domingo, 22 de mayo de 2011

Puccinia lantanae Farl. (Pucciniaceae, Uredinales) en Lantana camara (Verbenaceae) en Panama Oeste.


Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.


La Lantana camara L. (Verbenaceae) es una planta nativa de las areas bajas de Panama y casi todo el tropico. Es usada como ornamental aunque en muchas partes se le considera una maleza peligrosa.

En esta especie se han reportado dos royas (Uredinales), el Prospodium tuberculatum (Speg) Arthur y el Puccinia lantanae (Farlow) Liindquist. El P. tuberculatum parece ser una especie limitada a las regiones tropicales y subtropicales de Norte y Sudamerica y no ha sido reportado en Panama.( Mauricio & Barreto, 2000) Estas y otras especies se han usado en el control biologico de la maleza (Ellison & Ellison, 2004)

En abril del 2011 en el area de la Ciudad de Panama, se detectaron plantas de Lantana camara con sintomas foliares de roya. Los analisis de laboratorio indican que se trata de la Puccinia lantanae. Esta habia sido reportada en Panama por Hernandez et al (2007), aunque no se hizo una descripción detallada ni se presentaron fotografias.

Resultados:

Los sintomas de la P. lantanae son bastante definidos: en el enves de las hojas se observan pustulas de hasta 2 – 3 mm. de diametro, erumpentes, deformantes de la lamina foliar,protuberantes, de color marron oscuro a negro, rodeadas de un halo amarillo.

El Puccinia lantanae es una roya microciclica de origen tropical. Uredosporos globosos, ligeramente equinulados, de 30 – 40 x 20 – 30 micras. Las telias son sub-epidermales y de dos clases: monocelulares y bi-celulares. Las bi-celulares son elipsoides, clavadas, constrictas en el septo, la celula inferior tubular-globosa y la superior globosa, de mayor tamaño, miden 50 – 70 x 20 – 30 micras. Las telias unicelulares son globosas o piriformes, pedunculadas, de color marron mas oscuro, de 50 – 60 micras de diametro. En la mayoria de los casos, las telias y uredos se encuentran en la misma pustula.

Fotografias:




Foto 1. Uredosporos de P. lantanae.


Foto 2. Teliosporo bicelular de P. lantanae.


Foto 3. Teliosporo unicelular y uredosporos de P. lantanae


Foto 4. Teliosporos unicelulares y bicelulares de P. lantanae



Foto 5. Uredosporos de P. lantanae. detalle.





Referencias:

Ellison J.L. and Ellison, C.A. (2004) Potential Biological Control of Lantana camara in the Galapagos using the rust Puccinia lantanae. SIDA 21: 1009-1017.

Hernandez, J., Piepenbring,M. and Vega M. ( 2007) A new species, Diecherinia panamensis, and new records of rust fungi from Panama.
Mycol.Progress 6 : 81-91.

Mauricio,J, and Barreto,R. (2000). Additions to the mycrobiota of the weed Lantana camara (Verbenaceae) in southeastern Brazil. Mycopathologia 151. (2): 71-80

No hay comentarios: