martes, 6 de octubre de 2009

OBSERVACION DE Calonectria kyotensis Terash., TELEOMORFO DE Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymour EN Cocos nucifera L. EN PANAMA

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:

Diversas especies de Cylindrocladium han sido reportados como patógenos importantes de plantas. Generalmente el hongo se detecta en el estado anamorfico o imperfecto. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible encontrar el estado perfecto (teleomorfo) , el ascomiceto Calolectria. La importancia de estas formas sexuales de los hongos patógenos, además de consideraciones taxonómicas, consiste en el conocimiento de las formas o variaciones patogénicas de la especie.(Boesewinkel, 1982, Crous, 2002, Crous et al, 2006).

En este caso, el Cylindrocladium floridianum Sobers & Seymour, detectado causando la Pudrición peduncular de Nueces de Coco (Cocos nucifera L.) tiene su fase perfecta en el Calonectria kyotensis Terash.

El autor había encontrado ya peritecios de Calonectria en tejidos necrosados de Coco Verde recolectados del suelo, sin embargo la contaminación de diversas especies de hongos del suelo y detritos cercanos no permitían determinar si se trataba del Calonectria kyotensis.

Materiales y Métodos.

Se tomaron cultivos puros de C. floridianum y se inocularon trozos de corteza de Coco verde de 3 x 5 cm. Y se colocaron en frascos esterilizados con papel de filtro húmedo, con tapa de papel de filtro.

Después de 20 días se extrajeron los fragmentos de coco verde y se hicieron observaciones al microscopio de las estructuras fúngicas encontradas.

Resultados:

La mayor parte del área de las piezas inoculadas se necrosó rápidamente y se cubrió con un crecimiento blanco superficial granuloso. Sin embargo, después de 20 días, en algunas áreas de la superficie de la pieza, se observaron los crecimientos rojizos de las agrupaciones de peritecios característicos de Calonectria.

Las observaciones al microscopio del crecimiento blanco granuloso demostró que se trataba del anamorfo Cylindrocladium floridianum. Sin embargo, las estructuras rojizas fueron identificadas como peritecios de Calonectria kyotensis.


Descripción: Calonectria kyotensis Terashita. En tejidos necrosados de Coco Verde. Panamá Oeste, Panamá.

Ascomata de 250 – 350 micras de alto por 250 a 450 micras de ancho, de color rojo ladrillo a anaranjado cuando maduros. Superficiales, sostenidos por un delgado estroma, su superficie es escamosa, con un área ostiolar definida en el ápice. El ostiolo mide de 30 a 35 micras de diámetro y esta rodeado por un área en forma de copa. Se observan numerosas parafisis hialinas entre los ascos. Los ascos miden de 50 a 90 x 20 – 25 micras . 8 esporas, fusoide, redondeado en el ápice, Ascosporas miden de 25 a 70 x 2.5 – 4.0 micras, fasciculadas, ovaladas, gutuladas, rectas, con ápices redondeados, hialinos, lisos, 1 septo, no constrictos en el septo.

Fotografias:












Foto 1. Peritecio de C. kyotensis con papila ostiolar definida.












Foto 2. Peritecios de C. kyotensis en diversos estados de maduracion.












Foto 3. Peritecio, ascos y parafisis de C. kyotensis.










Foto 4. Asco , Parafisis y ascosporos de C. kyotensis .




Bibliografía.

Boesewinkel, H.J. (1982). Heterogeneity within Cylindrocladium and its
teleomorphs. Transactions of the British Mycological Society 78,
553-556.

Crous PW (2002. ). Taxonomy and pathology of Cylindrocladium (Calonectria) and allied genera. APS Press, St. Paul, MN, U.S.A.

Crous, PW.., Groenewald, J., Risede J.M., Simoneau, F., and Hyde, K. ( 2006) Calonectria species and their Cylindrocladium anamorphs: species with clavate vesicles. Stud Mycol. 2006; 55: 213–226.

Linderman, R.G. (1974 ) Ascospore discharge from perithecia of Calonectria tehae, Calonectria crotalariae and Calonectria kyotensis. Phytopathology. 64: 567 - 569

No hay comentarios: