jueves, 30 de julio de 2009

DOS NUEVAS ENFERMEDADES FOLIARES DEL GUAYACAN (Tabebuia chrysantha ) EN PANAMA.




Eduardo A. Esquivel R.


Se hace un reporte preliminar de dos enfermedades foliares encontradas en el Guayacán Amarillo (T, chrysantha) en la región de Panamá Oeste, Panamá, en Julio del 2009.

En plantones de guayacán de 1 año de edad, en vivero, se observaron necrosis de los pecíolos y manchas foliares.

La necrosis del pecíolo, consiste en crecimientos de color marrón oscuro a negro en el pecíolo, generalmente en el área de bifurcación de los foliolos. En esta area se observa un estroma superficial que rodea el peciolo, en el que se encuentran los peritecios. Las hojas atacadas toman un color amarillo y caen prematuramente. Las observaciones microscópicas determinaron que el hongo causante era el Guignardia citricarpa Kiely. Se observaron las estructuras características del hongo, en especial los ascos y ascos poros, (Fotografía 1.)

La mancha foliar consiste en pequeñas manchas foliares, redondas, de 3 a 5 mm. de diámetro, de color marrón oscuro y con un halo amarillo. Las observaciones microscópicas determinaron que el hongo causante era el Pseudocercospora jahnii. (Syd.) U. Braun & Crous . Este presenta conidioforos primarios cortos y conidioforos secundarios bien caracteristicos, de color mas oscuro, septados y angulares. Los conidios son alargados,clavados, multiseptados y de color ligeramente marron.(Fotografia 2.)






Fig.1 Asco y Ascosporos de G. citricarpa.



Fig.2 Conidioforos Primarios y Secundarios de P. jahnii

Fig.3. Conidios de C. jahnii.

Referencias:

Inacio, C. and Dianese,J. (1997 ) Some foliicolous fungi on Tabebuia species. Mycological Research (1998), 102:695-708

Sydow, H. (1930). Fungi venezuelani. Annales Mycologici 28(1-2): 29-224 Berlin:.

1 comentario:

Jonathan Schneider dijo...

hola. qusiera saber como se combate estos hongos cuando el arbol esta infectado?