domingo, 28 de septiembre de 2008

Reporte preliminar de la Roya de las Mirtáceas, Puccinia psidii Wint. (Pucciniaceae, Uredinales), sobre Syzigium jambos en Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.
Fitopatologo. M.S.


Generalidades.

En agosto del 2008, el autor encontró, en el área de Panamá Oeste, Provincia de Panamá, varios árboles adultos de Pomarrosa (Syzigium jambos) afectados seriamente con Puccinia psidii Wint.

Las observaciones macro y microscópicas de los síntomas permiten diagnosticar, sin duda alguna que se trata de la Roya de las Mirtáceas, que ataca severamente otras especies de esta familia, entre ellas el Eucalyptus spp. Y la Guayaba (Psidium guajaba.).


Descripción:

Síntomas:

En Syzygium jambos la enfermedad afecta inicialmente los crecimientos nuevos de tejido más tierno, incluyendo hojas y ramas. En las hojas jóvenes causa deformación y enrojecimiento, seguida de extensas áreas con esporulación amarilla o áreas necroticas color marrón. En los tallos jóvenes las lesiones son circulares u ovaladas, ligeramente deprimidas, de coloración rojiza a marrón, sobre la cual se observa la esporulación amarilla.

En las hojas maduras causa lesiones circulares de color marrón, de 0.3 a 0.4 cm. de diámetro. No se ha observado hasta ahora lesiones en flores o frutos.

El hongo puede causar la destrucción total de todos los crecimientos nuevos del árbol.

Patógeno.

El P. psidii produce pústulas o uredíneas principalmente en el haz de las hojas, y en tallos jóvenes. Las pústulas son subepidermales, erumpentes, de color amarillo pálido cuando jóvenes y después amarillo anaranjado, de 0.1 a 0.5 mm. De diámetro. Las uredosporas son globosas, de 18 – 25 x 15 – 25 micras. Hialinas o ligeramente amarillentas, equinuladas, con el poro germinativo oscuro. Las teliosporas son elipsoidales a oblongas, redondeadas en el ápice, ligeramente constrictas en el septo, de 30 – 45 x 18 – 22 micras. De color amarillo claro, lisas, pedicelo hialino y deciduo.


Huéspedes:

Se ha reportado atacando numerosas especies de la Familia Mirtaceae, entre ellas Psidium spp. Eucalyptus spp. , Eugenia spp. Syzygium spp., Metrosideros spp., Pimienta spp. , Myrciaria spp. Heteropyxis spp., Callistemon spp. Campomanesia spp. Melaleuca spp. , Myrcia spp. Y otras.

Conclusiones:

Según la literatura fitopatologica consultada, en Panamá no se ha reportado formalmente la Puccinia psidii como patogeno sobre ninguna planta cultivada. Por esta razón se considera este el primer reporte del patógeno en el País. Debido a la importancia reciente del cultivo de la Guayaba (Psidium guajaba), especies susceptible y la utilización de especies de Eucalyptus en reforestación, se considera que este patógeno puede ser de importancia y se deben tomar las medidas necesarias para su control.
Es interesante observar que la Puccinia psidii encontrada en Panama sea alguna raza o forma diferente de la reportada en America del Sur, ya que no se han observado ataques de la enfermedad en plantas de Guayaba que crecen en las cercanias de la splantas de Pomarrosa seriamente afectadas.
Fotografias:








Foto. 2 Sintomas de P. psidii en el envés foliar










Foto 2. Sintomas de P. psidii en haz foliar









Foto. 3. Sintomas de P. psidii en tallos.










Foto 4. Uredo de P. psidii en la hoja.










Foto.5 - Uredosporos de P. psidii.








Foto 6. Teliosporos de P. psidii.


Referencias:

Crop Protection Compendium 2005 Edition. Puccinia psidii (guava rust). CAB International, Wallingford, UK.

Laundon GF, Waterston JM (1965) Puccinia psidii. CMI Descriptions of pathogenic fungi and bacteria. N. 56 (Commonwealth Mycological Institute: Kew, UK).