domingo, 18 de abril de 2010

Mimosa caesalpiniaefolia Benth, (Fabaceae) una especie forestal de multiples usos para Panama.

Eduardo Esquivel R.


Mimosa caesalpiniaefolia Benth: Sabiá, Sanson, Cocobolo Macho.

Descripción:

Planta espinosa, de 5 a 8 metros de altura, con un tronco de 20 a 30 cm. De diámetro. Hojas compuestas bipinadas, generalmente con 6 pinas opuestas, cada una con 4 a 8 foliolos glabros, de 3 a 8 cm. De largo. Un kg. De semillas puras contiene aproximadamente 20,000 unidades.


Importancia y usos.

Esta especie se destaca como una de las principales fuentes de estacas para cerca del nordeste de Brasil. La madera tambien es usada como leña, teniendo un peso especifico de 0.87 g/cm3 y un contenido de carbono fijo cerca de 73%. Estas caracteristicas califican la especie como una buena opcion para la producción de leña y carbon.

Esta especie tambien es una fuerte fijadora de nitrogeno, observandose abundantes nodulaciones, inclusive en las plantas de vivero. En suelos acidos, esta especie puede fijar mucho mas nitrogeno que la Leucaena leucocephala.

Las hojas verdes o secas, asi como las vainas son forrajeras. Su forraje es considerada una fuente importante de alimento para rumiantes grandes y pequeños, principalmente en epoca seca. Las hojas tienen un alto valor nutriciona, con aproximadamente 17% de proteina. Las flores son meliferas y la cascara se utiliza en la medicina casera. La especie tambien es muy usada en Brasil como rompe-viento y cerca viva.


El arbol tiene caracteristicas ornamentales, principalmente por la forma de copa multitronco muy ramificada, pudiendo se usada en paisajismo. Como planta tolerante a la luz directa y de rapido crecimiento es ideal para reforestaciones heterogeneas destinadas a la restauración de areas degradadas.

Producción:

Es considerada como una especie de crecimiento rapido, con un incremento de 1 metro de altura por año. En plantaciones usando espaciamientos de 3 x 3 metros, presenta un promedio de 6.0 a 6.5 metros de altura, con 6.5 – 7.0 cm. De DAP (Diámetro a la altura del pecho).

En Brasil, la producción de madera varia dependiendo de la zona ecologica. En el Nordeste, en la region sub-humeda, se obtuvo un volumen promedio de 46.5 metros cubicos/Hectárea en plantaciones con 6 años de edad y espaciamientos de 2 x 2 metros. (Aproximadamente 7.7 m3/Ha/Año). En regiones de clima semi-arido tropical, suelos arcillo-arenosos y espaciamientos de 3 x 2 metros, la producción fue de 5 m3/Ha/año.

La producción de estacas para cerca varia de 4000 a 9000 unidades por hectárea, con 8 años de edad, en plantios en suelos podzolicos rojizos. Las cercas vivas, a distancias de 2 a 3 metros, llegan a los cuatro metros de altura en dos años.

En Panama, las observaciones hechas en pequeñas plantaciones hechas desde el año 2000, indican una excelente adaptación de la especie y posiblemente un crecimiento mas rapido que el reportado en Brasil, debido a la mayor precipitación pluvial.

Posee una buena capacidad de rebrote, que se inicia uso siete dias después del corte del tronco. EL numero de brotes llega a ser superior a 12 y se recomienda un raleo, dejando solamente de 3 a 6 yemas.

La madera de esta especie no es atacada por el comejen. Su resistencia y durabilidad son factores que la hacen superior a otras especies usadas en cercas.

La madera es pesada y dura, compacta, de superficie brillante y lisa, de gran durabilidad, aun expuesta a la humedad o enterrada.


Referencias:


AGROTROPICAL. ( 2008 ) Sabiá, Mimosa caesalpinaefolia. 1p.


LORENZI, H. (1992)Árvores Brasileiras. Nova Odessa. Ed. Plantarum