martes, 17 de noviembre de 2009

LA ESTRIA MARRON ANCHA DE LA HOJA DEL ARROZ (Oryza sativa ) CAUSADA POR Dreschlera oryzae Subram. y Cercospora oryzae Miyake, en Panama



Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

Después del Añublo o Tizón del Arroz, causado por Pyricularia oryzae, la Helminthosporiosis o Mancha Parda de la Hoja, causada por Dreschlera oryzae, es considerada una de las enfermedades mas peligrosas del arroz, no solo por sus daños ahoja y tallo, sino porque ataca los granos y se trasmite por la semilla. En la hoja, el hongo causa manchas circulares u ovaladas, de coloración marrón oscura o rojiza, muchas veces con el centro gris...

La Mancha Foliar Estrecha o Cercosporiosis del Arroz, causado por Cercospora oryzae, causa manchas foliares alargadas en el sentido de la hoja, con una coloración marrón –rojiza, de 1 a 1.5 mm. de ancho También ataca las bracteas florales.

Estas enfermedades son comunes en todos los países donde se cultiva el arroz. En Panamá se conocen desde hace mucho (CRALLEY, 1954, CUELLAR, 1956.).

A principios del año 2009, el autor observo en plantas de arroz en Panamá Oeste, Manchas Foliares cuyos síntomas no correspondían con las causadas por el Dreschlera oryzae ni por el Cercospora oryzae. Ya que las manchas foliares eran estrías anchas, con el borde rojizo y el centro marrón claro. Este trabajo presenta los resultados de esta investigación fitopatologica.

Materiales y Métodos:

Se recolectaron hojas con síntomas, colocándose en bolsas plásticas transparentes y se llevaron al laboratorio para su análisis fitopatologico. Parte de las muestras se colocaron en Cámara Húmeda , parte se utilizaron para su observación directa al microscopio y otra parte se preparo para cultivos en Agar de Papa Dextrosado (PDA).

Las observaciones al microscopio se hicieron por raspados de lesiones montados en Azul de Amman.

Se tomaron fotografías microscópicas de las estructuras fúngicas observadas.


Resultados:

Las observaciones directas al microscopio de los materiales frescos y los colocados en cámara húmeda por 24 horas, mostraron la presencia de conidioforos y conidias de Dreschlera oryzae y Cercospora oryzae en las lesiones foliares.

En los cultivos en PDA , después de 72 horas se observo esporulación de D. oryzae, aunque no de C. oryzae.

Síntomas:

En las hojas se observan manchas estrechas alargadas en el sentido de la hoja, con el borde rojizo y el centro marrón claro, sin halo amarillo, de 6 – 8 cm. de largo por 0.5 – 1.0 cm. De ancho. (Fotos 1 y 2.)

Descripción de patógenos:

Deschlera estado de Cochiobolus miyabeanus. (D. oryzae.)

Conidioforos solitarios o en pequeños grupos, rectos o ligeramente ondulados, algunas veces geniculados, de color marrón pálido a oscuro, de mas de 500 micras de largo, 4 – 8 micras de diámetro. Conidios: usualmente curvados, naviculares, fusiformes a obclavados, ocasionalmente cilíndricos, de color marrón pálido a dorado, lisos, de 6 – 14 pesudoseptos, miden de 60- 150 x 15- 20 micras, Hilum pequeño, algunas veces papilado. (Fotos 3 y 4.)


Cercospora estado de Sphaerulina oryzina. (C. oryzae)

Los conidioforos emergen a través de los estomas, siendo solitarios o en fascículos de 2 a 5, de color marrón pálido a oscuro, de 0 a 2 septos, generalmente no ramificados, con 1 – 2 geniculaciones y de 1 – 5 cicatrices notables, miden de 30 – 70 x 3.5 – 4 micras. Los conidios son hialinos, cilíndricos a obclavados, rectos o ligeramente curvos, de 3 a 10 septos, obconicos en la base con una cicatriz notable mas oscura, obtuso en el ápice, de 12 – 60 x 2 – 3 micras. (Fotos 5 y 6)

Observaciones.

Por las observaciones hechas en este estudio, se deduce que la mancha foliar ancha es producida por una infección conjunta del D. oryzae y del C. oryzae, posiblemente con el D. oryzae como patógeno secundario.


Fotografías:

Fotos 1 y 2. Sintomas foliares de la Estria Ancha del Arroz.

Fotos 3 y 4. Conidioforos y conidos de Dreschlera oryzae.

Fotos: 5 y 6. Conidios de Cercospora oryzae.

REFERENCIAS:

CRALLEY, E.M. (1954). Las Enfermedades de las Plantas en Panamá MACI-SICAP. Panamá. S.P.

CUELLAR, (1956). Tentative Listo of plant diseases to occur in Panama. INA. Panama Info. s.p.

ELLIS, M. B. (1971) Dematiaceous hyphomicetes. CMI. Kew, Surrey, England. P. 437.

ELLIS,M.B. (1976). More Dematiaceous Hyphomycetes. C.M.I. Kew, Surrey, England. P. 262.

SANTAMARIA, M y F. SEMPERE. (2006). Ecofisiología de "Drechslera oryzae Subram" & Jain en condiciones in Vitro. Phytoma España: , Nº 178, 2006 , pags. 49-51.

Sutton B.C. & Shahjahan A.K.M. 1982. A comparison of the symptoms and causal agents of narrow brown leaf spot and white leaf streak of rice. Nowa Hedwigia 35(2/3): 197-205.














No hay comentarios: