martes, 25 de enero de 2011

Psammina sp. ( Hipomiceto) ) asociado a lesiones foliares del alga Cephaleuros virescens Kunze en Bixa orellana en Panama.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

El Cephaleuros virescens Kze es considerada un alga fitopatogena que en muchos casos ocasiona enfermedades de importancia en los tropicos, principalmente en frutales. Es conocida como "Mancha de Alga" o "Roya Anaranjada". En condiciones de alta humedad, el alga puede atacar severamente el follaje de muchas especies de citricos, aguacate, mango, guayaba, etc. ocasionando severa defoliacion y afectando la produccion (Nelson, 2006).

En enero del 2011, en Panama Oeste se recolectaron hohas de Achiote (Bixa orellana) con síntomas de manchas foliares necroticas con halos cloroticos. Los analisis revelaron que se trataba de un ataque del alga Cephaleuros virescens, pero además se encontro asociado con un hongo, posiblemente hiperparasito, identificado posteriormente como una posible nueva especie de Psammina (Castañeda, 2011. Comunicacion Personal.).

El género anamorfo Psammina ha sido muy poco estudiado. ha sido descrito asociado a algunas algas, a veces formando liquenes en Europa (Hawksworth, 1979, 1983.). No se ha encontrado literatura de referencia a la descripcion de alguna especie de Psammina en América o Panama.

Descripcion:

Conidioforos simples, rectos, no ramificados, de color marron oscuro, septados, de 8 a 16 micras de largo. Surgen de una hifa hialina muy delgada que se engruesa en su base a ambos lados, siendo tambien de color marron oscuro. Los conidias se producen en una masa gelatinosa dentro de una membrana globosa, muy persistente, de 8 a 15 micras de diametro. Los conidios pueden ser baciliformes - alantoides, hialinos, no septados, de 2 - 3 micras de largo, o filamentosos, hialinos, no septados ,ondulados, de hasta 5 micras de largo. Al parecer los conidios se generan en forma radial desde una celula conidiogena globosa ubicada en el extremo del conidioforo.

Fotografias.




Fotos 1 - 4 - Conidioforos y conidios de Psammina sp. asociado a Cephaleuros virescens.


Referencias:


Hawksworth, D.I. (1979). The Lichenicolous Hyphomycetes. British Museum (Natural History)
BM, NH. 6 No. 3 118 p.

Hawksworth, D.I. (1983). A Key to the Lichen-Forming , parasitic, parasymbiotic or saprophytic fungi occurring on Lichens in the British Isles. The British Lichen society. BLS. 44 p.

Nelson, S. (2006) Cephaleuros species, the plant-parasitic green algae. CES Univ. Hawaii Plant disease. PD 43.

domingo, 23 de enero de 2011

Phyllactina sp./Ovulariopsis sp. en Bombacopsis quinata Panamá.

Eduardo A. Esquivel R.




El Cedro Espìno o Pochote, Bombacopsis quinata, es un arbol de crecimiento rápido que crece naturalmente en America Central y el norte de Sud-America. En Panama esta especie es muy apreciada para reforestacion debido a su crecimiento rapido y su madera muy apreciada para construccion y ebanisteria. En enero del 2011, en Santa rosa de Capira, Panama oeste, se observaron pequeñas foliares necroticas en plantones de Cedro Espino en diversos viveros del area. Los sintomas varian desde lesiones cloroticas a lesiones necroticas que pueden cubrir gran parte de la hoja y causar su caida prematura. (Foto 1 y 2.) En los analisis microscopicos de la enfermedad, en el envés d elas hojas se encontraron conidioforos en pequeños fasciculos surgiendo de la cavidad estomatica, estos son hialinos, lisos, algunas veces ramificados, de 160 - 250 x 6 - 7 micras, con 3 - 4 septos. Los conidios son hialinos, lisos, cilindricos con extremidades redondeadas a cilindrico-ovalados, ovalados, algunas veces con la base truncada, de 50 - 80 x 15 - 20 micras, algunas veces con granulaciones esfericas en su interior. (Fotos 2 - 4) En examenes posteriores en muestras de arbole adultos, se encontro además la fase perfecta del hongo, Este produce cleistotecios esfericos, de color amarillo o anaranjado cuando inmaduros y negros en su maduracion, de 160 - 250 micras de diametro. provistos de 8 a 15 pelos hialinos de hasta 250 micras de largo con base bulbosa. El clestotecio esta rodeado por una masa corta de micelio hialino filamentoso. En su interior se pueden encontrar los ascos, generalmente 2, que contienen 2 ascosporos de color marron claro o amarillento .En base a las claves taxonomicas y la literatura de referencia, se determino que el hongo es del genero Phyllactinia (Erysiphaceae) cuya fase anamorfica es el Ovulariopsis, posiblemente una nueva especie. ( Boisewinkel, 1980 ; Braun, 1987; Braun et al, 2002.) En este Reporte Preliminar se hace el primer registro de este hongo sobre B. quinata. Hansfeld-Vieira et al, (2007) reportaron el Oidiopsis haplophyllii (Levalillula taurica) sobre B. quinata en Brasil, pero no encontraron la fase perfecta. En su estado anamorfico estas dos especies son muy parecidas.



Fotografias.






Foto 1 y 2. Sintomas del Phyllactinia sp. en B. quinata.


Fotos 3 - 5. Conidioforos y Conidios del Ovulariopsis sp. en B. quinata.

Fotos 6 - 8 Cleistotecios de Phyllactinia sp. em B. quinata.



Referencias:


Boisewinkel, H.J. et al. (1980) The morphology of the imperfects status of Powdery Mildews.(Erysiphales). Botanical Review 46; 167 - 224.


Braun, U.et al. (2002). The taxonomy of Powery mildew fungi. In. The Powdery Mildews, a comprensive treatise. APS Press, 13-55. Braun, U. (1987) A Monograph of the Erysiphales (Powdery Mildews) Nova Hedwigia. 89: 1 - 700.


Halfeld-Vieira,B. et al. (2007) Bombacopsis quinata a new host for Oidiopsis haplophylli in Brasil. EMBRAPA Com. Tecnico No. 26. 13 p.

lunes, 10 de enero de 2011

La Mancha Negra de la Hoja del Tomate causada por Pseudocercospora fuligena (Roldan) Deighton en Panamá

Eduardo A. Esquivel Rios

Generalidades.

La Mancha negra de la Hoja del Tomate causada por Pseudocercospora fuligena fue reportada por primera vez por Roldan (1938 ) en Filipinas. Despues se reporto en varios paises asiaticos. Alfieri y Blasquez (1974) la reporrtan en Florida, EEUU en 1974. Y Halfeld-Vieira et al (2006) en Roraima, Brasil en el 2006. Este hongo es confundido con el Fulvia (Cladosporium) fulva, debido a la similitud de los sintomas.

En enero del 2011 el autor observo en Panama oeste, algunas plantas de Tomate de la variedad "Cereza· afectadas por una rara enfermedad que causaba una severa decoloracion o amarillamiento y caida de las hojas. Los analisis fitopatologicos demostraron que se trataba de la Mancha negra de la hoja causada por Pseudocercospor Fuligena (Roldan) Deighton. Al parecer no existen reportes formales de esta enfermedad en el Area de America Central y el caribe, o en Panama, por lo que se hace este reporte preliminar.



Resultados:

Sintomas:

En el haz de la hoja se observan numerosos puntos o areas cloroticas o amarillentas. En el enves estas son de color grisaceo o marron claro. de aspecto velloso. Con el avance d ela enfermedad las lesiones crecen y se unen para detsruir la lamina foliar. En ataques severos toda la planta es defoliada y muere. (Fotos 1 - 2)




Fotos 1 y 2 Sintomas foliares de P. fuligena en Tomate (Panama oeste,2011)

Patogeno:

El hongo presenta crecimientos hipofilos de aspecto velloso, de color grisaceo oscuro o marron, a veces limitados por las nervaduras. Conidioforos fasciculados. rectos, ñisos, de color marron claro, de 20 - 60 x 4 - 5 micras. Conidias: Obclavadas a cilindrico-obclavadas , rectas o ligeramente curvas, de color marron claro a grisaceas, con 3 - 10 septos, miden de 20 - 120 x 4 - 5 micras.


Fotos 3 y 4. Conidios de P. fuligena en Tomate (Panama Oeste, 2011)


Referencias;

Alfieri, S. and Blasquez, C. (1974) Cercospora leaf mold of tomato in Florida. Plant Pathol. Circular Nol. 142. Fla Dept. Agric. Serv.

Halfeld-Viera,B. , Nechet,K. Barbosa, S. (2006) Pseudocercospora fuligena causing leaf mold of Tomato in Roraima, Brazil, Fitopatol. Bras. 31(3). may-Jun 2006.

Roldan, E. (1938) New or noteworthy lower fungi from Philippine Islands. II. Phil Jour. Sci. 66: 1-7