jueves, 10 de septiembre de 2015

Reporte Preliminar de la agalla foliar del Erythrina sp. , Quadristichus erythrinae Kim. Hymenoptera: Eulophidae, en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

El Quadristichus erythrinae Kim.  Es una plaga cuarentenaria importante, originaria de Africa, y ha causado serios daños en el Sudeste de Asia, Hawaiii, Taiwan y China. Recientemente fue reportada en Florida, EEUU., donde el Erythrina variegada es ampliamente usado como ornamental. Ataca solo especies del Genero Erythrina  (Fabaceae), usada como ornamental, Rompevientos y Cercas vivas. Causa  agallas deformantes en las hojas y  crecimientos anormales en brotes, pudiendo causar su muerte en pocos años.  No se conocen medidas de control efectivas para esta plaga.
Q. erythrinae, macho y hembra (USDA)

En agosto del 2015, el autor observo en Arraijan, Panama oeste, arboles de Erythrina indica variegata, con enrollamiento y secamiento de hojas y brotes. Las hojas mostraban agallas foliares globosas de hasta 3 mm. de diámetro. Se determino que se trataba del Q. erythrinae. 



En Panama aparentemente no se ha reportado esta plaga.  En nuestro país  esta especie variegada es usada como ornamental, mientras que otras especies de Erythrina son usadas como cercas vivas o forman parte de la flora silvestre nativa.

Referencias:
Kim, I.-K., G. Delvare, and J. La Salle. 2004. A new species of Quadrastichus(Hymenoptera: Eulophidae): A gall-inducing pest on Erythrina (Fabaceae). Journal of Hymenoptera Research 13(2): 243-249.

ISSG [Invasive Species Specialist Group]. 2006.Quadrastichus erythrinae (insect). [available at http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=965&fr=1&sts=sss]



Reporte Preliminar de un caso Filoxera Foliar en Uva (Vitis vinífera ). Dactylosphaera vitifoliae Fich (Hemiptera, Stenorrhyncha) en Panama

Eduardo A. Esquivel R.
 
La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae Fitch. es un insecto, parásito de la vid, del orden de los hemípteros clasificado correctamente como Phylloxeridae por primera vez por Jules Émile Planchon en 1868 que lo denominó Phylloxera vastratix, nombre que aún se puede encontrar en la actualidad..  Este insecto es considerado una de las plagas mas importantes de la Vid en Paises Templados, tenindo una forma foliar que causa agallas y deformación de hojas, y la mas destructiva que ataca a las raíces, causando agallas y deformaciones que pueden causar la muerte de la planta.



                                          Fotos  Agallas Foliares por D. vitifoliae, Santa Clara, Panama
En agosto del 2015,l autor encontró la fase foliar de la filoxera en una Cepa de Vid, variedad desconocida, en el Area de Santa Clara, Panama Oeste. No se observo la fase radicular de la plaga.

Se observaron larvas y adultos del D. vitifoliae en las hojas afectadas. No se había reportado este insecto en Panama hasta ahora.  Se considera que esta plaga no es de importancia en Panama porque no se cultiva la Vid comercialmente, solo ocasionalmente con motivos ornamentales.