miércoles, 24 de noviembre de 2010

1. Observaciones sobre el hongo nematofago, Arthrobotrys oligospora Fres. (Deuteromicete)

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades.

El hongo,Arthrobotrys oligospora Fres. Es una de las especies de hongos nematofagos mas comunes y estudiados. (Dreschler, 1936, Haard, 1968.) Este hongo puede ser aislado de sustratos diversos, como estiércol, compost o madera en descomposición. Las investigaciones indican que el hongo A. oligospora captura los nematodos utilizando una hifa especial en forma de red tridimensional.(Nordbring-Hertz, 2004). Esta red de anillos esta cubierta por un tipo de lectina que reacciona con los azucares de la piel de los nemátodos formando un adhesivo sumamente tenaz, además que los anillos de la red son constrictores. Se ha observado que estas estructuras especializadas solo se forman en la presencia de nemátodos, lo que indica que el hongo reacciona ante estímulos bioquímicas. Adicionalmente se ha comprobado que el hongo produce toxinas que paralizan rápidamente a los nematodos atrapados.(Oltoff and Estey, 1963, Tunlid and Janson, 1991)

El A. oligospora se ha detectado atrapando numerosas especies de nemátodos, entre ellos algunos de importancia fitopatologica como Meloydogine, Ditylenchus ,Heterodera, Steinernema , Tylenchorhynchus , Apelenchoides y Apelenchus. También se ha investigado su uso en el control biológico de nematodos fitofagos e inclusive parásitos de animales. (Al Hazimi et al, 1982. ) Este hongo, al parecer nunca ha sido mencionado en Panamá hasta ahora.


Materiales y Métodos.

Durante un estudio de los hongos que causan la pudrición de semillas de Coumaroma oleifera, en Panamá Oeste, se encontró persistentemente este hongo asociado con poblaciones de nemátodos saprofitos no identificados.

Las observaciones microscópicas confirmaron la identificación de la especie, y por la técnica del crecimiento del hongo en cubreobjetos en contacto con los tejidos infectados, se consiguió observar el proceso de formación de los anillos atrapadores y la captura de nematodos.


Resultados:

Descripción:


Arthrobotrys olygospora Fres.

El hongo produce conidioforos hialinos que llevan de 20 a 30 grupos de conidios bicelulares piriformes de 15 – 30 x 8 – 15 micras. La conidia esta claramente constricta en el septo y la célula distal es dos veces mayor que la proximal.

Fotografías:


Fotos 1 – 2. Conidioforos y conidios de A. olygospora.






Fotos 3 – 4 . Anillos trampa para nematodos producios por el hongo.



Fotos 5 - 6 . Nematodos atrapados por los anillos constrictores del hongo.

Bibliografía:

Al-Hazmi, A. S.; Schmitt, D. P. & Sasser, J. N. (1982): The effect of Arthrobotrys conoides on Meloidogyne incognita population densities in corn as influenced by temperature, fungus inoculum density, and time of fungus introduction in the soil. J. Nematol. 14 (2), 168-174

Drechsler, C. (1937): Some hyphomycetes that prey on free-living terriculous nematodes. Mycologia 29, 447-552

Haard, Karen (1968): Taxonomic studies on the genus Arthrobotrys corda. Mycologia 60, 1140-1159; Bellingham/WA/USA

NORDBRING-HERTZ,B. (2004) Morphogenesis in the nematode-trapping fungus Arthrobotrys oligospora — an extensive plasticity of infection structures Mycologist, Volume 18, Issue 3, P. 125-133.

OLTOF, H and Estey, H. ( 1963 ) A Nematotoxin produced by the Nematophagous Fungus Arthrobotrys oligospora Fresenius. Nature 197, 514 – 515

TUNLID, A. and Janson, S. ( 1991 ) Porteases and their involvement in the infection and inmovilization of nematodos by the nematophagous fungus Arthrobotrys olygospora. Ap`plied and Enviromental microbiology. 57(16): 2870 – 2875.















lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MANCHA FOLIAR DEL CEDRO AMARGO, Cedrella odorata (Meliaceae) causada por Pseudobeltrania cedrellae P. Henn. ( Fungi. Deuteromicete) EN PANAMA.

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades.

El Cedro Cebolla o Cedro Amargo, Cedrella odorata L. (Meliaceae) es una especie nativa de Centro y Sudamérica, muy apreciada en Panamá por su madera fácil de trabajar y atractivo acabado, para muebles y otros trabajos de ebanistería. En el país existen numerosos proyectos de reforestación que utilizan esta especie, y viveros que la reproducen para este fin.

En octubre del 2010, el autor observo, en Panamá Oeste, árboles adultos de C. odorata afectados por una mancha foliar oscura que causaba una notable defoliación. Los análisis fitopatologicos de esta enfermedad se presenta en este trabajo.

Materiales y métodos.

Se recolectaron hojas con síntomas y se llevaron al laboratorio donde fueron sujetas al análisis microscópico de los tejidos afectados. Para su observación microscópica se hicieron raspados y cortes de los tejidos afectados, que se montaron en una solución de lactofenol-azul de algodón, para detección de tejido fúngico.

Otras muestras fueron utilizadas para cultivar el hongo en Agar de Papa Destrozado con estreptomicina, utilizando fragmentos esterilizados de tejido afectado. Las colonias que surgieron al sexto y octavo DIA fueron replicadas a Platos Petri individuales, incubados a 25oC. Por 12 días.

Resultados:

Los resultados de los cultivos indicaron la presencia de los Hongos.: Pseudobeltrania cedrellae, Corynespora casiicola, y Colletotrichum spp.

Las observaciones microscópicas de las lesiones foliares demostraron la abundancia de conidios de Pseudobeltrania cedrellae.

Síntomas.

Inicialmente en hojas nuevas, los síntomas se presentan como pequeñas puntuaciones de color marrón claro, rodeadas de un halo clorótico fino. Estas crecen hasta alcanzar casi 1 cm. de diámetro, son circulares u ovaladas, de color marrón claro con el centro casi negro, sin halo clorótico. En algunas ocasiones las manchas coalescen y abarcan casi todo el limbo foliar, provocando la caída de las hojas.

Fotografias:



Patógeno.

En las manchas foliares el P. cedrellae presenta conidioforos cilíndricos, anfígenos, fasciculados, ramificados, formando algunas veces un corto sinema en forma de abanico. de 25 – 65 x 3 – 6 micras. Células conidiales terminales, holoblasticas, integradas, cilíndricas. Conidios biconicos, secos, aislados, holoblasticos, de 15 – 30 x 6 – 12 micras, marrón claro, 0 septados, con una banda transversal hialina en la parte media, cicatriz conidial gruesa, egutulados, lisos. En cultivo las colonias tienen crecimiento rápido y esporulación abundante en 10 – 12 días.

Fotografias:




Observaciones:

Hanada et al (2005) reportaron el Pseudobeltrania cedrellae P.Henn en Cedrella odorata en Brasil en 2005. Sin embargo este hongo había sido reportado sobre Cedrella fissilis, en Brasil en materiales recolectados por Putteman, por Hennings en 1902 (Hennings, 1902) (ELLIS, 1971). Viegas (1961) tambien menciona al P. cedrellae sobre Cedrella sp. en Brasil. Este trabajo preliminar es el primer reporte del P. cedrellae sobre Cedrella odorata en Panamá y fuera del Brasil.


Referencias:

BARNETT, H.L. & HUNTER, B.B. Illustrated genera of imperfect fungi. APS Press. 1998.

ELLIS,M.B. (1971) Dematiaceous Hyphomycetes. CAB. Kew. Surrey, England. P. 244

Hanada, R, Gasparoto,L. e Ferreira, F. (2005) Primeiro relato de mancha foliar em Cedrela odorata causada por Pseudobeltrania cedrelae. Fitopatol. bras. vol.30 no.3 Brasília May/June 2005

Hennings P., 1902 Fungi S. Paulenses II. a cl. Puttemans collecti. Hedwigia 41:295-311

PIROZYNSKI, K.A. Beltrania and related genera. Mycologycal papers. Nº 90. 1963.

VIEGAS,A.P. (1961). Indice de Fungos da America do Sul. Secc. Fitopatologia. Instituto Agronomico de Campinas. 921 p.




La Mancha Foliar del Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex. Griseb por Cercosporidium gliciridiasis (Frag.& Ciff.) Deighton en Panama

Eduardo A. Esquivel R.

Generalidades:


El Balo, Gliricidia sepium (Fabaceae) es un arbol muy cultivado en America y el Tropico por ser de rapido crecimiento, sombra para el cafe y producir forraje para el ganado (Stewart & Simmonds, 1994). En Panama se utiliza mucho para cercas vivas y algunas veces como forraje y recientemente como especie para revegetacion de autopistas o areas protegidas.

En octubre del 2010, cerca del poblado de Coronado, Panama oeste, el autor observo ,en una cerca viva de G. sepium, un fuerte ataque de una mancha foliar, procediendose a tomar muestras para su analisis fitopatologico, cuyos resultados se presentan en este trabajo.


Resultados:

Los analisis microscopicos de las lesiones foliares mostraron que el agente causante era el Cercosporidium gliciridiasis (Frag.& Ciff.) Deighton, indentificado consultando las claves taxonomicas y la literatura de referencia especializada. Se presentan descripción de síntomas y patogeno, con fotografias detalladas

Síntomas:

En los foliolos de las hojas se observan manchas circulares de hasta 1 cm. de diámetro de color marron oscuro con el centro marron claro, rodeadas de un halo amarillo notable. Estas manchas pueden coalescer y causar la caida prematura de las hojas.












Fotos 1 y 2. Síntomas foliares de C. griciridiasis en G. sepium



Patogeno:

Estroma presente, conidioforos simples, raramente ramificados, septados, marron claro, densamente fasciculados, de 120 – 140 x 5 – 6 micras. Celulas conidiogenas terminales, integradas, poliblasticas. Cicatrices conidiales notables. Conidios. Solitarios, secos, clavados, fusiformes, con hilo conspicuo, de color marron palido, lisos, 3 – 5 septos, 20 – 50 x 5 – 10 micras.







Figs. 3 y 4. Detalles de Conidioforos y conidias de C. gliciridiasis

Observaciones:

ELLIS (1976) indica que este hongo ha sido reportado en Cuba, Republica Dominicana, Ghana, jamaica, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. Es el primer reporte del hongo para Panama.


Referencias:

ELLIS,M.B. (1976) More Dematiaceous Hyphomycetes. C.A.B. Surrey, England. P. 296 – 297.

Stewart,J. and Simmonds,A. ( 1994) Gliricidia sepium: a multipurpose forage tree legume. In: Forage tree legumes in Tropical Agricultura. CAB Int. Oxon. UK.








viernes, 5 de noviembre de 2010

EL FALSO CARBON de Rhynchospora nervosa (Vahl) Boeckl ssp. ciliata (Vahl.) Tokoyama. (Cyperaceae) CAUSADO POR Ustilaginoidea dichromenae P.Henn

Eduardo A. Esquivel R.


Generalidades


La Hierba Estrella, Rhynchospora nervosa ssp. ciliata (Cyperaceae) es comun en las llanuras costeras de Panama. Es considerada una maleza de poca importancia, aunque en algunos paises se cultiva como planta ornamental, ya que posee llamativas bracteas florales de color blanco.

El género Ustilaginoidea incluye 16 especies (Wang and Bai, 1997) todas ellas ocurriendo en hierbas en regiones tropicales y subtropicales. El género tipificado como Ustilagioidea virens (Cooke) Takah. es comun en Panama y causa el falso carbon del arroz (Oryza sativa L.) y de la inflorescencia del Maiz (Zea maydis). Aunque no se consideran enfermedades de importancia economica.

El Ustilaginoidea dichromenae fue descrito por primera vez por P. Henning en Dicromena puberae en Manaos, Brasil. (Saccardo, 1906).

Bischoff y Sullivan (2004) mencionan al Ustilagionidea dichromenae P. Henn. en Dichromena y Paspalum. El Dichromena ciliata es un sinonimo de Rhynchospora nevosa ssp. ciliata.

En Septiembre del 2010, el autor encontro, en Chame, Panama Oeste, numerosas plantas de Rhynchospora nervosa ssp. ciliata, con notables síntomas de un carbon en sus espigas maduras. Este trabajo preliminar se basa en esta investigación fitopatologica.

Resultados:

Los analisis microscopicos de los tejidos afectados y las consultas a las claves taxonomicas, demuestran que el hongo patogeno es el Falso carbon, Ustilaginoidea dichromenae P.Henn. Este diagnostico fue confirmado por Piepenbring (Comunicación personal, 2010) .








Fotos 1 y 2. Síntomas del falso carbon, U. dichromenae en R. nervosa ssp. ciliata

Patogeno:

Masas conidiales de color negro a anaranjado rojizo, en las espiguillas, Conidios echinulados , esfericos, de color marron claro a oscuro, de 4 – 8 micras de diámetro.










Fotos 3 y 4. Conidios de U. dichomenae.




Observaciones.


Se trata del primer reporte del U. dichromenae sobre Rhynchospora nervosa ssp. ciliata en Panama.



Referencias.

Bischoff, J and R. Sullivan (2004) Phylogenetic placement of the anamorphic tribe Ustilaginoideae (Hypocreales, Ascomycota). Mycologia, 96(5), 2004, pp. 1088-1094.

Hashioka Y, Yoshino M, Yamamoto T. 1951. Physiology of the rice false smut, Ustilaginoidea virens (Cke.) Tak.. Res. Bull. Saitama Agric. Exp. Sta. 2:20.

Saccardo, P.A.; Saccardo, D. (1905) Sylloge Fungorum 17, Page 492 .

Wang S, Bai J. 1997. A new species of Ustilaginoidea: U. albicans. Mycosystema 16: 257–258.