domingo, 27 de noviembre de 2011

Una nueva especie de Hyaloperonospora (Omycetes, Peronosporaceae) en Plumeria púdica Jaqc, (Aponcynaceae) en Panamá. Reporte Preliminar.




Eduardo A. Esquivel R.


La Caracucha o Frangipani, Plumeria spp. (Apòcynaceae) Es un ornamental muy conocido en el Trópico. En Panamá se cultivan varias especies y variedades, incluyendo a la Plumeria púdica, que es una especie nativa del area. De manera general, las Plumerias son poco atacadas por enfermedades, siendo la mas común la Roya (Coleosporium plumeriae ), pero que no parece afectar su crecimiento y floración.


A principios del 2011, el autor observo, en Panamá Oeste, plantones de P. púdica afectados por un tipo de Mildew, que producía secamiento y caída de hojas, en condiciones de alta humedad. Las observaciones preliminares al microscopio demostraron que se trataba de una especie de Peronospora, con esporagioforos característicos y esporangios globosos, hialinos, que median 25 – 35 x 20 – 30 micras. Según la mas reciente clasificación, las especies con esporangios hialinos se ubicarían en el genero Hyaloperonospora.


Según el Dr. Hermann Voglmayr , de la Universidad de Austria (Dept. Systematic and Evolutionary Botany Faculty Center Biodiversity). especialista en este género, las únicas especies de Plasmopara reportadas hasta ahora en Apocynaceae son Plasmopara vincetoxici; en Vincetoxicum , y – Plasmopara gonolobi, en Gonolobus. (Comunicación Personal.). Por lo que seria muy posible que se tratara de una nueva especie. Se acordó establecer una colaboración para investigación y publicación sobre esta especie, por lo que se envió al Dr. Voglmayr un espécimen especialmente preparado de hojas de Plumeria con la enfermedad, para continuar con el análisis de ADN y estudios morfológicos. Esta muestra llego a Austria en perfectas condiciones y actualmente se están haciendo los trabajos taxonómicos detallados.


En Panamá a la fecha, solo se han reportado dos especies de Peronospora: la Peronospora destructor (Berk.) Casp.ex Berk. En Cebolla, y el Peronospora parasítica (Prs.) de Bary, en Repollo. (Piepenbring, 2006).


Fotografias:

Fotos 1 y 2. Sintomas Foliares.



Fotos 3 -5. Detalles de Esporangioforo y esporangios-


Referencias:


Gustavsson,A. ( 1995 ) Bibliography of Peronospora. (Phytopathological Papers) CABI Publishing edition, Paperback.


Piepenbring.M. (2006) ) Checklist of Fungi in Panama. Preliminary Version. Rev.Puente Biologico. UACH, Panama. Vol. 1. 194 p

No hay comentarios: