO Candidatus Liberibacter spp.


Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

La Enfermedad de los Citricos conocida como “Huanglonbing” (Retoños Amarillos) o “Greening”, fue reportada por primera vez en China a finales del siglo XVIII, y encontrada actualmente en casi toda Asia y gran parte del mundo. Su agente causal hasta hace menos de una decada era desconocido. Se atribuia su causa a problemas nutricionales, toxicidad, anomalias metabolicas y otras causas. Posteriormente se comprobo la trasmisión d ela enfermedad por injerto y por los insectos vectores.

En la segunda mitad del siglo XX, varios investigadores , por medio de observaciones microscopicas, encontraron una bacteria fastidiosa en el floema de las plantas afectadas. Sin embargo, esta bacteria no pudo ser aislada ni cultivada artificialmente con las tecnicas conocidas.

En 1994, Jagoeix, et al determinaron las caracteristicas del ADN de la bacteria, y propusieron que se trataba de un nuevo genero al que llamaron “Liberibacter”. Debido a que no se cumplieron con los postulados de Koch, la bacteria es llamada hasta ahora “Candidatus” Liberacter sp. o sea que se acepta como un nombre provisional.

Taxonomia del Patogeno.

Las dudas sobre la caracterizacion taxonomica del patogeno del HLB surgen debido a que la determinación segura del ADN de la bacteria por PCR, requiere de la purificación a cierto grado del patogeno y del material genetico del patogeno, metodología que no esta perfeccionada aun. Adicionalmente, varios investigadores han encontrado mas de un tipo de bacteria en el floema de los citricos afectados, lo que daria resultados confusos en este tipo de analisis.

De hecho, los investigadores han encontrado que la determinación del HLB a traves del PCR no es completamente segura, dando solo resultados confiables cercanos al 80%. Las experiencias en este sentido han demostrado que algunos arboles que inicialmente dieron HLB positivo a traves del PCR, posteriormente dieron resultados negativos con el mismo analisis, y viceversa. La unica forma de garantizar el resultado es la repeticion del analisis varias veces.

Es posible que los resultados erraticos del PCR se deriven del hecho que se trata de una bacteria dentro del tejido del huésped, que no puede ser cultivada, o sea, procesada en forma pura y aislada. La contaminación del ADN del huésped, o de otros microorganismos presentes en el floema, puede contribuir a la imprecision del metodo.

Las observaciones que muestran mas de una especie de bacteria en los tejidos infectados pueden dar indicios de que se trata de una enfermedad causada por dos o mas bacterias con relaciones de simbiosis nutricional. Esto tambien explicaria la imposibilidad de cultivar la bacteria en medios sinteticos o semi-sinteticos.





Caracteristica patologica del agente causante del HLB.

En este caso, el concepto de patogénesis no es aplicable en el sentido que se aplica a otros patogenos fungicos o bacteriales de las plantas, ya que la bacteria del HLB no se alimenta de tejido de la planta, ni su accion nutricional causa destrucción directa o necrosis de tejidos.

Al igual que otras “bacterias fastidiosas”, se trata de un microorganismo endofito que vive libremente en el sistema vascular y se nutre de la salvia de la planta. La reproducción y crecimiento masivo de la bacteria en los vasos del floema, ocasionan la obstrucción progresiva de la salvia, y por ende, del adecuado suministro de nutrientes a los diferentes organos de la planta. Esta obstrucción progresiva pude causar la muerte del hospedador. De esta forma, se le puede calificar de parasitoide, no de patogeno.

Los síntomas característicos del HLB son realmente síntomas de deficiencias nutricionales complejas, debido a la carencia de estos elementos en los órganos de la planta, debido a la obstrucción mecánica de los vasos y a la acumulacion toxica de almidones en los tejidos foliares.

Características biológicas del agente causante del HLB.

Al igual que otras bacterias fastidiosas como la Xylella , Clavibacter o Leifsonia, cuya taxonomita aun se discute, el organismo causal del HLB es una pequeña bacteria filamentosa crece en los vasos conductores, formando masas compactas que terminan obstruyendo los conductos.

También puede ser eliminado del tejido del hospedador a través del tratamiento térmico, como el Clavibacter xyli en la Caña de Azúcar... En este caso, de las Yemas para injerto.

Al igual que la Xylella y el Clavibacter, su aislamiento y cultivo artificial solo es cuestión de tiempo, ya que los medios para su cultivo son sumamente complejos y aun así su crecimiento es bastante lento.



Referencias.

Bastianel, C, M. Garnier-Semancik, J. Renaudin, J. M. Bove, and S. EveillardDiversity of "Candidatus Liberibacter asiaticus," Based on the omp Gene Sequence. Appl. Envir. Microbiol., November 1, 2005; 71(11): 6473 - 6478.

Jagoueix S., J. M. Bové, and M. Garnier. 1994. The phloem-limited bacterium of greening disease of citrus is a member of the α subdivision of the proteobacteria. International J. Systematic Bacteriology. 44:379–386 .

Jagoueix S., J. M. Bové, and M. Garnier. 1996. PCR detection of the ‘Candidatus’ Liberobacter species associated with greening disease of citrus. Molecular and Cellular Probes. 10:43–50.