martes, 22 de marzo de 2011

Atractilina parasitica (G. Winter) Deighton & Piroz., hongo hiperparasitico en Meliola sp. en Tabebuia guayacan (Bignoniaceae) en Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


Las fumaginas causadas por hongos del grupo Meliolales, como Meliola, son comunes en el Trópico, y están generalmente asociadas a condiciones especiales climáticas y en asociación con residuos de insectos y otros hongos en las hojas de las plantas.

En enero del 2011, en Panama Oeste, el autor recolecto hojas de Guayacán, Tabebuia guayacan (Bignonaceae) con síntomas de fumagina. El hongo causante resulto ser una especie de Meliola. Los análisis microscópicos han demostrado que el Meliola sp. estaba parasitado por el hongo Atractilina parasitica (G. Winter) Deighton & Piroz., que es un hifomiceto que ha sido reportado como hiperparasito de este grupo de hongos.

A pesar de que supuestamente es un hongo común en trópicos y subtrópico, hay muy pocas referencias y descripciones del Atractilina parasitica en la literatura. Este trabajo preliminar presenta fotografías detalladas del micelio, conidioforos y conidias del hongo.


Resultados:

Descripción:


Micelio superficial, hiperparasitico. Conidioforos solitarios u ocasionalmente en sememas, lisos, de color marrón claro. Conidios: rectos o ligeramente curvos, fusiformes a obclavados, truncados en la base, con una prolongación hialina en el ápice, algunas veces curvada o terminando en un pequeño bulbo, de color marrón pálido, generalmente con 3 septos, de 35 – 65 x 5 – 8 micras.


Observaciones.

Según Ellis (1976) este hongo se ha reportado creciendo o parasitando colonias de Amazonia, Asterinella, Balladyna, Ireniopsis y Meliola. Y es común en los Trópicos y Subtrópico.

En este caso, las observaciones microscópicas demuestran que los conidioforos del Atractilina surgen del micelio del Meliola, y de un entramado Hifal hialino que rodea al micelio del huésped. De manera general las estructuras del Atractilina concuerdan con las reportadas en la literatura, a excepción de la ausencia de sinemas, que no fueron observados.




Fotografias:


Fotos 1 y 2. Conidioforos y conidias de A. parasitica.


Fotos 3 y 4. Conidioforos y micelio de A. parasitica sobre Meliola sp.




Referencias.

Deighton, F.C.; Pirozynski, K.A. (1972). Microfungi. V. More hyperparasitic hyphomycetes. Mycological Papers 128: 110 pp., 2 plates.

Ellis, M.B. (1976) More Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I. Kew, Surrey. England. P. 177 – 178.

No hay comentarios: