domingo, 22 de mayo de 2011

Puccinia lantanae Farl. (Pucciniaceae, Uredinales) en Lantana camara (Verbenaceae) en Panama Oeste.


Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.


La Lantana camara L. (Verbenaceae) es una planta nativa de las areas bajas de Panama y casi todo el tropico. Es usada como ornamental aunque en muchas partes se le considera una maleza peligrosa.

En esta especie se han reportado dos royas (Uredinales), el Prospodium tuberculatum (Speg) Arthur y el Puccinia lantanae (Farlow) Liindquist. El P. tuberculatum parece ser una especie limitada a las regiones tropicales y subtropicales de Norte y Sudamerica y no ha sido reportado en Panama.( Mauricio & Barreto, 2000) Estas y otras especies se han usado en el control biologico de la maleza (Ellison & Ellison, 2004)

En abril del 2011 en el area de la Ciudad de Panama, se detectaron plantas de Lantana camara con sintomas foliares de roya. Los analisis de laboratorio indican que se trata de la Puccinia lantanae. Esta habia sido reportada en Panama por Hernandez et al (2007), aunque no se hizo una descripción detallada ni se presentaron fotografias.

Resultados:

Los sintomas de la P. lantanae son bastante definidos: en el enves de las hojas se observan pustulas de hasta 2 – 3 mm. de diametro, erumpentes, deformantes de la lamina foliar,protuberantes, de color marron oscuro a negro, rodeadas de un halo amarillo.

El Puccinia lantanae es una roya microciclica de origen tropical. Uredosporos globosos, ligeramente equinulados, de 30 – 40 x 20 – 30 micras. Las telias son sub-epidermales y de dos clases: monocelulares y bi-celulares. Las bi-celulares son elipsoides, clavadas, constrictas en el septo, la celula inferior tubular-globosa y la superior globosa, de mayor tamaño, miden 50 – 70 x 20 – 30 micras. Las telias unicelulares son globosas o piriformes, pedunculadas, de color marron mas oscuro, de 50 – 60 micras de diametro. En la mayoria de los casos, las telias y uredos se encuentran en la misma pustula.

Fotografias:




Foto 1. Uredosporos de P. lantanae.


Foto 2. Teliosporo bicelular de P. lantanae.


Foto 3. Teliosporo unicelular y uredosporos de P. lantanae


Foto 4. Teliosporos unicelulares y bicelulares de P. lantanae



Foto 5. Uredosporos de P. lantanae. detalle.





Referencias:

Ellison J.L. and Ellison, C.A. (2004) Potential Biological Control of Lantana camara in the Galapagos using the rust Puccinia lantanae. SIDA 21: 1009-1017.

Hernandez, J., Piepenbring,M. and Vega M. ( 2007) A new species, Diecherinia panamensis, and new records of rust fungi from Panama.
Mycol.Progress 6 : 81-91.

Mauricio,J, and Barreto,R. (2000). Additions to the mycrobiota of the weed Lantana camara (Verbenaceae) in southeastern Brazil. Mycopathologia 151. (2): 71-80

miércoles, 18 de mayo de 2011

Schyzothyrium sp. (Hemispaheriales, Ascomycetidae) Agente causal de la Mancha Estrella Negra del Chayote (Sechium edule L.) y otras cucurbitaceas.

Eduardo A. Esquivel Rios


Resumen de Ponencia presentada en el X Congreso Cientifico Nacional (Panama) No. 23, Marzo de 1993.

El Chayote, Sechium edule L. (Cucurbitaceae) es una hortaliza importante en Panama, y junto con el Zapallo, Cucurbita moschata, son considerados promisorios cultivos para exportacion. Las cucurbitaceas en Panama son afectadas por numerosas enfermedades, algunas de ellas importantes. la Mancha Foliar conocida como "Mancha Estrella Negra" o "Mancha de Alquitran", es una afección de menor importancia hasta el momento y ha sido observada con mucha frecuencia en Chayote y Zapallo, y algunas veces en Estropajo (Luffa cylindrica) y Tula (Lagenaria vulgaris). Otras cucurbitaceas de importancia como el Melon (Cucumis melo), Sandia (Citrullus vulgaris) y pepino (Cucumis sativus) parecen inmunes a esta enfermedad, al igual que el balsamino (Momordica charantia), ya que en estas especies se ha observado esta mancha foliar, a pesar de que, en algunas ocasiones, se han ubicado plantaciones expuestas a fuentes de inoculo muy cercanas.


La Mancha Estrella Negra se estudio en base a observaciones histopatologicas microscopicas de diversas muestras tomadas en la Region Oeste de la Provincia de Panama. Los síntomas típicos consisten en manchas negras en forma estrellada irregular, de hasta 0.6 cm. de diametro, compuestas de un estroma gelatinoso de hasta 3 mm. de espesor. las manchas son mas abundantes en el envés de las hojas y no estan asociadas a ningun tipo de necrosis del tejido foliar.


Las observaciones microscopicas de cortes finos montados en Lactofenol Azul, muestran que el ascoma gelatinoso esta compuesto por filamentos gruesos de color marron-rojizo. El pseudotecio se forma superficialmente sobre la cuticula, sobre un delgado estroma basal. Los ascos son bitunicados, globosos, con 8 esporos dispuestos en forma irregular. Estos son elipsoidales, hialinos, bicelulares con una célula mayor que la otra, y ligeramente constrictos en el septo. Las características morfologicas del género lo ubican taxonomicamente en el género Schyzothyrium Desmaz. (Hemisphaeriales). Este hongo ha sido reportado en Costa Rica como Venturia pero su pseudotecio no es del tipo peritecioide y no está inmerso en el tejido del huesped. Además se consdiera que el hongo estudisdo no e sun parásito tipico, y mas bien s epuede ubicar en el grupo de enfermedades llamadas "fumaginas", que si son enfermedades ya que en algunas ocasiones pueden interferir con la fotosintesis de la planta y afectar su crecimiento. El estudio del ciclo de vida y mecanismos de nutricion de este hongo solo pueden ser definidos con detalladas investigaciones de campo y laboratorio.


Fig. 1. Sintomas de la Manchas Estrella Negra.




Fig. 2. Ascos y ascosporos



Observaciones complementarias (Mayo, 2011).



Recientes estudios histopatologicos ( Dra. Meike Piepenbring y Dra. Tina Hoffman, Universidad de Frankfurt. Comunicacion Personal.) han demostrado que la especie causante de la Mancha Estrella Negra de las Cucurbitaceas, si es un parasito, ya que tiene apresorios que penetran al huesped. Esto lo ubica en el Genero Asterotexis, especificamente como Asterotexis cucurbitacearum (Rehm) Arx. hongo que hasta ahora solo habia sido reportado en Republica Dominicana y Puerto Rico.


jueves, 5 de mayo de 2011

Graphiola phoenicis (Moug.) Poit. (Exobasidiales, Basidiomycota) en Phoenix canariensis en Panama



Eduardo A. Esquivel R.

La palmera Datilera de las Canarias (Phoenix canariensis), es cultivada y comercializada en Panama como ornamental, principalmente utilizada para exteriores en jardines, parques y avenidas.


En octubre del 2010, en un cultivo de Palmeras Ornamentales en Chame, Panama oeste, se detectaron varias palmeras de Canarias con sintomas de manchas foliares amarillentas .Sobre estas lesiones, se forman los cuerpos estromaticos de color castaños a negros, generalmente cilindricos, de hasta 1 mm. de altura de 0,5 a 2,0 mm de diámetro, pared externa oscura y dura, el cual se abren durante la madurez, formandose un ostíolo central por e cual se produce una masa de filamentos blanquecinos, de las cuales se desprende un polvo amarillento constituido por las esporas del hongo, esféricas a elipsoidales, de 2,3 - 4,3 µm por de 4,3 - 8,6 µm .
En agar papa dextrosado (PDA), desarrolla colonia rosada blanquecina de aspecto semejante a las levaduras, sin esporulacion.








En base a las características culturales y morfológicas, el agente causal fue identificado como Graphiola phoenicis (Moug.) Poit. (1824). (G. phoenicis, Heterobasidiomycete del orden Graphiolales, de amplia distribución mundial es un parásito biotrófico de palmeras, principalmente del género Phoenix. La enfermedad es conocida comúnmente como falso carbón, favorecida por condiciones de alta humedad y elevada densidad de plantas .


La enfermedad se ha encontrado previamente en P. canariensis en Florida, USA . Actualmente esta citado en 28 especies de palmeras (Martinez, 1966) . Stevens (1927) reporto una especie de Graphiola en Panama. Piepenbring et al (2010) reportaron el Graphiola thaxteri en Sabal mauritiformis en Panama. Esta especie se considera distinta a la G. phoenicis. (Overwinkler et al. 1982)


Este es el primer reporte de Graphiola phoenicis afectando a Phoenix canariensis en Panama.



Referencias:

Cole, G.T. Graphiola phoenicis A taxonomic enigma. Mycologia, v. 75, n 1, p. 93-116, 1983).
Elliott et al. Compendium of Ornamental Palm Diseases and Disorders. St. Paul: APS, 2004. 69 p.)

Martinez, A.P. (1966) False smut of palms. Plant Pathology Circular næ% 43, Florida Department of Agriculture. División of Plant Industry,

Overwinkler, F., Bandoni, R.; Blanz, P.; Demi, G. and Kisimova-Horowitz, L. ( 1982 ) Graphiolales: Basidiomycetes parasitic on Palms. Plant Systematics and evolution. Vol. 140, 4. 251 – 277.


Piepenbring,M. ; Espinosa,J.; Saldaña,L.; and Caceres,O. (2010) New Records, host plants, morphological and molecular data of Exobasidiales (Bsasidomycota) from Panama. Nova Hedwigia Vol. 91. 1-2. 231-242.


Stevens, F. (1927) New Tropical Fungi. Mycologia. Vol. XIX. No.5.