lunes, 11 de julio de 2011

Observaciones sobre el Mildiu de las Cucurbitaceas, Pseudoperonospora cubensis [(Berkeley & M. A. Curtis) Rostovzev], en Pepino en Panama.


Eduardo a. Esquivel R.


Generalidades:

Pseudoperonospora cubensis [(Berkeley & M. A. Curtis) Rostovzev], el agente causal del Mildiu de las Cucurbitaceas, es reponsable por perdidas desvastadoras en todo el mundo en Pepino, Melon , Zapallo, Sandia y Calabacitas. (Thomas, 1996, Lebeda, 1999) En pepino el Mildiu habia sido controlado hasta el 2004 con el uso de variedades resistentes, pero este año aparecio una nueva raza patogenica que causo severas perdidas, por lo que ahora se utiliza un programa intensivo de aplicacion de fungicidas. En Panama esta enfermedad se conoce desde hace años, (Esquivel, 1982) sin embargo no representaba un problema serio debido al uso de materiales resistentes. En junio del 2011 el autor encontro una plantacion comercial de Pepino, en la Provincia de Cocle, totalmente destruida por este hongo, a inicios de la floracion. Esta puede ser un serio problema debido a las grandes areas plantadas de Melon, sandia, y Zapallo para exportacion.

Sintomas:

En la cara superior de las hojas aparecen manchas amarillentas, más o menos delimitadas por las nervaduras, no mayores de un centímetro y en correspondencia con las mismas, en la cara inferior, se produce una fina eflorescencia de color pardo rojizo formada por los conidios y conidióforos del patógeno. En condiciones favorables las manchas llegan a cubrir totalmente las hojas, las cuales arquean sus bordes hacia arriba y mueren prematuramente.


Fotos 1 y 2. Sintomas foliares del P. cubensis en pepino (Cocle, Panama, 2011)


Descripcion.

El hongo produce en las hojas masas de esporangiosporos. Los esporangioforos emergen en grupos de uno a cinco a través de los estomas, ramificándose en el tercio superior. Estas ramificaciones son dicotómicas o intermedias. Las parte terminal de estas ramificaciones, donde se originan los esporangios, son subagudas. Los esporangios son de color marron verdoso oscuro, ovoides, de paredes delgadas, y miden 14-23 x 21-39 micras de tamaño.







Fotos 3 y 4. Esporangiosforos y esporangios de P. cubensis




Bibliografia.

ESQUIVEL;E:A. (1982) Catalogo de Enfermedades de las Plantas de la Republica de Panama. Ed. EAER, 123 p.

LEBEDA, A. (1999 ) PSEUDOPERONOSPORA CUBENSIS ON CUCUMIS SPP. AND CUCURBITA SPP. -RESISTANCE BREEDING ASPECTS. ISHS Acta Horticulturae 492: I International Symposium on Cucurbits.

THOMAS,C.E. (1996) Downy Mildew. In: Compendium of Cucurbit Diseases. A.P.S. Press. Pp. 25 – 27.

Phaeotrichoconis crotalariae (Salan & Rao) Subram. Causando manchas foliares en Capsicum annum L. en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Se hace un reporte preliminar del Tizon Foliar causado por el hongo Phaeotrichoconis crotalariae en Pimenton, Capsicum annum, en El Jobo, Cocle, Panama.

Sintomas:

En las hojas de Pimenton , Capsicum annum L. se observan numerosas manchas foliares relativamente pequeñas, de 0.5 cm. de promedio, circulares, o de forma irregular, con el centro de color blanquecino, o perforadas. Estas pueden unirse y abarcar gran parte de la lamina foliar.






Fotos 1 y 2. Sintomas del Tizon por P. crotalariae en Capsicum annum.


Descripcion.

Conidioforos de color marron palido, de 100 – 150 micras de largo. Conidia solitaria, seca, acropleurogena, obclavada, rostrada, septada transversalmente, de color marron dorado, de paredes gruesas, lisas, con una cicatriz oscura en la base, 50 – 80 x 12 – 20 micras, rostro largo, delgado, de color marron palido, de hasta 150 micras.





Fotos 3 y 4. Conidios de P. crotalariae.

Observaciones:

Según Ellis (1971), este hongo ha sido aislado de Crotalaria, Elaeis, Marsilea, Oryza, Rotala , aire y suelo. En Cuba, Guyana, India, Nigeria, Pakista, Sri Lanka y Sabah. Peregrine y Ahmad (1982) lo reportaron en Tomate en Brunei. Esquivel (2010) lo reporto en Panama asociado a lesiones de Sikatoka Negra en Banano. Este es el primer reporte del P. crotalariae en Capsicum annum.

Bibliografia.


ELLIS,M.B. (1971) Dematiaceus Hyphomycetes. C.M.I. Kew. Surrey, England. P. 462-463.

ESQUIVEL;E:A: (2010) NOTAS MICOLOGICAS(101).OBSERVACIONES SOBRE EL HONGO:Phaeotrichoconis crotalariae (Salam & Rao) Subram..(HIPOMICETO, DEMATIACEO). Micologia Panamensis.

Peregrine, W.T.H., and Ahmad, K.B. 1982. Brunei: A first annotated list of plant diseases and associated organisms. Phytopathol. Pap. 27: 1-87.